El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis presentó la aplicación “UNA Costa Segura”

Crédito: Elaboración propia con imágenes de la aplicación y Facebook

Redactado por MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador Revista Sobrevuelo
4 de noviembre de 2021.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT-UNA) presentó, el jueves 4 de noviembre de 2021, una aplicación para que cada residente o visitante de las costas costarricenses sepa cómo actuar en caso de amenaza de tsunami.

En la presentación de la aplicación “UNA Costa Segura” participaron de manera virtual: Francisco González Alvarado, rector UNA. Alexander Solís, presidente de la CNE y Silvia Chacón, coordinadora del SINAMOT-UNA, quienes además de felicitar y agradecer el esfuerzo realizado en su elaboración, profundizaron en detalles sobre su funcionamiento.

De acuerdo al sitio web del SINAMOT:

Este es “Un programa del Departamento de Física de la Universidad Nacional. Es el resultado de la fusión del Programa RONMAC que tenía más de 30 años de existir en la UNA y la actividad SINAMOT que nació en el 2014 para evaluar la amenaza de tsunami por sismos costeros."

"SINAMOT está designado como Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés) por el Gobierno de Costa Rica ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO. SINAMOT trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que funge como Punto Focal de Alerta de Tsunami (TWFP, por sus siglas en inglés) ante la IOC/UNESCO."

"Además de monitorear posibles tsunamis que puedan afectar a Costa Rica 24/7 todos los días del año, en SINAMOT hacemos investigación relacionada con tsunamis. De esta manera podemos caracterizar los posibles tsunamis que nos puedan afectar para que no nos tomen por sorpresa.”

El mismo sitio web indica que la Visión y la Misión de este programa son las siguientes:

“Visión:
El Programa SINAMOT concientiza y contribuye en la reducción del riesgo de desastres por tsunamis. Nos afianzamos como referentes en la investigación de tsunamis a nivel nacional e internacional, y en las mediciones de nivel del mar en nuestras costas. De esta manera el público en general y las instituciones nacionales, públicas y privadas, saben que pueden encontrar en nosotros apoyo e información relacionada con tsunamis para mejorar la seguridad en las costas."

"Misión:
SINAMOT es un programa consolidado de la UNA cuya misión es reducir el riesgo de desastres por tsunamis en el país, por medio del monitoreo de eventos tsunamigénicos, el monitoreo del nivel del mar y la realización de investigaciones científicas enfocadas a la prevención y mitigación de los tsunamis en ambas costas del país. Los resultados de estas investigaciones están destinados al público en general, a la comunidad universitaria y a instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) entre otros. Para esto, SINAMOT articula sus proyectos y actividades, con otros programas, comunidades y redes a lo interno de la UNA y con otras instituciones públicas y privadas a lo externo.”

Según la tienda de descarga de aplicaciones las características de “UNA Costa Segura” son las siguientes:

“Esta aplicación de la Universidad Nacional Costa Rica emite una notificación cada vez que el SINAMOT genera un Reporte de Amenaza de Tsunami y permite que el usuario vea los detalles de ese Reporte, así como el historial de Reportes anteriores. La App permite al usuario compartir rápidamente los reportes del SINAMOT en sus redes sociales, correos, etc."

"Además, brinda indicaciones para llegar a un punto seguro en caso de que el usuario se encuentre dentro de la zona de inundación por tsunami. Esto se puede hacer en el momento de una evacuación o como herramienta de planificación."

"Permite consultar las predicciones de marea para Quepos, Puntarenas, Isla del Coco, Nacascolo, Tambor, Rincón de Osa, Limón y Moín, para las fechas seleccionadas por el usuario."

"El usuario puede enviar un reporte en caso de observar algún comportamiento anormal del mar en el que puede incluir fotografías."

"Desde la App se puede acceder a varias páginas web relacionadas con el tema marino-costero en Costa Rica.”

La aplicación está disponible para descarga desde las siguientes tiendas:



Nota Revista Sobrevuelo:

Otras informaciones relacionadas con el SINAMOT pueden verse en nuestra publicación anterior sobre este mismo tema AQUÍ

Fuentes:

Siguiente artículo Artículo anterior