Creación Parque Nacional Marino Ballena y Declaración Santuario Natural de Tiburones Isla del Coco

Crédito: Facebook SINAC.

  • Creación del Parque Nacional Marino Ballena.
  • Declaración de Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco.

Crédito: Facebook Parque Nacional Marino Ballena.

Mediante Ley N° 10173 del día 16 de marzo del 2022, sancionada por el Poder Ejecutivo el 25 de abril del 2022 y publicada en el Alcance N° 106 a La Gaceta N° 97 del 26 de mayo del 2022, Se crea el Parque Nacional Marino Ballena, cuyos objetivos de acuerdo con el Artículo 2 son los siguientes:
  1. La preservación del área marina costera del Pacífico de la zona, que es de gran diversidad biológica, especialmente en áreas como el arrecife coralino de Punta Uvita y el área al sur de esta.
  2. Resguardar la gran riqueza biológica, geológica e hidrográfica de la zona. 
  3. Proteger los ecosistemas marino-costero como arrecifes coralinos, manglares, estuarios, playas arenosas, acantilados e islotes, que constituyen sitios de gran belleza escénica y valor natural.
  4. Resguardar la zona, que constituye un refugio temporal para los cetáceos como la ballena jorobada y el delfín nariz de botella, entre otras especies.
  5. Prevenir y evitar el deterioro de este frágil ecosistema de gran importancia biológica.
  6. Promover la participación de las organizaciones locales en la protección de los recursos del parque.
  7. Coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la zona.
  8. Fomentar el turismo sostenible e inclusivo, para la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
  9. Fomentar la atracción del turismo científico al Parque Nacional Marino Ballena.
  10. Promover el disfrute, la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística inclusiva y accesible al Parque Nacional Marino Ballena.
  11. Contemplar, ante toda acción o función administrativa, el respeto a los derechos humanos patrimoniales, culturales, sociales y económicos de las poblaciones del distrito Bahía Ballena.
  12. Se faculta a la Municipalidad para que, en cada concesión o permiso de uso otorgado, permita el acceso al público de acuerdo con lo dispuesto en el inciso anterior, garantizando el acceso público a todas las playas que abarcan el parque, sin que bajo ninguna condición se permitan accesos con uso privativo.
La administración estará a cargo del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) el cual creará un fideicomiso como instrumento de administración financiera y de mantenimiento del Parque (Artículos 3 al 9). En los Artículos 10 al 15 se establecen las formas de financiamiento y el uso de los recursos obtenidos.

Crédito: MINAE Área de Conservación Marina Cocos.

Mediante Decreto N° 43477 del día 20 de abril del 2022, publicado en La Gaceta N° 96 del 25 de mayo del 2022, se declara Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco, con el objetivo de llevar a cabo las siguientes acciones (Artículo 3):
  1. Coordinar acciones de control, prevención y protección que ayuden a mitigar la pesca ilegal de las poblaciones de tiburones.
  2. Fomentar y colaborar en la investigación y el intercambio de información para conservar y mejorar el manejo de las poblaciones de tiburones y de sus hábitats, críticos en el Pacífico Este Tropical y la zona económica exclusiva.
  3. Apoyar el desarrollo de actividades, programas y alternativas que busquen mejorar las medidas de conservación de los tiburones en el Parque Nacional Isla del Coco.
  4. Desarrollar el Programa Educativo Ambiental y la Estrategia de Comunicación y Divulgación para el Área de Conservación Marina Cocos, para evidenciar la importancia del Parque Nacional Isla del Coco y los ecosistemas marinos que se encuentran, lo anterior para la conservación de las poblaciones de tiburones.
  5. Establecer programas de monitoreo para velar por el cumplimiento de los objetivos del presente Decreto y estudiar el estado de las poblaciones de tiburones, así como los hábitats en los que se encuentran, además de apoyar la toma de decisiones en la gestión del Parque Nacional Isla del Coco.
  6. Coordinar el apoyo interinstitucional con el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura INCOPESCA, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la academia, para las acciones necesarias en la protección del Santuario Natural de Tiburones-Parque Nacional Isla del Coco.
Según indica el Artículo 4, la administración le corresponderá al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) - Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).

Puede consultar y descargar el texto completo de la Ley N° 10173 y el Decreto N° 43477 en formato pdf ⇢ AQUÍ

Siguiente artículo Artículo anterior