MADC celebra Día Internacional de los Museos con nuevo espacio virtual


• Sala Ø es el nuevo espacio virtual del Museo, disponible en el sitio web www.madc.cr

• Abrirá con el proyecto Raspadita de Los Hopper

• Día Mundial de los Museos se celebra el 18 de mayo



MADC - El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrirá, a partir de este 18 de mayo, la Sala Ø (Sala Cero), nuevo espacio virtual, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2021, la cual lleva por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, designado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Sala Ø surge como parte de la evolución del MADC y será dedicado a la virtualidad, disponible en el sitio web del Museo: www.madc.cr o dando clic aquí.

Este nuevo espacio viene a llenar un vacío identificado por el Museo, que se adapta a los cambios constantes del arte contemporáneo y del diseño; situación que se hizo más latente durante la pandemia por COVID-19. En 2020, con el comienzo de la crisis sanitaria y el cierre de espacios expositivos a nivel mundial, el MADC se replanteó la interacción con sus públicos, desarrollando diferentes estrategias digitales con exposiciones virtuales, actividades de mediación, producciones audiovisuales y la manera de relacionarse y trabajar con artistas y diseñadores.

La directora del MADC, Paz Monge, celebra la apertura de Sala Ø diciendo que “para el MADC, el contar con un espacio virtual completamente dedicado a proyectos conceptualizados desde la virtualidad nos da una expansión museológica nunca antes vista en la región. La proyección de contenido y público que buscamos por medio de la Sala Ø es una visión regional e internacional, aprovechando la movilidad máxima y transmisión de datos, imágenes y contenido en una virtualidad adquirida por la pandemia. De igual manera, esta nueva sala nos ayuda a atender y exponer nuevos sectores y movimientos de arte y diseño, respondiendo siempre a la contemporaneidad y pluralidad de prácticas artísticas presentes en el sector.”

Sala Ø también es un esfuerzo para acercar el Museo a una vasta diversidad de públicos digitales, reflejando el frenesí tecnológico de nuestra sociedad. Este cambio llevará las prácticas propias del funcionamiento de un museo, que usualmente solo se ven el mundo físico, pero los tiempos han cambiado aceleradamente, así como la misma manera de producir arte; ahora la virtualidad forma parte de este circuito contemporáneo.

Videojuegos, arte digital, arte sonoro, documentación, publicaciones y exposiciones 100% virtuales -generados y conceptualizados desde y para la virtualidad- serán solo algunos de los proyectos que se podrán ver en la Sala Ø.

“¿Qué papel juega actualmente la virtualidad en las maneras de abordar el arte contemporáneo y el diseño? ¿Cómo se desarrolla una exhibición de obras en las que el espacio físico parece ser una limitante, o más bien, un factor irrelevante? ¿Cómo se registran y se documentan estas piezas y estas muestras? ¿Qué es un espacio virtual, qué implicaciones tiene y cuáles oportunidades presenta? Estas son apenas algunas de las preguntas que catalizan la formulación y el desarrollo de esta nueva plataforma y que se conceptualiza como algo cambiante, intangible, accesible, inmediato e incluso contradictorio; pero, sobre todo, se plantea como un medio para explorar, cuestionar y criticar algunas de las maneras más recientes de aproximarse al arte contemporáneo y al diseño. Para el MADC, la apertura de Sala Ø sugiere un gran reto y brinda la oportunidad de tantear y acercarse a nuevas posibilidades”, menciona Jose Picado, curador del Centro de Documentación del MADC.

¡Todos a raspar!


"¿Usted raspa?" era la famosa frase que decía Manuel Fresno, presentador del programa televisivo La rueda de la fortuna, cuando algún concursante participaba vía telefónica. Pero no se preocupe, no tendrá que contestar como en e show de antaño. Con acceder al nuevo espacio del MADC, habilitado en su sitio web será suficiente. Podrá hacerlo desde el navegador web de la computadora, aunque la aplicación está diseñada para jugar desde el teléfono celular.

El primer proyecto en ocupar la Sala Ø es Raspadita, de Marco Alfaro, Stefano Giustiniani y Julio del Valle, del estudio costarricense de diseño Los Hopper. El videojuego utiliza el azar como método de creación y descubrimiento. Sí, como en las “raspas” tradicionales. Al ingresar, el usuario deberá tocar la pantalla como si jugara la lotería instantánea; revelando “paisajes visuales” y “tesoros naturales” creados por Los Hopper, como se refieren ellos a las imágenes de naturaleza y texturas visuales que han creado.

“Para inaugurar este espacio virtual, el Museo invitó a Los Hopper, un estudio costarricense que es muy particular, el sello gráfico que los caracteriza no es usual, porque no siguen las reglas básicas del diseño tradicional europeo al que estamos acostumbrados a ver. Su manera de entender los procesos creativos es fascinante y, además, trabajan de manera colaborativa y horizontal. El MADC quería abrir este espacio con un proyecto que no tendría sentido mostrarlo en las salas del edificio, y la raspadita resultó ideal”, comenta Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC.

Sala Ø está disponible a partir del 18 de mayo en www.madc.cr