Costa Rica crea condiciones para una Internet segura para niñas y niños


MICITT. En noviembre del año anterior, absolutamente nadie hubiera imaginado la cantidad de horas de Zoom y Teams que han vivido cientos de miles de hogares en Costa Rica en el 2020.

La pandemia impactó la vida de millones de personas, trasladando sus horas productivas a la pantalla de un dispositivo con conexión a Internet. El teletrabajo y la educación a distancia son ahora más que comunes, la norma en nuestras vidas.

Esto trae tres grandes desafíos a enfrentar en nuestro país: reducir la brecha digital; garantizar la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes; y el trabajo coordinado entre Estado y empresa privada en temas de derecho a la conexión, derecho a la información y derecho a la educación, todos ligados a la Internet.



Afortunadamente, desde 2017 se viene gestando la iniciativa ‘Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes’ (CR-NEXST) ejecutada Fundación PANIAMOR y financiada por el Fondo End Violence Parthership; la cual aporta para mejorar la capacidad país en prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea, a través de los siguientes esfuerzos:

Modelo e-Mentores: plataforma de formación para apoyar a las familias a hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías. Esta consiste en una caja de herramientas con recursos multiformato, lúdicos y creativos desarrollada en alianza estratégica con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y multiplicada con el apoyo de entidades públicas y privadas.

El Modelo e-Mentores ha sido adoptado e incorporado al trabajo con familias del MICITT, Fuerza Pública, INAMU, CCSS, Dirección Nacional de CEN-CINAI y el MEP. De igual forma, las empresas de telecomunicaciones Claro, Tigo, Coopeguanacaste y kölbi, así como el fabricante de Hardware IBM y la Fundación Quirós Tanzi, se comprometieron con la garantía de seguridad en línea y capacitan a su personal con la plataforma, para trasladar a las familias estos conocimientos. 

App 9-1-1: a la vez se desarrolló una aplicación móvil para responder de inmediato a los casos de explotación y abuso sexual con solo presionar un botón, el cual da aviso al Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 con la ubicación por GPS. Este ha sido un esfuerzo conjunto de UNICEF, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y 9-1-1.

Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea: la iniciativa incluye el desarrollo del plan de acción para trabajo articulado intersectorial a través de la reactivación de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL), con representantes de instituciones estatales, empresas privadas y organizaciones civiles. 

Encuesta país: CR-NEXST también logró financiar la primera encuesta en el país sobre el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes, y a su vez para conocer y comprender los riesgos a los que se exponen. Esta se desarrolló bajo el Modelo Kids Online, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. 

Marco Normativo e Institucional: a la vez, se han promovido diversos estudios para analizar la capacidad país de atención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, basado en el Modelo We Protect, el cual consiste en una herramienta multidimensional orientada a medir y organizar la capacidad en prevención y respuesta de la explotación y el abuso sexual en línea a nivel nacional, es decir, incluyendo a todos los sectores involucrados en la prevención, detección, denuncia y judicialización del delito; así como la atención y tratamiento de las personas víctimas. 
 


De esta forma, la iniciativa país CR-NEXST, de Fundación PANIAMOR se ha convertido en una buena práctica de trabajo intersectorial y articulado para la garantía de una Internet Segura para las personas menores de edad.

Esto se ha logrado gracias a la instalación de una ruta de trabajo para esta administración y su seguimiento a mediano plazo, respondiendo a su vez a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género; Reducción de desigualdades; Paz y justicia social; y Alianzas para lograr objetivos.

“El acceso a las tecnologías de la información y comunicación es la mejor vacuna contra la exclusión educativa en tiempos de Covid-19, pero su uso productivo y seguro es una condición determinante para aprovechar las oportunidades de esta nueva realidad. Por eso, de manera articulada buscamos agregar valor público a las familias incorporadas al Programa Hogares Conectados a través de la capacitación con CR-NEXST, que nos permite, entre todas las instituciones, cerrar a la vez la brecha digital y la brecha de información que sustenta un uso seguro, responsable y productivo” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones civiles como PANIAMOR se unieron en esta alianza visionaria y esperanzadora para prevenir, denunciar y atender casos de explotación y abuso a personas menores de edad; instalando una nueva capacidad país.

“Los espacios virtuales deben mantenerse seguros para nuestras niñas, niños y adolescentes. No podemos permitir que el abuso y la violencia que combatimos en el mundo físico invadan el mundo virtual en el que nuestra población joven está construyendo parte importante de su educación, entretenimiento e interacción social. Para esto, además de concientizar y preparar a nuestra niñez y adolescencia, es importante apoyar a las madres y los padres para contar con suficiente información sobre los riesgos del uso de las redes sociales, y en general de Internet, así como las medidas que pueden aplicar para mitigar dichos riesgos”, resaltó la Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

La presentación de CR-NEXST incluyó el conversatorio ‘Hoy más que nunca’ en el que participaron el presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro; y la directora de Estrategia e Innovación de la Fundación PANIAMOR, Milena Grillo.

‘Hoy más que nunca’ Costa Rica requiere de estas alianzas público-privadas en pro del derecho de niñas, niños y adolescentes de acceder a recursos de aprendizaje, lúdicos y de información en espacios seguros.

“Reconocemos que el ecosistema digital ha pasado de ser un espacio más, a ser un nuevo sistema de socialización, donde niñas, niños y adolescentes construyen subjetividades, establecen relaciones, exploran y generan conocimiento; y se vinculan como consumidores y prosumidores de contenidos. Por ello necesitamos, como Estado y como como sociedad costarricense, crear las condiciones que les permitan hacerlo, en ejercicio de su ciudadanía digital de forma segura y retributiva. Invitamos a otros actores para se sumen y colaboren con este desafío, en el cual es mucho lo que hay que hacer y necesitamos la participación de toda la sociedad”, finalizó Milena Grillo.
Siguiente artículo Artículo anterior