El Paseo de los Museos celebra el Día de los Museos con actividades y descuentos especiales

Impronta Femenina - Museo del Jade
  • Esta semana y, específicamente, el próximo 18 de mayo, el Paseo de los Museos tendrá una oferta especial para celebrar el Día de los Museos con sus visitantes.
  • El Museo Nacional, el Museo del Jade y los Museos del Banco Central ofrecerán entrada gratuita para todos los costarricenses este miércoles y han organizado una agenda de actividades para sus públicos.

Wendy Segura. Museo Nacional - Este miércoles 18 de mayo, los Museos celebran su día alrededor del mundo, bajo el lema "el poder de los museos". En el corazón de San José, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y los Museos del Banco Central de Costa Rica una vez más lo festejan juntos ofreciendo el acceso gratuito a todos los costarricenses y una agenda de actividades educativas.

En 2022, el International Council of Museums invita a reflexionar sobre cómo los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. "Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor", detalla ICOM en el sitio oficial de la celebración.

El Paseo de los Museos organiza en conjunto un rally familiar con retos relacionados con la historia de la independencia del país y enmarcado en las exhibiciones Centroamérica en los mapas (1562- 1860) de los Museos BCCR, Impronta femenina del Museo del Jade; y Blanco, Azul y Rojo del Museo Nacional. Esta actividad propone una serie de desafíos en cada Museo para que familias se acerquen más a lo conocido y desconocido del proceso de independencia, al rol que tuvieron las mujeres y al manejo de las fronteras producto de este proceso.

El rally tiene cupo limitado y requiere inscripción previa al 22876000. Entre los participantes se obsequiarán y sortearán sorpresas y artículos de cada uno de los museos.



Agenda de actividades en cada museo

 
El propio 18 de mayo el Museo Nacional realizará la conferencia Tortugas marinas: una mirada desde la cultura y la conservación con el apoyo de The Amazon Team, Covirenas de Osa, Tortugas Preciosas de Osa y Museo Nacional. Se trasmitirá en vivo por la página de Facebook del Museo Nacional a las 2 p.m.

Este mismo día, el Museo del Jade habilitará espacios abiertos para que sus visitantes se asomen y participen libremente. En el área del lobby, de 10 a.m. a 12 m.d. se toparán con las actividades tituladas Volver al pasado: pintura corporal y Buscá el animal del bosque. En la tarde, de 1 a 3 p.m., podrán disfrutar de las estaciones Compostaje por el planeta y Rincón de lectura: escritoras costarricenses.

Los Museos del Banco Central de Costa Rica, celebran este día destacando al señor Guido Sáenz González (1929-2021), por su papel en el nacimiento y gestión de diversas instituciones culturales, urbanísticas y artísticas. Para conversar sobre sus aportes, se realizará un encuentro con el exministro de cultura y escritor, Carlos Francisco Echeverría; el investigador y docente universitario, Rafael Cuevas Molina; y la docente, investigadora de ámbitos de educación y cultura, Natalia Solano-Meza. Esta actividad se realizará el 19 de mayo a las 11 a.m. Los interesados en participar podrán inscribirse en la sección de Actividades del sitio web (museosdelbancocentral.org) de los Museos o ver la transmisión en vivo por la página de Facebook del Museo (museosbccr).

Este museo también realizará la conferencia África en América, donde haciendo uso de algunos mapas de la exposición Centroamérica en los mapas se hará una revisión de las conexiones con África, sitios emblemáticos y legados de la presencia africana en América Central. La doctora en historia, Rina Cáceres Gómez, compartirá sus investigaciones al respecto el próximo 25 de mayo a las 6 p.m. vía Facebook de los Museos.

Para mayor información, pueden consultar las páginas de redes sociales de cada museo.


 

Acerca de las exhibiciones destacadas en el marco del Día Internacional de los Museos:

 
Blanco, azul y rojo/ Ubicación: Museo Nacional/ Abierta hasta el 5 de junio, 2022


La exposición "Blanco, azul y rojo" hace un recorrido cronológico por los 200 años de historia de Costa Rica, contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas, estudiantiles, entre otras, propias de la idiosincrasia del costarricense y los cambios generados, mostrando una perspectiva más amplia de cómo se ha construido la celebración de la fecha a lo largo del tiempo.

Cuenta con más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, de la Universidad de Costa Rica, el Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional. Así con paneles informativos de los últimos dos siglos en torno a la independencia, caricaturas alusivas a hechos históricos, culturales y anecdóticos relacionados a esta fecha, portadas de periódicos, ilustraciones y más.

Centroamérica en los mapas (1562-1860) / Ubicación: Museos del Banco Central/ Abierta hasta el 30 de junio, 2022


Centroamérica y, particularmente, Costa Rica no siempre han sido representados tal y como los vemos en los mapas que utilizamos actualmente. En esta exhibición, setenta mapas que datan entre 1562 y 1860, evidencian cómo su representación ha variado como respuesta a la historia de la conquista y la colonia, a los estudios en geografía y a los avances en la cartografía.

Al ver uno por uno de los mapas y compararlos durante el recorrido se puede descubrir cómo se transformaron los linderos de los territorios, los lugares en tierra y mar que recibieron más atención, la simbología y recursos visuales con los que se diseñaron y, de forma más implícita, las dinámicas políticas, comerciales y culturales que se leen al detallarlos. La muestra también incluye grabados de puertos y fortificaciones, reproducciones de instrumentos de navegación y monedas coloniales.




Impronta femenina. Costa Rica 1821-2021/ Ubicación: Museo del Jade/Abierta hasta Setiembre, 2022

Está compuesta por las biografías de un conjunto de mujeres costarricenses, que a lo largo de dos siglos han aportado, cada una desde su ámbito, en la consolidación de una Costa Rica más justa, democrática, representativa y diversa.

La exposición es un homenaje a todas las mujeres costarricenses y de otras nacionalidades, que viven bajo el cobijo de nuestra sociedad y que contribuyen todos los días de muy diversas maneras, en las luchas de reivindicación por estar presentes en todos los espacios que como personas y ciudadanas tienen derecho y deber de ocupar.

 

Información general de los museos y medidas sanitarias


Museo del Jade y la Cultura Precolombina

Horario: abierto de lunes a domingo de  8 a.m. a 5 p.m.
Tarifas y compra de entradas:  Nacionales $5, Extranjeros $16
Consultas adicionales: museodeljade@ins-cr.com
Sitio web:  www.museodeljadeins.com
Facebook: Museo del Jade
Instagram: @museodeljadecr
 

Museo Nacional de Costa Rica


Horario: abierto de martes a sábado de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. y domingo de 9 am a 4.30 pm.
Tarifas: Temporalmente gratuita. No requiere reservación previa
Consultas adicionales: informacion@museocostarica.go.cr
Sitio web: www.museocostarica.go.cr
Facebook: museonacional.mcj.cr
Instagram: @museonacionalcr


Museos del Banco Central de Costa Rica


Horario: abierto de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.
Tarifas y compra de entradas: boleteria.museosdelbancocentral.org
Consultas adicionales: info@museosdelbancocentral.org / 2243 4202
Sitio web: www.museosdelbancocentral.org
Facebook: museosbccr
Instagram: @museosbccr