Ciencia ciudadana: participe en el Reto Naturalista Urbano 2023 GAM


Lic. Eduardo Bolaños Vargas - ¡Prepárese para participar en el Reto Naturalista Urbano del 2023 en el Gran Área Metropolitana, esta es una gran actividad de ciencia ciudadana que se realiza por medio de una app para celulares "INaturalist" en la que se registran las especies de plantas, animales silvestres, hongos y más, por medio de la cámara y la ubicación, para luego poder ser identificadas ya sea por la aplicación o por los expertos que participan de la iniciativa.

Según detallan los organizadores en el sitio web www.naturalistacr.go.cr y en la página de facebook, el registro de especies (es decir, las fotografías, o audios) deben obtenerse entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo. Pero hay tiempo para subirlas a la plataforma e identificarlas hasta el 7 de mayo. El 9 de mayo se darán los resultados del reto.

Es importante tomar en cuenta que solo se contarán las especies registradas en el Gran Área Metropolitana, cuyos límites se destacan en el siguiente mapa: Mapa del GAM: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1-KsMIGX52SwuTgioXzqZvNZv9sWkralI&ll=9.959944442567288%2C-84.10175885751954&z=11

El ICE (Kolbi) brindará acceso ilimitado a todos sus clientes móviles tanto postpago como prepago, para los participantes del reto, para utilizar la App iNaturalist, sin consumir sus datos de Internet o saldo. Esto durante un periodo de 10 días (28 de abril al 7 de mayo). Para los servicios prepago el cliente deberá tener un saldo mínimo de 100 colones.

Evento de inauguración:

Los organizadores preparan un evento de inauguración del Reto Naturalista Urbano el viernes 28 de abril en el Parque La Libertad, Desamparados. Sería en la tarde, a la 1:00 pm.

El evento de inauguración estaría conformado de la siguiente manera:

1:00 pm Acto Protocolario (Auditorio Principal, PLL)

Marcos Fernandez, Presidente, Parque La Libertad

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente

Ángela Gonzalez, Directora CONAGEBIO

Sofía Rodríguez, Organización Estudios Tropicales OET

Luis Diego Abarca, Gerente Kolbi

2:30 pm, Taller: ¿Cómo participar en el Reto Naturalista Urbano? (CGEA, PLL)

-Michelle Monge, Bióloga CONAGEBIO

3:00 pm Caminata, registro de especies

3:45 pm Refrigerio

6:00 pm Trampa de luz y actividad de murciélagos.

Si gustan asistir a la inauguración, es importante que confirmen participación al correo naturalistacr@gmail.com

Se rifarán 3 premios entre todos los participantes del Reto Naturalista Urbano.


Más información del evento en

https://costarica.inaturalist.org/projects/155877/journal/78099#summary

https://www.facebook.com/NaturalistaCR




Siguiente artículo Artículo anterior