Realidad Aumentada en Barrio Amón será una realidad en poco tiempo




Eduardo Bolaños Vargas - Tecnociencia. Amón_Ra es una iniciativa visionaria que se aprovecha de las tecnologías móviles para rescatar el paisaje urbano de uno de los barrios históricos más importantes de San José: Barrio Amón, fundado hace más de 120 años en el norte de la capital y que hoy se reinventa con nuevas posibilidades culturales.

La historia y la arquitectura, así como los valores estéticos, simbólicos y culturales en los que se desarrolla la vida cotidiana del barrio, motivó a un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Costa Rica, a elaborar una aplicación de realidad aumentada, que combina fotografías en 360 grados, información histórica y actual, mapas y modelos en 3D, de los diferentes actores de Barrio Amón, y que pronto podrá ser descargada para el uso en los teléfonos con el sistema Android.

El proyecto coordinado por el arquitecto David Porras Alfaro, tiene el nombre de "Amón_RA. Implementación de la realidad aumentada como herramienta para la puesta en valor y difusión del paisaje urbano histórico de barrio Amón", y conlleva más que el diseño de una aplicación para Android, sino una completa investigación apoyada por los actores de la comunidad, involucrando a la academia y las instituciones.

Porras explicó: "El proyecto de investigación Amón_RA desarrolló tecnología de realidad aumentada para la puesta en valor y difusión del paisaje urbano histórico de barrio Amón. Para ello, fue fundamental tanto la investigación en temas tecnológicos vinculados a la creación de aplicaciones móviles como los análisis técnicos de tipo urbano, arquitectónico, social y cultural que permitieron la determinación de contenidos acordes a las necesidades de revalorización urbana y patrimonial de la ciudad de San José y a la perspectiva de diversos actores sociales directamente implicados."

Equipo de Investigación del Proyecto Amón_RA — con Maria Del Carmen Valverde Solano, Ericka Solano, David Porras Alfaro, Kenia Garcia y Jose Pablo Bulgarelli.

Barrio Amón, historia y actualidad

Este Barrio, fundado en sus inicios hacia finales del siglo XIX, por Amon Fasileau-Duplantier, quien lo propuso como una de las primeras extensiones urbanas de la capital, se ha convertido en un espacio histórico, principalmente residencial, que refleja la bonanza económica de la era cafetalera de principios del siglo XX.

En este espacio conviven actualmente instituciones de gobierno, academia, organizaciones culturales y ambientales, y una creciente oferta gastronómica; es así como se ha convertido en atracción para nacionales y turistas, a pesar de una serie de problemáticas que han afectado la zona desde hace más de una década, provocando -entre otros- el despoblamiento de la zona y pérdida de espacios patrimoniales. 

"Ante este panorama, el proyecto intervino en un espacio de importantes características patrimoniales a través de la tecnología y la innovación, propiciando procesos que estimulan el interés por la zona y la vinculación a los diferentes agentes sociales. En este sentido, Amón_RA marca un punto de ruptura en la evolución de las aplicaciones móviles en el país para la puesta en valor y difusión del patrimonio, relacionando las imágenes, los modelos tridimensionales, la posición geográfica del usuario y los metadatos asociados con un enfoque de innovación tecnológica al servicio de los sectores productivos e instituciones a nivel nacional y local, completando la percepción e interacción del usuario con el mundo real", indicó Porras a TecnoCiencia.

Investigación multidisciplinaria

En la elaboración de este proyecto, que ya está concluido y a la espera de la publicación en el Play Store de Google (tema al que le daremos seguimiento en www.tecnocienciacr.com) participaron expertos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de Computación, con el financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Algunos de los investigadores que participaron en el proyecto son Dra. Arq. Kenia García Baltodano; MGP. Arq. Jose Pablo Bulgarelli Bolaños; MGP. DI. María del Carmen Valverde y MAE. Ing. Ericka Solano Fernández y es de resaltar la participación de otros colaboradores como Municipalidad de San José (Departamento de Servicios Culturales); Ministerio de Cultura y Juventud (Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural) y Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Geografía).

Para más información puede seguir el facebook del proyecto en: https://www.facebook.com/amonratec/
O bien en el Instagram: https://www.instagram.com/amonra_tec




Siguiente artículo Artículo anterior