Jóvenes del cantón de La Unión presentan creación colectiva sobre la sana convivencia

 

  • Los 23 adolescentes y jóvenes del Taller de Teatro para Jóvenes por una Cultura de Paz, financiado por la Municipalidad de La Unión y producido por la Asociación Cultural Teatro Espressivo, presentarán este martes 22 y miércoles 23 de noviembre en el escenario de Espressivo la muestra final de su proceso.
  • La obra es el resultado de muchas semanas de trabajo y reflexión de los jóvenes, guiados por varios profesionales de las artes escénicas y dirigidos por la actriz y directora Cristina Bruno Catania (La Nica). 

Teatro Expressivo y Municipalidad de La Unión - Tras más de cuatro meses de preparación, aprendizaje y diversión, 23 jóvenes del cantón de La Unión y de otras comunidades cercanas afinan detalles para presentar ante familiares y amigos su creación colectiva “Es con vos: Gritos urgentes para la esperanza” este martes 22 y miércoles 23 de noviembre en Teatro Espressivo (Momentum Pinares, Curridabat).

Este proyecto de la Municipalidad de La Unión busca promover la vivencia de los derechos humanos, el pensamiento crítico, la convivencia y la creatividad en las personas y comunidades, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico por medio del teatro en que reflexionen sobre la paz en sus múltiples caras. 

Organizado por la Municipalidad de La Unión y producido por la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), el taller se desarrolló por 20 sábados bajo la guía de un equipo de profesionales en artes escénicas (Karla Barquero, Melvin Jiménez, Laura Barquero, Diego Peña y Antonio Cordero), bajo la coordinación de Cristina Bruno (La Nica), actriz, directora y productora de teatro y Premio Nacional de Actuación. Junto a ellos, los jóvenes recibieron clases de distintas técnicas teatrales, así como de herramientas que construyen el lenguaje teatral, para en conjunto construir una obra de teatro que surge de sus propias ideas, pensamientos y emociones. 


Este taller es resultado de otro proceso previo que se desarrolló con mucho éxito. En el 2021, ACTE quiso sembrar, en un grupo seleccionado de jóvenes, los beneficios del quehacer teatral como una forma de encuentro, reencuentro y crecimiento. Esa primera experiencia, realizada gracias al Fondo Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, fue sumamente positiva tanto para la organización como para su contraparte, la Municipalidad de La Unión, razón por la cual desde la Alcaldía decidió continuar con el mismo. 

“El teatro, como todas las artes, transmite vida, impacta las emociones y la inteligencia de las personas. Nos brinda identidad. Necesitamos disfrutar del teatro y de las artes para encontrarnos con nosotros mismos. Toda propuesta de cambio, de mejoramiento personal y social, si pretende ser de verdad, debe fundamentarse en los proyectos de desarrollo social y cultural como este”, agregó Cristian Torres, alcalde de La Unión.

El Taller de Teatro para Jóvenes por una Cultura de Paz es fruto de esa iniciativa, que hizo palpable la importancia y alcance del encuentro creativo con los jóvenes participantes y sembró el deseo de darle continuidad a esta alianza, encaminada a brindar espacios seguros a los chicos y chicas.

“Nuestra labor consiste en acompañar, escuchar, abrazar, solidarizarse, corregir si es necesario, contener y sonreír… todo esto en un marco de respeto, de sana convivencia, de alegrías, de amor. Este acto de amor se transformó en un sueño, y ese sueño se plasmó en un papel repleto de ideas. Y esas ideas volaban cuales pájaros alegres convirtiéndose en un apasionante texto con gritos de esperanza”, expresó la profesora Cristina Bruno.

“Nada de esto sería posible sin la participación entusiasta de estas personas jóvenes, sin sus miradas de emoción, alegría contagiosa, lágrimas de apertura, solidaridad ejemplar y vitalidad pujante que nos han transmitido en cada encuentro. Ellos merecen un aplauso de nuestra parte por su entrega y constancia, que desemboca en esta pequeña muestra de lo que son capaces de hacer… con la seguridad que para ellos esto no es el final de un proceso, sino apenas un comienzo”, agregó Luis Roverssi, coordinador de ACTE.

Con estas dos funciones para público invitado concluye esta etapa que les permitió a los jóvenes de la comunidad reflexionar, hacer amistades y transformar su entorno con el arte como herramienta.



Siguiente artículo Artículo anterior