Viva la literatura en la Feria Internacional del Libro 2022

  • Actividad se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. 
  • Ingreso será gratuito, se contará con más de 85 expositores y servicio de transporte para facilitar la llegada de las familias a la feria.

Cámara Costarricense del Libro - Luego de dos años de realizarse de manera virtual por la coyuntura que vive el país, en este 2022 regresa de manera presencial la Feria Internacional del Libro en Costa Rica (FILCR2022). La XXI edición de este importante evento, se realizará desde el 26 de agosto hasta el 4 de setiembre próximos, en el Centro de Convenciones de Costa Rica. La Feria es organizada por la Cámara Costarricense del Libro con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y del Museo de los Niños, como institución dedicada este año.

El nuevo recinto de la feria ofrece condiciones sanitarias óptimas para la atención de los visitantes, gran cantidad de parqueos y accesos de transporte público cómodos y económicos, área de comidas para los visitantes y otras facilidades para que los amantes de la lectura y los libros, no se pierdan la actividad.

“De acuerdo con el objetivo del fomento de lectura, en esta ocasión el Museo de los Niños será la institución dedicada del evento, con la cual la Cámara Costarricense del Libro establece a partir de ahora una alianza estratégica orientada al estímulo lector en la niñez y la juventud costarricense”, destacó Óscar Castillo, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

El Museo de los Niños, por su parte, tendrá a cargo una zona dedicada a los niños y niñas, que comprende un área de 62 metros cuadrados con tarima para actividades recreativas y de fomento de la lectura, talleres, cuentacuentos y un programa muy atractivo para los visitantes escolares y las familias con niños. 

Al respecto, Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños, institución dedicada en este 2022, mencionó: "Queremos agradecer a la Cámara Costarricense del Libro y a la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2022, por reconocer el aporte educativo y cultural al país del Museo de los Niños; institución que desde su fundación lleva a cabo importantes esfuerzos para el fomento de la lectura de una forma lúdica en los niños y niñas. Asimismo, nos complace anunciar que en esta oportunidad la Feria contará con un espacio dedicado, exclusivamente, al público infantil, denominado “Letras Fantásticas”, el cual estará impregnado de la magia de aprender jugando del Museo de los Niños”.

Desde España estará presente el escritor Ray Loriga, quien encabezará una lista de invitados internacionales que darán realce al evento.

Más de 85 expositores ofrecerán durante diez días el catálogo más numeroso de libros y novedades, en un área mayor a la de las ferias anteriores, luego de dos años sin poder realizar este evento de manera presencial. Por primera vez la feria ofrecerá un salón dedicado al Cómic con empresas y artistas nacionales y mexicanos, en un área en la que, además de obtener obras de este género, el público podrá interactuar con ilustradores y creadores de cómic que estarán ofreciendo su arte.

Un extenso programa de actividades, cuidadosamente curado, incluirá encuentros originales de clubes de lectura y conversatorios sobre temas relativos a la literatura y el mundo del libro, con las personas más autorizadas en cada tema, dirigidos al público en general. El programa contará con más de doscientos conversatorios, lecturas, presentaciones de libros, encuentro con booktubers, debates y exposiciones presentadas por los expositores.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica, destacó la importancia de un evento como este, el cual se desarrollará por primera ocasión en el Centro. “La feria del libro es en muchas ciudades del mundo un evento muy relevante con muchísima visitación y gran aporte a la cultura local, por eso hemos apoyado esta iniciativa para que en Costa Rica sea llevada a cabo en un recinto de primer mundo. Invitamos a todas las personas a ser parte de este gran evento y a vivir la experiencia en el CCCR”, resaltó.

Un detalle a resaltar para esta edición, es que la empresa TUASA, de transporte de personas de Alajuela, ofrecerá servicios directos de San José al Centro de Convenciones y de este a San José, así como desde y hacia Alajuela, los días sábados y domingos. Durante la semana se contará con el servicio habitual hacia Alajuela, parando frente al recinto ferial.

Para más información y conocer próximamente la agenda detallada de actividades, el público puede visitar el Facebook e Instagram de la Cámara Costarricense del Libro y el de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.

La edición XXI de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica (FILCR2022) se revestirá en esta ocasión de un carácter nacional fortalecido al contar con gran cantidad de aliados entre los cuales se encuentran el Museo de los Niños, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Juan Santamaría, el SINABI, TUASA, la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y más de quince medios de prensa escrita, radial, televisiva y medios digitales.

A continuación, se detallan algunos de los homenajes, charlas y conversatorios que se realizarán durante los días de feria. 


Homenajes y actividades:

● 100 años de publicación de "Costa Rica, América Central" de Manuel Gómez Miralles

● Los 80 años de "Ese que llaman pueblo" de Fabián Dobles Charlas y conversatorios FILCR2022:


-Diálogos con público lector: experiencias de clubes de lectura Mujer sujeta de escritura y lectura

 Los márgenes: literaturas regionales

 Desafíos de la edición

Edición artesanal: fanzines

Ciclo de Literatura Costarricense. Los orígenes olvidados de la literatura costarricense: letras coloniales y escritura de mujeres

Literatura escrita por mujeres.

Poesía y narrativa contemporánea

Hibridismos literarios. Teatro y literatura

Hibridismos literarios. Música, artes plásticas y literatura Hibridismos literarios. Cine y literatura


Autor invitado

Ray Loriga Biografía

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017. Es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan, Ya sólo habla de amor, Sombrero y Mississippi, El bebedor de lágrimas y Rendición (obra ganadora del Premio Alfaguara). También de los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y Los oficiales y El destino de Cordelia. 

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.

  

Siguiente artículo Artículo anterior