Universitarios costarricenses son seleccionados como Líderes Espaciales Emergentes por la Federación Internacional de Astronáutica

 

  • Fiorella Arias y Carlos Rodríguez participarán becados en el Congreso Internacional de Astronáutica y recibirán mentoría de especialistas destacados en el sector
  • Ambos forman parte de TEC Space y, junto a otros estudiantes, formaron la empresa Orbital Space Technologies   

Johan Umaña. Hoy en el TEC - Dos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron elegidos, de entre jóvenes de todo el mundo, para ser parte de los 25 becados en el programa Líderes Espaciales Emergentes, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés).

Se trata de Fiorella Arias Bonilla, de Ingeniería en Biotecnología, y Carlos Rodríguez Delgado, quien estudia Ingeniería en Mantenimiento Industrial en el TEC y Física en la Universidad de Costa Rica (UCR).   

“Desde que entré a la universidad me he querido dedicar a trabajar en el espacio. Al principio se veía como algo difícil, casi imposible. Pero hoy es una realidad cada vez más cercana. Mi carrera y mis mentores en el TEC me han abierto muchísimas puertas que han sido sumamente importantes para poder recibir este premio”, comentó Rodríguez.

“Es definitivamente un reconocimiento que le debo a muchas personas que me han ayudado y apoyado, y que creo que impactará de forma muy positiva mi carrera profesional. Especialmente porque es un reconocimiento de talla mundial”, Carlos Rodríguez, estudiante de Ing. en Mantenimiento Industrial.

Para Arias es un reconocimiento a su iniciativa de incursionar desde la biotecnología en temas espaciales: “Biotec es una carrera con muchísimas salidas laborales y posibles focos de investigación, a mi siempre me ha gustado el espacio y en cuanto investigué las necesidades de los programas espaciales en diversas ramas de la biología, me di cuenta que era mi oportunidad de combinar ambas cosas”, acotó Arias.

“Mi sueño es ser astronauta y este tipo de espacios me hacen sentir más cerca de poder lograrlo en un futuro”, Fiorella Arias, estudiante de Ing. en Biotecnología. 

Además del prestigio de ser reconocidos como Líderes Espaciales Emergentes, la beca llevará a estos jóvenes a participar en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, en inglés), del 25 al 29 de octubre, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con los tiquetes de avión y los gastos pagos por la IAF.
En el Congreso, los costarricenses compartirán con personas expertas de alto nivel mundial, ya que la IAF es la organización más influyente aeroespacial a nivel internacional, que agrupa a 407 miembros de 71 países, entre ellos el TEC.

Lea el artículo completo en la página de Hoy en el TEC