Ensambles del Instituto Nacional de la Música ofrecerán concierto para celebrar 50 aniversario de la institución

Fotografía: Instituto Nacional de la Música

  • Presentación se realizará el sábado 17 de septiembre, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.
  • Participarán el programa Cuerditas Musicales, la Banda Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil

Instituto Nacional de la Música - Con el ideal de dotar al país de una institución que promoviera la formación artística de personas interesadas en la música, se funda en el año 1972 el Instituto Nacional de la Música. Hoy, 50 años después, esta institución se ha convertido en uno de los máximos referentes de educación, promoción y profesionalización de las artes musicales en Costa Rica.

En ocasión de esta fecha especial, este fin de semana se rendirá un homenaje a la institución y sus aportes a la cultura nacional, con un concierto de gala a cargo de estudiantes y egresados de las diferentes generaciones que han sido parte del Instituto. La cita será este sábado 17 de septiembre, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Esta presentación cuenta con un significado especial ya que reunirá a más de 150 músicos de todas las edades y que han sido parte de las diferentes etapas de crecimiento de la institución. Esto representa un encuentro intergeneracional que incluye a muchas de las personas que fueron parte de la primera generación de estudiantes del Instituto Nacional de la Música en sus inicios, así como las niñas, niños y personas jóvenes que conforman los programas de educación musical con los que cuenta actualmente la institución.

“Este evento marca un hecho histórico donde hace 50 años, en este pequeño país se apostó por el futuro, por nuestra gente y por el desarrollo intelectual y cultural de los ciudadanos. En esa oportunidad se sembró una semilla, que dio un fruto dulce y generoso que maduró y fecundó más campos. Estamos depositando la esperanza de la cultura en un nuevo terreno, en las futuras generaciones que nos permitan seguir liderando de la mano del espíritu transformador de la música”, indicó Víctor Fonseca, director del Instituto Nacional de la Música.

El concierto será ejecutado por un grupo de estudiantes del programa Cuerditas Musicales dirigido por Andrea Chinchilla; la Banda Sinfónica Juvenil que estará bajo la dirección de Andrés Porras y la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Marvin Araya, director invitado y acompañados por Jacques Sagot, solista invitado.

El repertorio de esta presentación contará con un programa de obras que incluye piezas de Richard Wagner, Piotr Ilich Tchaikosvky y Arturo Márquez entre otros compositores.  Las entradas para esta presentación tendrán un valor de ₡10.000 colones y están disponibles en la boletería web del Teatro Nacional: www.teatronacional.go.cr y boletería física del teatro.

Siguiente artículo Artículo anterior