Feria Erureka! presenta ideas innovadoras en ciencia y tecnología

Microestación Meteorológica (Estudiante: Gabriel Mora Corrales, Francis Fiorella Rodriguez Rufino y Erick Ricardo Vargas Quesada, Colegio Científico sede Pérez Zeledón).

· Catorce jóvenes de diferentes partes del país presentarán siete proyectos innovadores durante la Feria Científica Eureka! organizada por el LANOTEC-CENAT-CONARE con la colaboración técnica del MICITT.
·     Dos proyectos ganadores representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2020 en California, Estados Unidos.
·     Este año, por primera vez FIFCO se convierte en el patrocinador oficial de la feria. En el 2019 contribuyeron fuertemente como auspiciadores. 
MICITT - San José, Jueves 23 de enero 2020. Siete ideas innovadoras sobre hongos endófitos, niveles de moniliasis, sistema automatizado de desechos sólidos, microestación metereológica, dispositivo luminoso para prevenir accidentes en carretera, dispositivo inteligente para monitoreo de riesgos en el hogar y un sistema integrado de internet de las abejas, son los proyectos estudiantiles que se presentarán este jueves 23 y viernes 24 de enero en la Feria Científica Eureka! (antes conocida como Costa Rica ISEF Challenge), en el Edificio Franklin Chang Díaz, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Los dos proyectos que resulten ganadores, ante un jurado con profesionales de diversas áreas, representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2020 (International Science and Engineering Fair), considerada la feria estudiantil más importante del mundo, que se realizará del 10 al 15 de mayo, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos. 

Los 14 jóvenes participantes fueron seleccionados luego de presentar sus proyectos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (C y T) y ExpoINGENIERÍA, actividades organizadas por el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) y la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), respectivamente.

Hongos endófitos como una alternativa para el biocontrol del oomiceto Phytophthora en la piña costarricense (Estudiantes: Yareny Alfaro Campos, Angie Herrera Aguilar y Patricia Ruiz López, Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos)


Los estudiantes representan a colegios públicos y privados de San Carlos, Sarapiquí, San José, Turrialba, Puriscal y Pérez Zeledón, presentan sus proyectos enfocados en brindar soluciones que mejoren la vida de las personas y las comunidades mediante la innovación y la tecnología.

Este año por primera vez, FIFCO se convierte en el patrocinador oficial de la actividad (en el 2019 contribuyeron fuertemente como auspiciadores) que es organizada por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT-CONARE) con la colaboración técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). 

“Para el MICITT es fundamental apoyar la unión entre la academia y el sector privado, en función de potenciar las capacidades de las y los estudiantes que participan a través de las diferentes competencias nacionales donde el conocimiento es la base esencial. Nuestro equipo ha brindado asistencia técnica en este proceso para poder llevar a estos jóvenes un paso más allá y que logren proyectar sus ideas de manera que se abran poco a poco un campo en el mundo dentro de la economía basada en el conocimiento dentro de la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

“Uno de los objetivos que nos planteamos en FIFCO es impulsar proyectos que través de la ciencia y la tecnología ayuden a resolver diferentes problemas ambientales, sociales y económicos, sobre todo cuando provienen de jóvenes de distintas comunidades del país como con esta feria científica nacional, detalló Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Por su parte, José Vega Baudrit, Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología destacó “La culminación de estos procesos en la Feria EUREKA!, implica un esfuerzo muy grande por parte de los estudiantes, y gracias al apoyo de padres y familiares, profesores, tutores, mentores, directores, lograron alcanzar un peldaño más en su vida como futuros profesionales. La Feria ISEF 2020 es un sueño que los pondrá en una realidad futura, que con esfuerzo, dedicación y mucho estudio, podrán alcanzar como futuros profesionales e innovadores. Esa realidad futura está a la vuelta de la esquina” dijo Vega Baudrit.

Los estudiantes representan a los centros educativos: Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos, Colegio Científico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Colegio Técnico Profesional (CTP) Ambientalista Isaías Retana Arias, Colegio Científico sede Pérez Zeledón, Liceo Rural la Conquista, Instituto Doctor Jaim Weizman y el CTP de Puriscal.

Los proyectos seleccionados deberán completar un proceso de preparación y acreditación internacional, esto será coordinado por LANOTEC-CENAT-CONARE en coordinación con los dos representantes ante Eureka de la Feria Nacional de C y T y de la ExpoINGENIERÍA.

Sistema integrado de Internet de las abejas (Estudiantes Melanie Espinoza Hernández y Nicole Gamboa Mena, CTP Puriscal).


Destino California. Desde 1998, Costa Rica participa en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF, en 2020 se esperan alrededor de 1700 estudiantes de más de 70 países, territorios y regiones del mundo, que competirán en 21 categorías de diferentes de las especialidades de ingeniería, ciencia y tecnología, donde podrán exponer sus ideas y generar networking para el desarrollo de los proyectos.
Desde 1998, con apoyo del sector público y privado, Costa Rica ha participado con más de 150 estudiantes que han representado al país en ISEF.

Acerca de FIFCO. Es una empresa de bebidas y alimentos con 111 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario), “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1500 productos.

Acerca de LANOTEC-CENAT-CONARE. El LANOTEC forma parte del CeNAT-CONARE y se dedica a la investigación e innovación en el campo de la nanotecnología así como a la ciencia e ingeniería de los materiales con potenciales aplicaciones en energía, medio ambiente, salud y tecnologías de la información. El CeNAT fue creado en marzo de 1999 como un programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Es un espacio interuniversitario que promueve la transformación del conocimiento en desarrollo mediante la cooperación entre la academia, el gobierno y las empresas.

Acerca de MICITT. El MICITT promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la articulación de las acciones de los sectores académico, privado y gubernamental.

Siguiente artículo Artículo anterior