Guayabo, el Monumento Nacional de nuestra historia precolombina


Eduardo A. Bolaños Vargas - El Monumento Nacional Guayabo es un sitio arqueológico que se encuentra en Turrialba, muy cerca de su volcán que lo corona espectacularmente. Sus calzadas, bases circulares de edificaciones y acueductos, tienen una larga historia y muestran el avance de las civilizaciones de la época.


La entrada al Monumento Nacional se encuentra accesible desde la carretera principal, por un camino en muy buenas condiciones, y es parte de un área protegida con gran diversidad de especies de flora y fauna para disfrutar de la naturaleza.


Al inicio del recorrido, los visitantes podrán conocer acerca de la historia del lugar, los senderos que pueden visitar y cómo llegar a la zona del sitio arqueológico, uno de los espacios más atractivos para los visitantes y amantes de la historia.


Los senderos de entrada al parque, por medio de la zona boscosa, son de fácil recorrido en época seca y se encuentran en buen estado de mantenimiento, sin interrumpir el paisaje natural que lo compone.



Antes de llegar a la principal zona arqueológica, se pueden encontrar los primeros vestigios culturales, en este caso formaciones de tumbas o enterramientos, muy elaborados, donde el espacio funerario se encontraba rodeado de piedras.



Las vista del sitio arqueológico nos maravilla al observar la precisión en la colocación de las rocas, que conformaban las calzadas y las bases de las construcciones que algunas vez llenaron el sitio.



En las rocas que rodean los senderos y las calzadas, se pueden encontrar distintas inscripciones y petroglifos que dejaron los antiguos habitantes del lugar.


Las construcciones monumentales, bases de chozas, demuestran la importancia de las personas que habitaban el lugar y una ocupación humana que pudo haber sido bastante populosa.




Uno de los espacios más interesantes es la calzada de entrada, una edificación de piedra de una perfección asombrosa, que aparentemente se extendía muchos kilómetros más allá de Guayabo, haciendo pensar que este sitio era un lugar de confluencia de muchos pueblos, con gran importancia ceremonial y comercial.


Visitar el Monumento Nacional Guayabo es toda una experiencia histórica, cultural y casi mística, donde nos sorprenden los espacios bien conservados y de una elaboración compleja. Uno de los destinos que no se deben dejar de visitar en el país.


 

Siguiente artículo Artículo anterior