Día Mundial del Suelo 2020: Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

Crédito: Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo

Publicado en: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica / Boletín Germinar 48-2020 (2020-12-04)  /  Ing. Agr. Edgar Rojas Cabezas

El sábado 05 de diciembre se celebra en todo el orbe el “Día Mundial del Suelo”, este año haciendo especial énfasis en el mantenimiento de su biodiversidad. Las frases promocionales en el mundo están orientadas a la concientización de las personas, para entender que el suelo es un organismo lleno de vida, formado a través de millones de años de evolución, en los que su formación a partir de los materiales parentales se ha desarrollado junto con todas las macro y micro especies que viven en el suelo.

Crédito: FAO

Actualmente se ha identificado poco más de un 1% de toda la vida presente en los suelos (animales, hongos, flora, bacterias, otros), en sus diferentes formas de macro y microorganismos, representando la porción del planeta en la que existe la mayor biodiversidad interrelacionada entre ella, formando toda una cadena alimenticia de impresionante magnitud.

En el suelo se dan diferentes procesos físicos, químicos, fisiológicos que afectan directa e indirectamente la vida humana, mediante la generación de sustancias con potencial sanitario, y a la vez permiten el desarrollo eficiente de plantas y cultivos. El suelo mismo es capaz de degradar materiales contaminantes colocados por el hombre, pero cuando los niveles de contaminantes saturan el medio, será imposible para el mismo suelo restablecer las condiciones naturales; cabe destacar también que el suelo es el sistema biológico con mayor capacidad de retener el CO2 que es liberado a la atmósfera, reduciendo los niveles para beneficio de la vida en el planeta.

Sin embargo, el suelo es a la vez uno de los sistemas más frágiles en sus interacciones biológicas y agrícolas, por lo que alteraciones profundas pueden volverse prácticamente irreversibles; el suelo que se pierde por factores naturales como erosión hídrica, erosión eólica, manejos inadecuados, etc., afectan su salud, debilitándolo y reduciendo su capacidad de servir al planeta y a la humanidad por medio de sus funciones ecosistémicas básicas, además requerirá de siglos para poder regenerarse.

Las acciones inadecuadas del ser humano podrían romper el delicado equilibrio de la biodiversidad de los suelos. que por tanto tiempo la naturaleza se ha encargado de construir, de ahí la importancia de comprender y ejecutar medidas que ayuden a mantener su equilibrio.

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, ACCS, durante varios años ha organizado la actividad “Manos al Suelo”, para que las personas en Costa Rica se informen e integren a las acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Este año, adaptándose a la situación mundial de pandemia, este sábado 5 de diciembre a partir de las 09:00 a.m., organizamos un variado programa virtual, presentado desde el Facebook de la ACCS, habrá diferentes concursos y actividades para conmemorar el “Día Mundial del Suelo 2020”.

En el suelo existe una biodiversidad interrelacionada, formando toda una cadena alimenticia. Foto: Edgar Rojas Cabezas.

En el suelo se dan diferentes procesos físicos, químicos, fisiológicos que afectan directa e indirectamente la vida humana y a la vez permiten el desarrollo eficiente de plantas y cultivos. Foto: Edgar Rojas Cabezas.

Fuente:  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica: Boletín Germinar 48 - 2020 (2020-12-04)

Siguiente artículo Artículo anterior