Qué es el Foro Internacional G-20 y dónde se realiza la Cumbre de este 2022

Logo oficial. Crédito: sitio web G20 Indonesia 2022.

El G20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Creado en 1999, está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Banderas países G20. Crédito: sitio web G20 Indonesia 2022.

Juntos, los miembros del G20 representan más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población mundial. 

Crédito: sitio web G20 Indonesia 2022.

El G20 cuenta además con catorce organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro:

Mundiales (7): Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Regionales (7): Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El G-20 surgió en dos etapas. Primero en 1999, como un grupo de segundo nivel de autoridades económicas y financieras, y luego como un grupo de primer nivel en 2008, como consecuencia de la crisis mundial que estalló ese año, al constituirse como Cumbre de Jefes de Estado, desplazando al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.​

La instancia más importante del G20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año.

El G20 cuenta con dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el Canal de Finanzas que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos.​

Complementariamente el G-20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados Grupos de Afinidad: Business 20 (B20) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONG, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizaciones juveniles.​

La Cumbre de este 2022 será la decimoséptima reunión del G20. Se lleva a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2022 en Bali y será la primera cumbre que se celebrará en Indonesia.

La Cumbre será la cúspide del proceso del G20 y del intenso trabajo realizado en las Reuniones Ministeriales, Grupos de Trabajo y Grupos de Compromiso a lo largo del año. 

Mapa de Indonesia. Crédito: Google Maps


Fuentes:

Siguiente artículo Artículo anterior