Grana Taller de Estampa MADC recupera archivo de colectivo de mujeres artistas



• Rebeca Alpízar, Sila Chanto, Carolina Córdoba y Marcia Salas conformaron el colectivo Grana Taller de Estampa. 
• Exposición abrió al público el jueves 01 de julio.

Curaduría: Daniel Soto Morúa
Lugar: Salas 2, 3 y 4.
Horario MADC: martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.
Abierta al público hasta el 02 de octubre.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Veintiún años pasaron para reencontrarse bajo el mismo nombre y en una exposición: Grana Taller de Estampa. Las obras más tempranas de Rebeca Alpízar, Sila Chanto, Carolina Córdoba y Marcia Salas llegan al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) para mostrar una historia que cambió la manera en que se hacía el grabado en nuestro país a finales del siglo pasado.
 
El colectivo Grana Taller de Estampa se formó en el taller de grabado de la Universidad de Costa Rica (UCR) con cuatro amigas, que se convirtieron en aliadas allá por 1997. La revelación de los pecados de Marcia Salas (1967), las confesiones de la memoria de Carolina Córdoba (1969), la búsqueda de la representación de Rebeca Alpízar (1968) y las irónicas especulaciones filosóficas de Sila Chanto (1969-2015), sobresalieron en la producción del colectivo, sacando a flote sus secretos más íntimos, vinculándolos con la experimentación artística.
 
La novena exposición de Grana como colectivo busca ser un sentido reconocimiento del MADC, a cuatro mujeres que forman parte de la historia del arte costarricense según detalla el curador de la muestra Daniel Soto Morúa: “Desde hace vario tiempo, el Museo ha estado estudiando el comportamiento de colectivos artísticos recientes, pues en los últimos años han cobrado fuerza. Somos conscientes que, para comprender mejor nuestro presente, es importante conocer nuestro pasado, y por ello decidimos recuperar el archivo de Grana, un colectivo que quizás pocos recuerdan, pero significa un aporte importante en el arte contemporáneo de nuestro país. La documentación guardada por las artistas fue sumamente valiosa para poder hacer la muestra. Además, es necesario entender esta exposición como un archivo abierto de artistas que, en aquel momento, eran estudiantes recién graduadas”.
 
La directora del Museo, Paz Monge, señala que “para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es un lujo poder curar y trabajar en una retrospectiva del colectivo Grana. El valor histórico al arte contemporáneo costarricense que ha aportado Grana es invaluable, introduciendo nuevos acercamientos al grabado. El MADC se honra en poder ser la casa de esta exhibición, siempre proyectando al futuro pero en referencia a un pasado que nos ha formado en lo que somos hoy como institución.”
 

Cuatro damas juntas, pero no revueltas.

 
Grana fue ideado por Córdoba y Chanto, luego incluyeron a Salas. Rebeca Alpízar fue la última invitada a integrarse al colectivo; la pasión por la fotografía fue determinante en su experimentación con el grabado, al fusionar estas dos técnicas en sus obras. Para ella, el trabajo en colectivo fue fundamental para exponer sus ideas e irse abriendo campo en los diferentes espacios expositivos de la época. Actualmente ejerce como docente universitaria.
 
Sila Chanto, aunque falleció en 2015, continuó la experimentación del grabado en diferentes formatos, particularmente en gran escala, así como proyectos en los que, lo conceptual, fue importante para comprender su obra.
 
La experimentación en la danza, como integrante de la Compañía de Danza de la UCR, fue un factor que influyó en las obras de Carolina Córdoba. Ella asegura que la exploración entre ambas disciplinas le permitió integrarlas de manera muy natural. Además, comenta que Grana no surgió con una postura ni ideología feminista, pero eventualmente esto les permitió abrirse un espacio entre la hegemonía masculina en el sector artístico.
 
Lo tradicional de la pintura se renueva con Marcia Salas quien, a partir de su experiencia previa con esta técnica, logra en el grabado acabados muy distintos; con el tiempo, ha investigado técnicas de conservación del grabado relacionadas a la pintura. A Salas le gusta “romper casillas”, lo que asegura que le causó molestias cuando era estudiante, pero esto más bien la animó a experimentar y abordar el grabado de diferentes maneras, alejándose de los estándares tradicionales de la profesión.
 
La exposición Grana Taller de Estampa estará en las Salas 2, 3 y 4 del MADC, desde el 01 de julio hasta el 02 de octubre del 2021 en el horario del Museo de martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.
Siguiente artículo Artículo anterior