Primera edición centroamericana del programa Mujeres en Tecnología graduó a 83 adolescentes


  • Jóvenes de entre 15 y 19 años adquirieron destrezas relacionadas con carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
  • Programa las retó a encontrar sus similitudes y crear proyectos que puedan impactar en la región y a nivel global.

83 jóvenes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Panamá, se graduaron este sábado 23 de octubre, de la decimosexta edición de MenTe en Acción.

Aunque todas las ediciones del programa han sido especiales, esta fue diferente, pues por primera vez se involucró a muchachas de entre 15 y 19 años de toda la región centroamericana, anteriormente solo se había hecho con jóvenes de Costa Rica.

“Desde que nació Ideas en Acción, en 2013 pensamos en generar programas y proyectos replicables, de alto impacto y que no solo respondan a retos de Costa Rica, sino de la región y globales. Por eso, ver la graduación de estas chicas de Centroamérica es un sueño hecho realidad”, comentó Melissa Monge, co-fundadora y directora Ejecutiva de Ideas en Acción.

Por su parte, Noelia Murillo, coordinadora de Programas explicó que esta experiencia reforzó la idea de lo necesarios que son programas de este tipo y alabó la habilidad de las chicas para buscar semejanzas entre ellas para poder desarrollar sus aplicaciones.

Trabajo colaborativo

Las participantes fueron divididas en 11 grupos y se les encomendó como misión crear prototipos de una aplicación móvil que estuviera alineada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Las muchachas lograron esto con la guía y el apoyo de asesores llamados Technical Mentors (TMs) y también con los conocimientos que adquirieron durante ocho semanas y 18 sesiones de trabajo.

 Las chicas aprendieron de: Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX (plataforma de programación para desarrollar el prototipo).

Además de Empoderamiento de Género, Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación.

Durante la graduación, que se realizó de forma virtual y se transmitió por medio de YouTube, las jóvenes expusieron los prototipos frente a un jurado, que escogió a tres equipos ganadores.


Propuestas destacadas

El primer lugar fue para el grupo 1, conformado por una joven de Panamá, cinco de Costa Rica, dos de Honduras, una de Nicaragua y una de Guatemala, quienes crearon el proyecto Templi.

Estas chicas desarrollaron una aplicación móvil, cuyo objetivo es incentivar a niños de entre 8 y 12 años, a realizar acciones por el clima en el día a día.

Su propuesta se trató de un videojuego, con varios minijuegos dentro, donde el jugador debía clasificar y desechar de forma idónea, los residuos que se generan en diversos espacios de un hogar (el baño, una habitación, etc).

Una de las integrantes, Emely Ballesteros explicó que, durante el proceso encontraron algunas dificultades, entre ellas, decidir cuál sería el enfoque de la aplicación, implementar la idea innovadora y también la plataforma utilizada para programar la app les representó un reto.

El segundo lugar fue para el grupo 7, creadoras de Bubbly, cuyo prototipo es una app para brindar consejos, liberación emocional y formas de comunicación para prevenir la adicción y brindar un espacio seguro a las personas que consumen fármacos o sustancias.

Este prototipo fue diseñado para que las personas puedan indicar con emojis su estado de ánimo, recibir recompensas simbólicas, pedir consejos o hablar por chat de manera anónima.

Las responsables de esta propuesta fueron una joven de Guatemala, una de Honduras y cinco de Costa Rica.

El tercer lugar fue para el equipo número tres, quienes se enfocaron en diseñar un prototipo para que los emprendedores puedan darse a conocer con los inversionistas.

Así el usuario de la aplicación, entrará y se encontrará con una lista de inversores. De igual forma, podrán colocar los datos de su empresa, sus costos y ganancias, su desempeño ambiental, social y de gobernanza y otros detalles para darse a conocer.

Las integrantes del grupo fueron cuatro costarricenses, una nicaragüense y una panameña.

Entre los premios que ganaron las integrantes de estos equipos se encuentran charlas sobre la temática de diseño, visitas en realidad virtual, un kit LEGO, entre otros.

Sin embargo, las 83 concursantes a partir del sábado 23 de octubre se convirtieron en parte de la Red MenTe (Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología).

En este espacio, se les brindarán oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral, por ejemplo: workshops, capacitaciones, job shadowings, pasantías, becas, programas de emprendimiento, empleabilidad, entre otros.

A la fecha se han graduado 826 alumnas del programa MenTe.


Experiencia para toda la vida

Los conocimientos no solo son académicos, sino también para el desarrollo personal de las chicas.

Así lo confirmó la joven guatemalteca Dania Verbena, quien explicó que uno de sus principales aprendizajes fue animarse a ser quien es.

Además, comentó que: “estar rodeada de tantas mujeres me hizo sentir fuerte y motivarme a mí misma, porque no lo hacía muy a menudo antes del programa”.

La joven también aseguró que tras ser parte de MenTe, está aún más segura de querer continuar estudiando. “El otro año que voy estar en la universidad, puedo ser un ejemplo para otras mujeres, que quieran estudiar ingeniería”, dijo confiada.

Por su parte, María José Saavedra, de Costa Rica aseguró que encontró un espacio seguro en el programa: “Aprendí que no soy la única chica luchando, que hay un montón de chicas llenas de valor, inteligentes y llenas de aspiraciones que solamente necesitan aprender a creer en sí mismas pues todo lo demás lo tienen”.

La joven destacó que tanto las otras participantes como el personal de apoyo crean un espacio seguro para desenvolverse, “es una invitación a crecer en un lugar donde por donde quiera que se mire, siempre hay alguien para apoyarte”, concluyó.

Mientras que Jillian Williams de Panamá, recordó que en el programa aprendió a tener valentía y espíritu de equipo para alcanzar un objetivo común.

Entre las empresas patrocinadoras de esta decimosexta edición de MenTe estuvieron Emerson, P&G, First Factory, Accenture.

Así como aliados, entre ellos Ola igualdad, IEEE Women in Enginering de El Salvador, YWCA Honduras y Efecto Boomerang.

La graduación puede consultarse en este enlace de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=kuGBr8l4ATU

Siguiente artículo Artículo anterior