Jóvenes de secundaria participaron en Quimicamp



 Disponible en https://bit.ly/2O5WlRs
San José, Jueves 21 de noviembre 2019. Durante el 18, 19 y 20 de noviembre , 42 jóvenes de secundaria que tuvieron una destacada participación  en el proceso 2019 de la Olimpiada Costarricense de Química (Olcoquim) y de la Olimpiada Costarricense de Ciencias (Olcoci),  compartieron en el  Quimicamp, campamento que permitió a la juventud participante generar nuevos conocimientos  en el área de la Química y las ciencias en general, fortalecer sus participaciones en los procesos de Olimpiadas,  ratificar su interés por la ciencia  y  explorar sus vocaciones científicas.

Este campamento se realizó en la Estación Nacional de Ciencias Marinas (ECMAR) de la Universidad Nacional (UNA) en Punta Morales y  la juventud participante es acompañadas por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec -Cenat).

En esta edición del Quimicamp, las y los participantes, durante el primer día compitieron en un rally científico, desarrollaron actividades experimentales asociadas al tema de cristalización, cromatografía, circuitos eléctricos, aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y compartieron con profesionales cuya línea de investigación abarcan áreas como la cristalografía, fisicoquímica, nanotecnología e ingeniería de materiales.  Durante el segundo día las y los campistas visitaron la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde en la que aprendieron aspectos asociados a la Biología y a la biodiversidad de la zona y en la tarde, utilizaron parte de las observaciones generadas en la gira para trabajar el tema de índice de biodiversidad y dominancia de especies.

El último día del Quimicamp las y los jóvenes desarrollarán actividades experimentales sobre química ambiental y nanotecnología.

Como parte de las actividades de fortalecimiento y acercamiento a la ciencia y la tecnología que impulsa el Micitt desde el Departamento de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, este campamento contó con el financiamiento para la ejecución de los talleres, actividades experimentales y la gira. A su vez el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la UNED facilitaron el transporte. Además la Universidad Nacional (UNA) facilitó las instalaciones de la Estación de Ciencias Marino Costeras (Ecmar) para la ejecución de las actividades y hospedaje.

 La Olimpiada Costarricense de Química (Olcoquim) así como la Olimpiada Costarricense de Ciencias (Olcoci) es organizada de forma conjunta por personal de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad De Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología de Costa Rica (Lanotec) del Centro Nacional De Alta Tecnología del CONARE, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Contactos para prensa:                  

Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305 / 2539-2232 / 8774-7474

Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr / antonieta.corrales@micit.go.cr

Fuente Fotografías: NVC- Micitt, Lanotec-Cenat
Siguiente artículo Artículo anterior