Investigadores descubren cómo detener el envejecimiento de las células sanguíneas


Publicado por Ynetespanol.com el 2020-11-24  |  Yafit Ovadia - Adaptado por Rubén Pereyra

Científicos de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un tratamiento con oxígeno hiperbárico que puede detener el envejecimiento de las células sanguíneas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir descubrió, durante los ensayos clínicos que llevaron a cabo en adultos sanos que envejecen, un mecanismo único que les permite detener el envejecimiento de las células sanguíneas.

Durante el transcurso de los ensayos clínicos, los pacientes recibieron tratamiento con oxígeno hiperbárico (TOHB), la mayoría asociado con los que sufren de embolia gaseosa, en el que se administra a los pacientes una forma de oxígeno altamente presurizado en una cámara de aire y acelera el flujo de oxígeno hacia los tejidos o células sanguíneas lesionados.

En este caso, el TOHB se administró a pacientes mayores sanos y se demostró que, aparentemente, revertía los procesos biológicos del envejecimiento, es decir, provocaba el alargamiento de los telómeros o partes del cromosoma que se encogen a medida que un individuo envejece.

El estudio también encontró que hubo una disminución en la acumulación de células viejas y defectuosas, o células senescentes, en el torrente sanguíneo de esos pacientes. Después de examinar el ADN y la sangre de los pacientes, los investigadores encontraron un alargamiento del 20% al 38% en los telómeros y una disminución del 11% al 37% de las células senescentes.

Durante el transcurso del estudio, los pacientes de 64 años o más recibieron 60 sesiones de TOHB en el transcurso de tres meses, proporcionando muestras de sangre varias veces durante el transcurso del experimento.

investigadores de la Universidad de Tel Aviv analizaron la sangre de los pacientes y encontraron resultados de antienvejecimiento después del experimento. (Shutterstock)

Shia Efrati de la Escuela de Medicina Sackler de TAU y la Escuela de Neurociencia Sagol y Fundador y Director del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica en el Centro Médico Shamir, y el Dr. Amir Hadanny, Director de Investigación Médica del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica e Investigación en el Centro Médico Shamir encabezó la investigación, buscando específicamente formas de tratar a los pacientes que padecen enfermedades reversibles.

"Durante muchos años, nuestro equipo se ha dedicado a la investigación y la terapia hiperbárica: tratamientos basados ​​en protocolos de exposición a oxígeno a alta presión en diversas concentraciones dentro de una cámara de presión. Nuestros logros a lo largo de los años incluyeron la mejora de las funciones cerebrales dañadas por la edad, el accidente cerebrovascular o lesión cerebral.

Hoy en día, el acortamiento de los telómeros se considera el 'Santo Grial' de la biología del envejecimiento. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede, de hecho, revertirse a nivel celular molecular básico ", dijo Efrati .

El Dr. Haddany agregó que el estudio ha "abierto una puerta para más investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento".


Siguiente artículo Artículo anterior