PNUD: Mapeo de la naturaleza para la adaptación al cambio climático en Costa Rica


Boletín Germinar N° 45-22 / 18 de noviembre 2022
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

Para apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Costa Rica, en conjunto con otros actores claves como organizaciones no gubernamentales y centros de investigación, co-crearon mapas para la adaptación basada en ecosistemas, utilizando la metodología de identificación de “Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida” (ELSA, por sus siglas en inglés), se indica en un reporte del PNUD-Costa Rica.

Costa Rica es altamente vulnerable al cambio climático. Históricamente, el país ha experimentado graves pérdidas y daños debido a eventos hidrometeorológicos extremos.

Se estima que entre 1980 y 2017, más de 1,3 millones de personas resultaron afectadas en el país por desastres, con un costo anual de reparación y reconstrucción de infraestructura afectada por inundaciones, temporales y sequías que representó el 1,01% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica en 2010.

Para el año 2025, este costo podría representar entre 1,64 % y 2,50% del PIB en un escenario de alto riesgo. Dicho escenario, sin embargo, no considera otros posibles impactos del cambio climático, como la inseguridad hídrica, las inundaciones mareales, afectaciones sobre la biodiversidad, la inseguridad alimentaria, y la salud de las personas, entre otros.

Si se toman en cuenta las carencias y vulnerabilidades del país, como la pobreza que afecta al 23% de la población (6.4% en pobreza extrema) los desastres podrían ser mucho más perjudiciales para el país, se indica en un reporte publicado por el PNUD-Costa Rica.


Siguiente artículo Artículo anterior