¿Por qué las Inteligencias Artificiales pueden ser tan decepcionantes?

 

Lic. Eduardo A. Bolaños Vargas, Revista Sobrevuelo - La verdad es que tengo que escribir esto: las inteligencias artificiales pueden ser decepcionantes. Listo, está dicho.

Y aunque sé que la tendencia es a favor de las Inteligencias Artificiales, y que apenas están en desarrollo, pienso que por el momento son decepcionantes. Lo que pienso, como opinión muy particular, es que los resultados no son los mejores que se puedan esperar, y no me refiero a la calidad de la imagen generada, sino a la experiencia y sentimiento de la misma.

Después de probar muchas diferentes IAs, chatbots y demás puedo decir que son herramientas útiles y que van a seguir ganando relevancia en el mundo porque esa es una realidad, pero que despersonalizan la belleza de lo que realmente es la producción humana. Por mucho que una conversación con un chat pueda parecer humana, hay cosas que carecen de sentimiento, de continuidad y de coherencia, pero sobre todo de la creatividad de la imperfección humana.

Los resultados de la producción de textos, o de la generación de imágenes tienen la facultad de ser muy precisos, gramaticalmente correctos, ortográficamente impecables, y hasta detalladamente cuidadosos en las fuentes (por que sí los hay bien estructurados), pero parecen fríos y distantes. Tan perfectos como inhumanos.

No puedo negar que me aprovecho de esas búsquedas inteligentes para mi trabajo, también de las plataformas que procesan imágenes, audios y fotografías. Por eso digo que son herramientas útiles. Pero su limitación es el ser tan cercanos a la perfección. 

En otros casos (la mayoría), como es lógico y esperable, se trata de aplicaciones y programas que buscan un fin lucrativo, con el que realizan una producción maravillosa pero a la hora de poder usarla le ponen un sello de agua horrible o simplemente no la dejan bajar, eso de francamente decepcionante. Esperable pero decepcionante.

Creo que la Inteligencia Artificial va a tener un desarrollo inesperado para los próximos años, superando las expectativas, pero por los signos que puedo apreciar hasta el momento estas tecnologías no van a ser para todos, sino para los que las puedan comprar.

Por el momento, seguiremos atentos a los avances.

Siguiente artículo Artículo anterior