El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre sus puertas con cuatro proyectos


●  El MADC reúne en sus salas diseño, arte contemporáneo y documentación. 
 
●  Semana del Diseño reactiva espacios en la capital. 
 
●  El Tanque reabre al público tras dos años de estar cerrado. 
 
● Curaduría: Paz Monge, Daniel Soto Morúa, Jose Picado, Fiorella Resenterra y Adonay Bermúdez Abierto al público desde el 17 de marzo hasta el 18 de junio de 2022. Salas 1.1, 1, 2, 3, 4 y Tanque


San José, 16 de marzo de 2022

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre sus puertas con cuatro proyectos que contemplan diversos enfoques contemporáneos que se podrán visitar de manera simultánea y acceder a diversidad de voces curatoriales.

“Las muestras reúnen nuevos ejercicios curatoriales en diferentes disciplinas que contemplan el arte contemporáneo y el diseño. Iniciando por, Lo documentado, que es una revisión del Centro de Documentación del MADC y un ejercicio curatorial en tendencia que subraya cómo podemos entender nuestro pasado desde los documentos.

La exposición Desobediencias y resistencias, contempla una versión internacional de lo que es videoarte que da alusión a muchos artistas que forman parte de la gran historia del arte contemporáneo a la cual nosotros respondemos.

Finalmente, la exhibición Sin Pena con Gloria viene a cumplir una gran labor como “termómetro” del gremio de diseño, midiendo los nuevos alcances de la disciplina.

Por otra parte, en nuestro espacio de experimentación de El Tanque tenemos una colaboración biotecnológica con la Universidad de Costa Rica, explorando diferentes lenguajes sonoros de plantas.” mencionó Paz Monge, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Exposiciones disponibles en el MADC:

Lo documentado / Salas 2 y 3 / 17 marzo - 18 junio

La muestra es una manera de ver parte de la memoria histórica del MADC por medio de documentos que forman parte del patrimonio del Museo.

El curador Jose Picado describe la exposición como un resumen del infinito y diverso mundo que representan los archivos y componentes del Centro de Documentación. “Se plantea como una oportunidad para descubrir y redescubrir este Centro, así como el potencial de algunos de sus componentes. Además, busca posicionarse como un medio para incentivar y explorar tanto el surgimiento de nuevos vínculos, narrativas y cuestionamientos, como de procesos de revisión, reflexión y crítica de nociones ya existentes.”



Desobediencias y resistencias / Sala 4/ 17 marzo - 18 junio

Se trata de una exposición colectiva que muestra acciones individuales materializadas en video performance. El resultado son obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado.

“Esta muestra está compuesta por ocho videos performances de artistas internacionales que intentan mostrarnos como los pequeños gestos y las pequeñas acciones son capaces de generar cambios en las sociedades que habitamos”, menciona Adonay Bermúdez, curador de la muestra.



Natura machina. Procesos cíborg de experimentación sonora / El tanque / 17 marzo - 28 mayo

El proyecto representa un “invernadero experimental”, inmersivo e interactivo que da pie a una serie de activaciones con personas artistas sonoras y músicas invitadas, quienes intervendrán con voces, instrumentos de percusión, electrónica y algunos otros más clásicos, sumando la colaboración de científicas e ingenieras.

“Para nosotros es un gusto enorme reabrir este espacio, después de haberlo tenido cerrado por la pandemia, con un proceso abierto de experimentación sonora. Susan Campos y Tomás de Camino se acercaron al Museo y nos propusieron esta intervención, en que el sonido es la clave fundamental para problematizar temas como el cambio climático y la manera en cómo nos relacionamos con el ambiente”, comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC.



Sin Pena, Con Gloria / Sala 1 / 24 marzo - 18 junio

La exposición es una iniciativa cultural que busca promover el diseño costarricense como catalizador de la innovación. El objetivo es exponer los trabajos finalistas de los premios al diseño costarricense “Sin pena, con Gloria” organizado por La Semana del Diseño. Se mostrarán diseños elaborados en los últimos cinco años, propuestas que han alcanzado un impacto diferenciador.

Como indica Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la Semana del Diseño “mediante estos espacios ofrecemos a los diferentes públicos y a los diseñadores en específico, una fuente de formación, por un lado, y de inspiración, por el otro, algo muy relevante para el sector creativo del país que está sediento de opciones para visibilizar y descubrir lo que produce.”



Para ingresar a las instalaciones del MADC, todas las personas deberán cumplir de manera estricta con los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud. Podrán visitar las exposiciones a partir del 17 de marzo en horario de 9:30 am a 4: 55 pm.

Contacto: Verónica Ramos Camareno Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Correo: comunicacion@madc.cr Teléfono:2222-3489


Siguiente artículo Artículo anterior