MICITT presenta los Lineamientos de Prácticas para las Tecnologías Digitales

Luis Adrían Salazar, ministro MICITT


MICITT - San José, 2020. En el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica, el jueves 16 de enero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó el lanzamiento de los Lineamientos de Prácticas para las Tecnologías Digitales.

Este es un compendio de políticas públicas que establecen los mínimos deseables para la adquisición, desarrollo y gestión de las tecnologías y los servicios digitales en el sector público costarricense.

“Los lineamientos de tecnologías digitales representan la guía para el desarrollo de infraestructura y sistemas en tecnología que sean interoperables, escalables y que además de eso favorezcan la eficiencia en compartir recursos dentro del Estado. Creemos que este paso a nivel técnico es fundamental para la Costa Rica de la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

Estos lineamientos le permiten al país brindar los criterios técnicos y objetivos de proyectos tecnológicos de importancia nacional y que éstos cuentan con el Sello de Gobierno Digital (SGD).

Lo anterior posibilitará la estandarización de un marco de referencia que permitirá a las instituciones públicas brindar servicios digitales de calidad, lo cual se traduce en eficiencia y eficacia, generando facilidades a los usuarios y así un mayor bienestar para la población costarricense.

Tanto la Comisión de Alto Nivel como las instituciones podrán proponer iniciativas de Gobierno Digital y construir la propuesta con base en lo estipulado por este lineamiento que fue lanzado el día de hoy. Posteriormente la Dirección de Gobernanza Digital (DGD) del MICITT evalúa el cumplimiento o no de dichos criterios técnicos.

De cumplir con los requisitos, la DGD le otorga el Sello de Gobierno Digital a la institución y la Comisión de Alto Nivel evalúa el proyecto y recomienda priorizarlo dentro de la Cartera Nacional de Proyectos en Gobierno Digital. Finalmente, la DGD registra el proyecto en la Cartera Nacional de Proyectos de Gobierno Digital y luego la institución procede a ejecutarlo.

Cabe agregar que, en el caso de concluir y completar un proyecto concerniente con los servicios digitales al ciudadano, la DGD además lo registrará en el Portal Nacional de Gobierno Digital – Pura Vida Digital (www.puravidadigital.go.cr).

Los temas que dan sustento a estos lineamientos son:

· Accesibilidad, Usabilidad y Experiencia de Usuario.
· Identificación y Autentificación Ciudadana.
· Seguridad Tecnológica. 
· Infraestructura, Datos y Tecnología en la Nube. 
· Interoperabilidad. 
· Neutralidad Tecnológica.

Estos lineamientos buscan que Costa Rica:

· Mejore la gestión de procesos de adquisición de tecnologías en el Estado.
· Facilite la accesibilidad e interacción de los usuarios con servicios estandarizados.
· Potencie el aprovechamiento eficiente de las capacidades y los datos del Estado para facilitar la prestación de servicios ciudadanos.
· Mejore la calidad de los trámites y servicios de gobierno digital.
· Mejore la resiliencia de los servicios digitales frente a los riesgos tecnológicos.

Esta iniciativa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que lanzó el Gobierno de la República en octubre del 2018.
Siguiente artículo Artículo anterior