La salud mental, física y emocional debe ser uno de los pilares clave en nuestra vida cotidiana, saber priorizar lo que es verdaderamente importante, así como tener consciencia de los factores o situaciones que nos causan daño o afectan nuestro bienestar, debe ser un ejercicio que realicemos a diario. Son estos y otros temas los que profundizamos con la psicóloga Éricka Miranda en este episodio.
Les invitamos a escuchar esta primera entrevista que realizamos en el programa Al Vuelo del podcast de la Revista Sobrevuelo, y les agradecemos compartirlo con sus contactos, para buscar una sociedad más sana, que pueda enfrentarse a las adversidades de la vida con seguridad y paz.
[0:53] Amigos y amigas de el podcast de la revista Sobre Vuelo, hoy vamos a tener una conversación muy interesante con Erica Miranda Monge que es psicóloga y también es experta en meditación, y vamos a hablar un poquito sobre salud mental. Vamos a hablar de qué pasa en estos tiempos de tanto ajetreo, de tantas carreras, de tanta prisa y cómo podemos lograr esa paz. Hola Erika, ¿Cómo has estado, Hola Eduardo ¿Qué tal? Un gusto estar por acá. Me alegra muchísimo, le cuento que este es el primer programa que tenemos de los que son de conversación propiamente de la revista Sobre Vuelo, los que son entrevistas y conversaciones, temas varios, entonces, es un honor poder contar con tu con tu presencia y poder contar con tu mensaje y con este tema tan especial que yo quise también que además fuera el primero de este podcast, cómo buscar, paz mental en estos tiempos de tanta, de tanta carga, ¿Verdad? De tanta carga laboral, de tantas noticias negativas, de tanta cosa que nos nos llena como de mucha información, como de mucho peso y que al final pues nos puede llevar incluso a enfermedades ¿Verdad? Eh tal vez.
[2:18] Sí, empezamos que te presentes un poco a qué te dedicas, cuál es tu trabajo, más o menos un poquito y y comenzamos con el tema.
[2:28] Muy bien, bueno, yo soy Erika Miranda, soy psicóloga hace unos dieciséis años, más o menos llevo caminando en este proceso, este camino profesional, te acompañe. Me gusta mucho esa palabra, el acompañamiento terapéutico, y eh de ser desarrollado, desenvuelto más que todo en la parte de, y el apoyo emocional a los empleados en las empresas, en el contexto laboral y empresarial ha estado muy de cerca, pero desde ese apoyo emocional, ¿Verdad? Entonces ha sido muy rico, muy interesante, y como lo planteas en este tema, cómo nuestra vida del día a día en sí, en esta etapa, estadío, nivel de adultos, ¿Verdad? Estamos en esa carrera, ¿Verdad? En esa carrera de de trabajo, del día a día, de todas las las cosas y demandas que tenemos ¿Verdad? Y exigencias sociales ¿No? Todo lo que implica pues la vida adulta moderna, y el poder abrir estos espacios que muchas empresas tienen ese ese gran eh esa gran iniciativa ¿Verdad? También de abrir esos espacios para sus empleados, definitivamente es más que necesario, ¿Verdad? Imprescindible. Excelente, bueno, nos alegra muchísimo. De verdad que.
[5:02] Y he estado pensando mucho, Precisamente sobre eso, en un ambiente laboral donde hay angustia, donde a veces hay seguridad, aunque la empresa sea grande, por ejemplo, las personas que trabajan en empresas grandes este, que tienen muchos años en el mercado ¿Verdad? Se sienten a veces agobiadas por las por las presiones del propio trabajo o o a veces empresas pequeñitas que nos hacen llegar a sobrevivir o, huyéndolo por otro lado eh tantas noticias negativas, enfermedades, tragedias, accidentes que tal vez siempre han estado ahí de alguna u otra manera, Pero que ahora con las redes sociales las tenemos siempre presentes en la vida ¿Verdad? Están ahí bombardeandonos de noticias este complicadas o negativas todo el día, y y al final este termina uno agobiado ¿Verdad? Tal vez podría decir eso incluso hasta enfermo, intoxicado de de información que que no nos ayuda este necesariamente a a tomar buenas decisiones o a vivir bien. ¿Qué podemos hacer en nuestra vida? Para para poder nosotros ir regulando esta situación.
[6:19] Sí, correcto. Bueno, son muchas cosas, ¿Verdad? Pero yo creo que es importante priorizar. Quisiera tal vez dar ese mensaje, cómo priorizamos y seleccionamos el concepto de a qué le presto atención, en qué me voy a enfocar, ¿Verdad? Porque tengo tanta tanta información, tan, tuvo un partido de de información como decías a mi alrededor, a nuestro alrededor, que de pronto eh nos podemos perder en eso entonces definitivamente creo que tenemos que tomar una posición y una actitud de, seleccionar y definir cuál va a ser mi foco de atención. ¿A qué voy a prestar atención y priorizar qué es lo más importante?
¿Verdad? Y en ese sentido y independientemente pues de lo que vaya presentándose en el camino que nos toque a cada uno ir enfrentando también. Pero sí enfocarnos en lo importante.
[7:15] Y y por acá yo creo que hay una historia muy interesante que quería compartir para, enfatizar este este mensaje de de a qué poner atención y en qué priorizar y es el hecho de que una vez estaba un conferencista dando una charla, y el toma un frasco de de vidrio, en este frasco empieza a eh toma unas piedras y empieza a echar algunas cosas, toma primeramente unas piedras grandes, las pone en el fondo, y pregunta a su público si eh queda espacio para algo más. Efectivamente por ahí pues le contestan que sí y el toma otras piedras un poco más pequeñas, de un tamaño más pequeño las vuelve a poner encima llenándolo más o menos como hacia la mitad, y nuevamente pregunta, bueno, ¿Creen que hay espacio para algo más? En el público le dicen, le contestan que sí, y afirmativamente, el toma un puño de arena llena casi por completo este este frasco.
[8:21] Vuelve a preguntar, bueno, ¿Habrá espacio para algo más? Y algunos un poco escépticos, unos decían que sí, otras personas pues que no, y él asegura que sí sí hay espacio para algo más y toma un poco de agua y empieza a vaciar el agua en este recipiente hasta que ya completamente queda lleno, y en ese momento el conferencista dice, bueno, ahora sí ya no hay espacio para nada más. Eso sí, ya se los aseguro, ¿Y qué aprendemos de esta reflexión, de este ejercicio? ¿Verdad? Y el conferencista todavía un poco en este en esta experiencia, pregunta que qué moraleja o enseñanza podrían rescatar de esto, y por ahí también en el público alguien dice que pues que siempre habrá espacio para en nuestra agenda en nuestro nuestra vida para hacer algo más.
[9:14] Y eh el conferencista pues asombrado le dice que no, que ese no es el el mensaje o la moraleja sino que, siempre que nosotros queremos hacer cosas en nuestra vida, tenemos que empezar por lo más importante, por lo más grande, como en este caso él empezó por las piedras, más grandes y y es importante definir en este caso qué significaría en nuestra vida cada uno de estos elemento, que sería por ejemplo esas piedras o cuáles serían esas piedras grandes, lo que va a ocupar mayor tiempo, mayor espacio mi mayor atención, para que todo lo demás que va siendo de pronto más pequeño o más digámoslo de esta manera insignificante tal vez vaya ocupando menos espacio en mi vida, en mi rutina, en mi agenda personal.
[10:08] Obviamente siempre habrán responsabilidades y todo esto pero sí es importante preguntarnos qué es lo más importante, qué es lo prioritario en mi vida, y enfocarnos en eso, llámese mi salud, mental, física, emocional esos debería de ser de lo primero, ¿Verdad? Que debería estar ahí nuestra familia en el caso de las personas pues que tengan su familia también o amistades, esas sus redes de apoyo que son tan importantes en en nuestras vidas, y la parte espiritual dentro de las creencias y el la manera o modalidad de cada uno para unos puede ser una de esas piedras angulares.
[10:52] Independientemente los valores también que se tengan ¿Verdad? Y después de ahí todo lo demás. De pronto puede ser, no es obviar la realidad, llegar a a ser a un lado lo que pueda estar pasando a nuestro alrededor, pero sí definir y delimitar a qué voy a prestar atención, ¿Y en qué me voy a enfocar?
Yo creo que eso sería fundamental en en esto, ¿Verdad? Siempre tener ese espacio para nosotros, ese espacio para dar prioridad a nuestra salud, y a lo que realmente sostiene o son las bases de nuestra vida ¿Verdad, por ahí creo que podemos podemos andar básico para reflexionar, Correcto, sí. A veces uno vive una situación muchas personas vivimos situaciones en que el trabajo empieza a exigir.
La famosa milla extra, No güey es que vea que hay una hay una situación especial entonces hay que dar la milla extra eh trabajamos más horas o, pero pero de pronto esa milla extra se va convirtiendo como en algo permanente, siempre es así eh conozco personas que me dicen no es que para mí el trabajo es lo primero sábados, domingos, feriados, cuando me soliciten a la hora que sea ahí yo estoy trabajando.
[12:17] Y y entonces uno dice bueno que complicada la forma en que están pensando las prioridades ¿Verdad? Porque porque también uno muchas personas pues tenemos como decís vos otras, otras cosas muy importantes el trabajo muy importante este que nos que complementan nuestra vida eh y y como luchar a veces cuando hay, esa presión laboral por que donde se exige más tiempo o más esfuerzo del que del que es normal ¿Verdad? O o saludable en esa relación laboral. ¿Cómo podríamos trabajar eso?
[13:00] Si eso es importante hay un concepto interesante ¿Verdad? Que a veces no ponemos en práctica y es muy cultural y es el saber poner límites ¿Verdad? Saber decir cuál es mi límite, saber decir no ¿Verdad? A veces culturalmente hay muchas personas que que han tenido esta dificultad y muy arraigada en sus, en sus en su experiencia de vida ¿Verdad? En su formación y y tienen esa gran dificultad para decir que no, para delegar, Porque hay una gran carencia por ahí en autoestima en la necesidad de sentir que yo tengo que ser, ¿Verdad? Tengo que ser eh, el que salva, tengo que ser demostrarme tanto a mi mismo como a los demás que tengo esa gran capacidad, tengo que darme más, o creer que la responsabilidad es todo de una. Exactamente, esto nos nos puede llevar a a caer en estas situaciones ¿Verdad? Y entonces no delegamos, no ponemos límites y no entendemos o no estamos, viendo nuestros límites sino que es muchas veces nuestro cuerpo el que nos dice por medio de una gastritis, de una enfermedad eh ¿Verdad? Aquí hay que hacer un alto, alto ¿Verdad? Alto obligatorio.
[14:17] Entonces yo creo que anda un poco por ahí ¿Verdad? Esa necesidad de poner límites, de conocer nuestros límites, delegar y saber dónde estamos poniendo nuestro valor personal también ¿Verdad?
[14:31] Erika, ¿Vos crees que en este momento eh, estas situaciones que hemos conversado y otras de verdad afectan a la la salud mental de la sociedad así como un todo.
[14:44] Sí, correcto, ¿Verdad? Porque finalmente retomo el concepto este de que es muy cultural, ¿Verdad? Esta esta situación, este fenómeno se vuelve algo generalizado, ¿Verdad? Ya, digámoslo entre comillas lo normalizamos o lo volvemos muy común y entonces lo que se repite tiende finalmente a ser una una cultura ¿Verdad?
Y lo aceptamos tal cual, tiene que ser así, hay que dar eh siempre siempre esa milla extra, Pero no podemos de pronto a veces cuestionar muchas cosas y tiene que haber siempre un punto medio en esto definitivamente pero sí puede haber mucho eh de esa, de de esa cultura, ¿Verdad? Que finalmente se vuelve un fenómeno generalizado, una cultura. Muy bien, eso está realmente muy interesante, me llamó mucho la atención lo que hablaste de salud mental, emocional y física, todo está también, han ligado ¿Verdad? Es necesario que podamos tener nuestro tiempo para desarrollar por ejemplo nuestros hobbies, el deporte lo que sea ¿Verdad? Es todo esas son pequeñas cosas que nos van ayudando a a encontrar como ese balance en nuestra vida, Pero además hay otras herramientas ¿Verdad? Por ejemplo como el caso de la de la meditación que tal vez nos puedas comentar un poco.
[16:14] Sí, correcto. En este caso, bueno, más que meditación es el mindfulness con una herramienta eh muy, muy importante y y más allá de que sea una moda o una tendencia actual es tal vez una necesidad ¿Verdad? Una necesidad.
[16:33] Estar conectándonos, de estar recuperando nuestro propio ritmo eh es muy importante el respirar, muchas veces, nos levantamos y desde que levantamos andamos en el día a día y no ni siquiera somos conscientes de cómo estamos respirando ¿Verdad? Tal vez en algún punto andamos corriendo porque.
[16:54] Llegamos un minuto tarde o o nos va a dejar el bus en el caso del que tengamos que tomar o tengan que tomar el autobús en algún momento, y la respiración ni siquiera se le presta ese cuidado, esa atención es es fundamental ¿Verdad?
De hecho también la ansiedad, eh los estados de ansiedad van muy de la mano, un un estado de respiración alterado entonces sí es muy importante conscientemente practicar y tener esos espacios en las empresas se está implementando mucho el concepto de la pausa activa o las pausas activas donde este, tipo de ejercicios de respiración, Mindfulness, contacto con el cuerpo, o lo que llamamos nosotros también, el escaneo corporal, sentir, ¿Verdad? Chequear cómo están mis pies, mis piernas, cada parte del cuerpo, tomar ese espacio para sentirnos y retomar la respiración, es fundamental entonces ese es para mí tal vez una es una estrategia eh fundamental también para el manejo del estrés y que muchas empresas también se está ya implementando.
[18:24] Viendo recientemente que eh según la Organización Mundial de la Salud los casos de ansiedad han aumentado veinticinco por ciento en los últimos dos años, y mi mayoría de los casos son jóvenes, son personas muy jóvenes incluso en épocas de escuela, colegio, adultos joven ¿Verdad? Eh y son son situaciones.
[18:48] Preocupan porque la la situación de ansiedad pues pueden tornarse muy muy severas ¿Verdad, tal vez estas herramientas sean realmente este muy importantes de que la de que las personas las vayamos implementando desde desde muy cortas, desde muy tempranas edades, este bueno muy bien, Tal vez para terminar eh dos cositas. Cómo podemos definir? Y cómo podemos, hablar de la importancia de cuidar la salud mental en nuestra vida así como un mensaje final, también me gustaría mucho que que este dieras tu eh información de contacto si es posible digamos que alguien quiera que lo atiendas en una en una, en una cita propiamente eh para que puedan contactarte y poderte contar con tus servicios.
[19:55] Sí, correcto, claro, con todo gusto. Bueno, con respecto a la salud mental eh es muy importante, hacer una pausa, un alto en el camino ¿Verdad? Incluso ahorita que estamos ya cerrando el primer trimestre del año, eso el tiempo o el momento oportuno para hacer ese alto y, sentarnos a tener una cita personal nosotros con nosotras mismas y decir bueno hacernos la típica pregunta ¿Cómo ando? ¿Cómo estoy?
Ese chequeo personal, la del chequeo personal de cómo estoy llevando mi vida en estos momentos, cómo me siento, hacer una lista incluso de qué aspectos de mi vida me hacen sentir bien con qué estoy satisfecho o satisfecha y con qué no estoy tan satisfecho o satisfecha, y empezar a considerar porque todo proceso de cambio lleva su momento, sus etapas pero empezar a considerar por lo menos qué, podría empezar a ser diferente ¿Qué tengo que ordenar o priorizar en estos momentos para empezar a el camino de sentirme bien y el camino del bienestar? Digámoslo de esa manera el camino del bienestar.
[21:12] Definitivamente lleva en sí esa importancia de tener una actitud de priorizar la salud mental, entonces desde esa autorrevisión, ese chequeo personal donde en este momento hacemos esa revisión, ese alto de bueno, siento como estoy llevando mi vida en estos momentos, que me hace sentir bien, mal, y ¿Cómo voy con mis metas? ¿Verdad? Priorizar un poquito como poner luz a todas estas áreas personales a nuestro alrededor, el área social, profesional, laboral, familiar eh de autoestima, de salud.
[21:52] Y considerar incluso en esa autorrevisión, la importancia y la necesidad si podré también hacer esto yo solo o yo sola ¿Será que necesito no llamémosle ayuda? Un acompañamiento, acompañamiento, profesional un apoyo de un coach digámoslo así también o un un coaching y eh, buscar estos recursos que hoy en día hay mucho y pues bueno acá también con todo gusto yo pongo a la orden mis mis servicios eh, y pues yo creo que sería eso más que todo, igualmente para terminar, bueno, yo soy Erika Miranda y me pueden contactar al teléfono ochenta y nueve, veintitrés, ocho, siete, cincuenta y ocho por WhatsApp, preferiblemente, y pues ahí podríamos coordinar algún tipo de apoyo, asesoría, un espacio con todo gusto.
[22:49] Me parece maravilloso. Yo sí considero que es importante tener acompañamiento profesional ¿Verdad? Porque a veces uno no logra interiorizar suficiente para conocer qué es lo que está que cómo es que va camino ese camino, para eso están las personas profesionales pues excelente Eri agradezco montones creo que será importante y luego más adelante continuar conversando de estos temas porque necesitamos una sociedad saludable, ese ese concepto del camino del bienestar me pareció maravilloso. Entonces creo que, creo que va a ser de mucho provecho para las personas que estén escuchando este podcast y eh y te agradecemos muchísimo acompañarnos el día de hoy. Con todo gusto.
[23:41] Este ha sido nuestro programa de hoy. Esperamos que lo hayan disfrutado, síganos en su plataforma de podcast para escuchar nuestros próximos episodios y compártalos por las redes sociales, recuerden visitar nuestro sitio web WWW revista sobre bueno punto com, nos escuchamos en nuestro próximo programa.