Disfrute de la música, artes visuales y séptimo arte, este fin de semana

 

El Ministerio de Cultura y Juventud le invita a aprovechar el tiempo libre, en familia o con amigos, disfrutando de actividades culturales y artística, como exposiciones, conciertos, cine y danza. 

A continuación, los detalles:

Exposición “Rojo Vivace” abrió en Museo Juan Santamaría

 El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) abrió la exposición retrospectiva “Rojo Vivace”, de la artista plástica costarricense, Dinorah Carballo, en la que se muestran obras desarrolladas en técnicas como pintura, grabado, diseño, fotografía y arte digital.

La propuesta retrospectiva plantea un recorrido estético y analítico, que acerque a la población visitante del MHCJS al arte conceptual y que propicie espacios de estudio de la escena artística nacional en entornos fuera de la capital.

La muestra, además, busca propiciar que el visitante se acerque a temáticas como lo transitorio, la espera, la identidad individual y colectiva, el constante cambio y la temporalidad; conceptos desarrollados y profundizados a lo largo del trabajo de esta artista.

La exposición estará abierta hasta el domingo 27 de agosto de 2023, de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., en la sede del MHCJS, en Alajuela. Entrada gratuita.

Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Oficial 2023

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) inicia su Temporada Oficial 2023 este fin de semana con conciertos de celebración por los 10 años de Carl St. Clair como director titular de la OSNCR, quien asumió las riendas de la orquesta desde marzo del 2014.

Los conciertos serán el viernes 3 de marzo, a las 8 p.m., y el domingo 5 de marzo, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

El programa del concierto incluye dos obras del repertorio universal: “Romeo y Julieta”, de Prokofiev, y el “Concierto para piano No. 3, op. 30”, de Rachmaninoff. En esta oportunidad, el solista invitado será el pianista estadounidense Benjamin Pasternack. 

Los boletos para este concierto se pueden adquirir por medio de la página web y boletería del Teatro Nacional de Costa Rica, con precios entre los ₡7200 y ₡24000, según la localidad. Se brindará un 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné en la boletería.

“Preámbulo” ofrecerá cine retrospectivo del iraní Abbas Kiarostami

Este fin de semana, el Centro de Cine, en su espacio “Preámbulo” le trae varias películas retrospectivas del director iraní Abbas Kiarostami, así como, un especial en homenaje al actor costarricense Álvaro Marenco. 

A continuación, se detalla la programación:

El jueves 2 de marzo, 7 p.m., se proyecta la película “Copia Certificada”, de Abbas Kiarostami, (Francia, 2010).

Las proyecciones “Breaktime” y “Homework”, ambas de Abbas Kiarostami (Irán, 1972; 1989), se proyectarán, una seguida de la otra, el viernes 3 de marzo, a las 7 p.m. 

El sábado 4 de marzo, la sala abre a las 3 p.m., con un homenaje especial a Álvaro Marenco, en el que se proyectarán decenas de cortos del artista. Posteriormente, ese mismo día, a las 7 p.m., se presentará el filme “Tribute to the teachers”, de Abbas Kiarostami, (Iran, 1977). Para culminar, a las 7 p.m., se proyectará la película “First case, second case”, de Abbas Kiarostami, (Iran, 1979).

Estos filmes los podrá disfrutar en la Sala Gómez Miralles, del Centro de Cine, ubicada en calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, San José. Entrada gratuita, cupo limitado.

Breves – Agenda Cultural:

Patrimonio

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural presentará el libro: “Tope de Toros de Liberia. Resignificaciones históricas, voces de la memoria (Siglo XIX -XXI)”, de la autora María Soledad Hernández Carmona. El viernes 3 de marzo, 5 p.m., Ermita Nuestro Señor de la Agonía, Liberia, Guanacaste. Transmisión en el Facebook del Centro de Patrimonio. 


Música

La Banda de Conciertos de Puntarenas brindará su Concierto de Temporada de Verano “Música en el Faro”. El jueves 2 de marzo, 6 p.m., faro de Puntarenas.

La Banda de Conciertos de Heredia presentará un concierto en la inauguración de actos de celebración del 50 aniversario del Liceo Ingeniero Manuel Benavides. El viernes 3 de marzo, 9 a.m., quiosco del Parque Central Nicolás Ulloa.

La Banda de Conciertos de Guanacaste brindará el concierto “Baile del Zanate”, con repertorio de música bailable con cantantes invitados. El domingo 5 de marzo, 7 p.m., tarima de actos culturales Fiestas Cívicas Liberia 2023.

Siguiente artículo Artículo anterior