MICITT presentó al Foro Consultivo de Personas con Discapacidad la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones / Noticias

Por primera vez se utiliza este espacio de las personas con discapacidad para consultar el PNDT

El pasado viernes 25 de febrero se llevó a cabo una sesión de trabajo con las personas integrantes del Foro Consultivo de Personas con Discapacidad, en el marco del proceso de construcción del "Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027. Costa Rica: hacia la disrupción digital inclusiva".

Esta actividad se realizó bajo la coordinación del MICITT y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ente rector en materia de discapacidad, mismo que se encuentra facultado para coadyuvar en los procesos de consulta a este sector de la población con la finalidad de propiciar espacios de participación en el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de las personas con discapacidad.

El PNDT es el instrumento de política pública que dicta los objetivos, metas y prioridades para el sector telecomunicaciones para los próximo seis años, y desde el MICITT en su calidad de rectoría, se promueve que el diseño y ejecución de políticas públicas se centre en las personas y que, además, se lleve a cabo bajo los principios de un modelo de múltiples partes interesadas, que sustenta el modelo de gobierno abierto y que se alinea con los valores democráticos que caracterizan la sociedad costarricense.

El evento se llevó a cabo bajo la modalidad virtual con interpretación LESCO y participaron 32 personas propietarias y suplentes del Foro Consultivo de Personas con Discapacidad, instancia creada para los procesos de consulta que desarrollen las entidades públicas a la población con discapacidad. La convocatoria de la actividad estuvo a cargo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), y se contó con la participación de representantes de diferentes grupos de discapacidad con diversidad de género y etnia presentes en el país.

Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo del CONAPDIS manifestó que la actividad se constituyó en un ejercicio histórico al ser el primer paso de acercamiento que realiza una entidad de gobierno con el Foro Consultivo de Personas con Discapacidad con el objetivo de identificar las problemáticas públicas y proponer alternativas de solución a una política pública nacional, por lo cual hizo un extensivo agradecimiento al MICITT por el interés mostrado al involucrar este sector de la población en el proceso de construcción del Plan.

MICITT es una de las instituciones que tiene representación en la Junta Directiva de Conapdis. De hecho, la actual representante de esta institución, señora Antonette Williams, es la vicepresidenta de la Junta Directiva del ente rector en discapacidad.

El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, estuvo presente y recalcó que es la primera vez que en el marco del proceso de construcción del PNDT se realiza una consulta pública no vinculante dirigida de forma exclusiva a las personas con discapacidad, y que la participación amplia, variada y activa de las personas con discapacidades diversas durante la sesión, es reflejo del interés de esta población por ser escuchados y que sus necesidades sean atendidas.

Durante los próximos días y en cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas, el MICITT trabajará en un documento de sistematización del proceso de gestión de la consulta con el Foro Consultivo, en aras de poner en conocimiento de las personas participantes, interesadas y público en general, los aspectos que se discutieron y la trazabilidad de los resultados obtenidos en el evento.

La información sobre el Proceso de Construcción del PNDT 2022-2027 se puede consultar en el siguiente enlace:

Si tiene consultas y comentarios sobre el proceso puede dirigirlos al correo electrónico 

Siguiente artículo Artículo anterior