Aceleradora espacial de Singapur elige a empresa de estudiantes costarricenses como primer socio en Centroamérica

 

  • Orbital Space Technologies pretende desarrollar proyectos de investigación científica en microgravedad, para crear soluciones a problemas terrestres
  • Incubadora fomentará a los nacionales en desarrollo empresarial, mentoría técnica y financiamiento
Comunicación TEC - La empresa Orbital Space Technologies (OST) fue elegida, como el primer socio centroamericano, para ingresar en el programa de incubación de la organización de espacio y tecnología Singapore Space & Technology Limited (SSTL). 

Esta startup es innovadora en la región centroamericana y fue fundada en 2021 por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Su propuesta es el desarrollo de misiones de investigación científica que requieran de microgravedad. Sus principales aplicaciones son para las industrias biotecnológica, médica y de materiales, entre otras.

SSTL se presenta como la organización dedicada a tecnologías espaciales líder en la región del sureste asiático. En su programa de incubación participan empresas tanto asiáticas como europeas, con pretensiones de incursionar en el mercado asiático. 

“El principal objetivo del Programa Acelerador Espacial de Singapore Space & Technology Limited es ayudar a las empresas espaciales de diferentes partes del mundo a desarrollar negocios comercialmente viables, aprovechando la amplia red industrial de SSTL y su profunda experiencia en el dominio, para presentarlos a socios estratégicos relevantes en la región, facilitar proyectos piloto con potenciales usuarios finales y asistirlos en su estrategia de comercialización”, declaró Lynette Tan, Chief Executive de SSTL.

“SSTL es muy selectivo en los tipos de start-ups que reclutamos en nuestro programa de aceleración, ya que deben tener tecnología factible y debe haber una clara estrategia de salida al mercado. Descubrimos que la tecnología de Orbital Space Technologies es innovadora y está llenando un vacío particular en el mercado, a través de la oferta de experimentos de microgravedad y el desarrollo de sistemas críticos para apoyar misiones satelitales, y aplicaciones en los sectores biotecnológico y médico”. Lynette Tan, Chief Executive de SSTL.

Por su parte, los jóvenes costarricenses destacaron que la alianza les ayudará a crecer como empresarios y mejorar las oportunidades de un emprendimiento innovador para la región: 

“Para nosotros es una excelente oportunidad, significa poder desarrollar una empresa pionera en la región con el apoyo de una entidad especializada en acelerar emprendimientos aeroespaciales alrededor del mundo con éxito, que también nos permite crecer muchísimo como empresarios. Así mismo, podemos afianzar nuestra idea de negocio tanto en el país como a nivel internacional y entablar relaciones con potenciales clientes o empresas con las cuales colaborar en cualquier parte del mundo”, comentó Valeria Dittel Tortós, jefa ejecutiva de Orbital.

SSTL también eligió al costarricense Dr. Adolfo Chaves Jiménez como uno de sus mentores, por lo que estará apoyando a los proyectos que formen parte del programa de incubación. El ingeniero es docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica y coordina el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab).

Chaves destacó la labor de la Embajada de Costa Rica en Singapur, pues inició contactos y facilitó la comunicación para que SSTL incluyera a los costarricenses en su programa.


Declaraciones en video: