MONDIACULT: Costa Rica estará presente en la conferencia mundial para la cultura 2022


  • 160 ministros de Cultura y miles de profesionales del sector, se reunirán en MONDIACULT 2022, del 28 al 30 de septiembre, en Ciudad de México
  •  Vera Beatriz Vargas, viceministra de Cultura, representará a Costa Rica en dicho encuentro internacional
Ministerio de Cultura - Cuarenta años después de la primera conferencia MONDIACULT 1982, la UNESCO reunirá a los representantes de sus 193 Estados Miembros para crear una hoja de ruta mundial para las políticas culturales. El encuentro se realizará del 28 al 30 de septiembre, en Ciudad de México, con casi 160 ministros de Cultura participando en los diferentes debates.
 
Vera Beatriz Vargas, viceministra de Cultura, será la encargada de representar a Costa Rica en este encuentro. En su participación, la señora Vargas participará con una ponencia en la mesa temática Patrimonio y Diversidad Cultural en Crisis.
 

"Participar en MONDIACULT significa para Costa Rica un importante escenario para conversar, dialogar y entender las demandas y los temas que son de importancia a nivel nacional e internacional; es comprender que en la diversidad del planeta también tenemos puntos de coincidencia propicios para emprender articulaciones entre países, impulsar iniciativas a lo interno de nuestro país, pero principalmente es el espacio para valorar y revalorar que la cultura es un bien de la humanidad al que los seres humanos tenemos derecho", expresó Vargas.
 
"Es importante que se dignifique al Sector Cultural y su aporte en la construcción de la diversidad, la creación artística y la salvaguardia del patrimonio, pero principalmente el aporte que da a la economía de un país. La importancia de este espacio también radica en visibilizar que la cultura es un bien susceptible a las crisis climáticas y económicas, por lo que es necesario comunicarnos y asimilarnos como sociedad para poder defender, construir y proponer mejores condiciones para el quehacer y la salvaguardia cultural", concluyó la viceministra de Cultura.
 
En el escenario de MONDIACULT 2022, al entrar en la última década de acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, acordados por la comunidad internacional como una hoja de ruta de aspiraciones comunes, la UNESCO invita a sus Estados Miembros y a la comunidad internacional a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.


 
Esta Conferencia allanará el camino para la plena valoración de la cultura como bien público mundial en la Agenda 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.
 
Declaración esperada y decisiva. Desde hace un año se realizan negociaciones multilaterales bajo el amparo de UNESCO para que los ministros adopten una declaración común que abordará las políticas culturales en todas sus dimensiones y a la luz de los desafíos contemporáneos.
 
Esta declaración fijará, no solamente los valores, sino también las prioridades comunes de la comunidad internacional en materia de Cultura. Reconocerá oficialmente a la Cultura como "bien público mundial"; los Estados Miembros de la UNESCO también adquirirán compromisos en torno a un corpus común de derechos culturales; por último, el texto podría traducirse en importantes avances en ámbitos como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la regulación de las plataformas digitales.
 
Temas tales como el estatuto de los artistas, la libertad de expresión, el turismo cultural sostenible o patrimonio cultural forman también parte de los temas de debate.
 
Se contarán con cuatro mesas temáticas: Políticas culturales renovadas y reforzadas, la cultura para el desarrollo sostenible, El Patrimonio en tiempo de crisis, y El Futuro de la economía de la economía creativa.
 
La adopción de la declaración tendrá lugar el viernes 30 de septiembre de 2022.
 
Medir el papel de la Cultura en la sociedad. Con motivo de esta conferencia, la UNESCO develará el programa "Cultura|2030: 22 indicadores repartidos en cuatro ámbitos temáticos. Estos indicadores permitirán medir y evidenciar la contribución de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad: la protección del medio ambiente, la educación, la igualdad de género o el crecimiento económico.
 
Para mayor información, visite: www.unesco.org/es/mondiacult2022
Siguiente artículo Artículo anterior