Costa Rica gana el Earthshot Prize por su modelo de conservación

Crédito: Pixabay trees-gc54dc3a5b_1280

17 de octubre de 2021, 2:42 PM
Por Diego Delfino | Delfino.cr | Sección Súper Reporte

Este domingo se anunció que Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza. El reconocimiento es otorgado por la Royal Foundation con el objetivo de incentivar el cambio y fomentar la recuperación del planeta durante los próximos diez años, década crucial para la Tierra. La iniciativa quiso poner énfasis en identificar soluciones probadas a los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta a la hora de elegir a los nominados en 5 categorías.

El legendario David Attenborough formó parte de la ceremonia (encabezada por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge​​) y explicó la importancia de los reconocimientos. “Sabemos hacia dónde va esta historia... y sabemos que tenemos que darle un final diferente”, dijo.

Esta es la primera edición del premio, por lo que la organización no escatimó en recursos para darla a conocer, gestionando una introducción desde la Estación Espacial Internacional.

El anuncio del premio para Costa Rica fue particular, pues era el último reconocimiento de la noche y fue hecho personalmente por la propia duquesa Catalina. La organización explicó que Costa Rica ganó la distinción –que viene acompañada de cerca de $1.300.000- por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Sobre el reconocimiento, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comentó:

“El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize. Invertiremos estos recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles”.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, comentó que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, “por lo que debemos hacer mayores esfuerzos para lograr la sostenibilidad financiera de estas ASP, tanto en tierra como en mar”.

“Por otra parte los esfuerzos de la conservación pública, se han logrado complementar muy bien con los esfuerzos de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados, productores. Llegó el momento de replicar lo que se ha hecho en tierra, en el mar. El país ha venido realizando esfuerzos en conservación marina y actualmente cuenta con instrumentos modernos para fortalecer el resguardo de la biodiversidad marina”.

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya indicó que este premio es un reconocimiento global a los logros ambientales de Costa Rica. “Nos enorgullece y motiva el trabajo conjunto que hemos desarrollado a lo largo de los años con las autoridades del país en el fortalecimiento de la política pública y programas ambientales. Hemos contribuido con el Programa de Servicios Ambientales (PSA) con el cual se ha logrado revertir la deforestación, aumentar la cobertura forestal y mantener un mecanismo de transferencias en efectivo que beneficia a poblaciones que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como las mujeres rurales y los pueblos indígenas. Hemos apoyado también la creación, gestión, eficiencia y sostenibilidad financiera de áreas protegidas terrestres y marinas, la gestión de recursos hídricos y la transversalización de la protección y uso sostenible de la diversidad en sectores de la economía y seguiremos impulsando iniciativas que fomenten el camino hacia la recuperación verde ante la COVID-19 y el desarrollo sostenible, como la descarbonización de la economía y de las finanzas públicas”.

Fue precisamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el que postuló a Costa Rica para el premio.

Las autoridades aprovecharon el reconocimiento para recordar que Costa Rica tiene 10 tipos de categorías de zonas de conservación, desde la creación de la primera en 1963, cuando el cuido se centró en proteger riquezas naturales en áreas rurales. Los esfuerzos de conservación de Costa Rica lograron detener, en la década de 1980, la deforestación prevalente en el país en décadas previas y empezó un proceso de recuperación hasta llegar a una cobertura forestal que alcanza el 52,4% del territorio al 2020.

Por su lado, el programa de Pago de Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de fincas, inició en 1997 y consiste en un reconocimiento financiero que da el estado a través de FONAFIFO a propietarios o poseedores de bosque y plantaciones forestales “por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente”.

En cuanto a la conservación de ecosistemas terrestres y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Ejecutivo sostiene que Costa Rica ha logrado “avances significativos en muchos puntos” en particular en la consolidación de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cual es considerado un logro por los aportes que las ASP dan a la conservación de la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos que ellos proveen y los aportes que brindan a las comunidades vecinas.

Como parte de la ceremonia, la banda Coldplay interpretó su tema “My Universe”. Precisamente esta semana trascendió que la banda británica eligió Costa Rica para empezar su gira en 2022 por la matriz eléctrica renovable del país. En su discurso de agradecimiento, el presidente Alvarado aludió a es decisión y agradeció a la banda, generando risas entre la audiencia.

. . . . . . . . . . . . . . .

Nota:   Antecedentes de este premio en nuestra publicación:


Fuente: