Costa Rica participa en encuentro mundial para buscar soluciones científicas y tecnológicas a COVID-19

Fotografia ilustrativa
  • Jerarca de MICITT fue convocado a diálogo virtual junto a 79 ministros y 200 representantes de organismos internacionales, científicos y delegaciones convocados por la UNESCO.
  • En el encuentro se planteó un pacto global que busca reafirmar el papel de la ciencia para contener la pandemia y la preparación para el futuro.
  • Nuestro país marca la diferencia por su talento humano y ser especialistas en elaborar dispositivos médicos”, dijo ministro Salazar.
  • Agregó que COVID-19 nos presenta un desafío económico y de salud sin precedentes a la comunidad internacional, por lo que exige soluciones innovadoras y hacer cosas diferentes y excepcionales juntos.

MICITT - 30 de marzo, 2020. Este lunes, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar Solís, participó en el diálogo ministerial virtual junto a 79 ministros y 200 representantes de organismos internacionales, científicos y delegaciones convocados por la Directora General de UNESCO.

El encuentro tuvo como propósito proveer una plataforma de diálogo para compartir experiencias y lecciones aprendidas entre los distintos países sobre la pandemia del COVID-19 y cómo la ciencia basada en evidencia contribuye a la toma de decisiones.

Esta reunión ministerial y la “Petición por un pacto global asociado para Ciencias Abiertas y colaboración científica internacional” pretende reafirmar el papel crítico de la ciencia para contener la pandemia y la preparación para el futuro.

Costa Rica recalcó la necesidad de contribuir a las acciones mundiales como un conjunto para combatir esta pandemia, con especial énfasis en la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a la Organización Mundial de Salud (OMS) que exige un esfuerzo inmediato para mejorar el acceso a las tecnologías que permitan la detección, prevención, control y tratamiento de la pandemia.

“Costa Rica expresó su compromiso y solidaridad ante el mundo. Estamos claros que para encontrar las soluciones debemos trabajar juntos. Esta pandemia nos obliga a buscar soluciones innovadoras para hacer las cosas diferentes y de una manera excepcional”, manifestó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro del MICITT.

Agregó que “nuestro país marca la diferencia por su talento humano, somos especialistas en elaborar dispositivos médicos que en estos momentos son fundamentales en todas partes del mundo”.


También se sugirió la creación de una base de datos centrada en la investigación y el desarrollo relacionados con las actividades de COVID-19, incluidos los costos estimados de ensayos clínicos y subsidios proporcionados por gobiernos y organizaciones benéficas. Este debe ser un repositorio de acceso gratuito, o al menos, con una licencia razonable y asequible de todo el conocimiento existente que sirve para enfrentar esta emergencia.

La pandemia de COVID-19 nos presenta, como comunidad internacional, un desafío económico y de salud sin precedentes, por lo que exige buscar soluciones innovadoras y hacer cosas diferentes y excepcionales juntos.



Contacto para prensa: 
Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales (MICITT)
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.crantonieta.corrales@micit.go.cr    
Siguiente artículo Artículo anterior