Microbiólogo Esteban Chaves Olarte gana Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021

 

  • Sus aportes brindan una explicación a los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano como la brucelosis, infecciones intrahospitalarias y de transmisión sexual.
  • Ha contribuido en el abordaje del envenenamiento ofídico, así como en esfuerzos de cooperación científica en la región para la atención de enfermedades tropicales.

MICITT - Este lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) otorgó al microbiólogo Esteban Chaves Olarte el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021.

“Felicitamos al Dr. Chaves por haber obtenido este merecido reconocimiento a su trayectoria científica, que ha dado importantes frutos para la salud pública en nuestro país, así como a nivel global. Resaltamos que el Dr. Chaves es un ejemplo que combina los procesos de generación de conocimiento con su aplicación de alta pertinencia, así como la multiplicación de su impacto por medio del entrenamiento de estudiantes de grado, posgrado y dirección de tesis y el enlace con redes científicas internacionales”, expresó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

El Dr. Esteban Chaves Olarte tiene 25 años de experiencia y es catedrático de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), además es Licenciado en Microbiología y Química Clínica de esta casa de estudios. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Su producción científica incluye casi 80 publicaciones entre artículos originales en revistas internacionales y capítulos de libros.

El jurado calificador determinó que la investigación y trayectoria del Dr. Chaves Olarte son merecedoras del reconocimiento, considerando que sus aportes brindan una explicación a los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano como la brucelosis (causada por bacterias del género Brucella), infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile uno de los patógenos emergentes más problemáticos de tratar a nivel mundial), así como infecciones de transmisión sexual (por ejemplo las causadas por Haemophilus ducreyi).

Aparte de estos temas que han marcado su interés central, el Dr. Chaves ha colaborado con diversos grupos de investigación para abordar contribuciones en el envenenamiento ofídico (producto de mordeduras de serpientes), así como ha liderado esfuerzos de cooperación científica en la región para la atención de enfermedades tropicales.

“El galardonado de este año en su fructífera trayectoria académica ha aportado a la ciencia nacional e internacional rigurosidad y resultados, binomio indispensable para una contribución exitosa de un científico a la sociedad, mi felicitación al Dr. Chaves Olarte” dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo.

Contribuciones a la bacteriología médica 

El Dr. Chaves Olarte ha trabajado en dos modelos, el patógeno zoonótico del género Brucella (transmisible de animales vertebrados a los seres humanos) y el agente nosocomial Clostridium difficile. En ambos modelos ha realizado contribuciones que han ayudado a entender los mecanismos utilizados por los mismos para producir enfermedad en seres humanos y animales.

En el campo de la brucelosis, sus contribuciones han ampliado el entendimiento de los mecanismos utilizados por bacterias del género Brucella para evadir la ruta de degradación lisosomal y en su lugar acceder al retículo endoplásmico, sitio final de replicación en el interior de las células eucariotas.

Adicionalmente, gracias a su trabajo ha logrado una mayor comprensión de los mecanismos de evasión de la respuesta inmune utilizados por estas bacterias, así como ha abordado diversos aspectos de la brucelosis desde la epidemiología hasta esfuerzos para prevenir esta enfermedad. En esta línea precisamente, participó en forma activa de un equipo de investigación que logró una patente sobre un método para diferenciar animales vacunados de animales naturalmente infectados por este patógeno.

En lo relativo al Clostridium difficile su trabajo se ha enfocado en los mecanismos de intoxicación de las células eucariotas producto de las toxinas generadas por este microorganismo. Adicionalmente, ha estudiado la patogénesis de la infección de transmisión sexual producida por Haemophilus ducreyi.




Contribuciones académicas

El Dr. Chaves ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a promover la investigación y la capacitación para el abordaje de enfermedades tropicales en la región centroamericana; así como ha contribuido a la investigación relacionada con el envenenamiento ofídico (producto de mordeduras de serpientes).

Precisamente, del 2003 al 2013 estuvo a cargo de la Red NeTropica la cual financió decenas de proyectos regionales en investigaciones en enfermedades tropicales, así como varias becas de posgrado a nivel de maestría y doctorado. Un recuento de estas actividades fue publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

En años más recientes, junto con la colaboración del Dr. Javier Pizarro, inició esfuerzos para establecer una colaboración científica entre el Instituto Pasteur (Francia) y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica cuyos esfuerzos culminaron en la firma de un convenio en el año 2019. Actualmente el Dr. Chaves participa en una red que brinda la oportunidad a estudiantes de minorías subrepresentadas en Estados Unidos para participar en pasantías de investigación.

El Dr. Chaves también ha estado ampliamente dedicado al entrenamiento y mentoría de estudiantes mediante la dirección de tesis a nivel de grado y posgrado.

Sus contribuciones académicas han sido reconocidas con premios como el TWAS-CONICIT a científicos jóvenes (2001), el Premio de la familia De Girolami al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004), el Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm y el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica (2016). Adicionalmente, debido a su experiencia en el campo de la patogénesis bacteriana ha formado parte de los cuerpos editoriales de las revistas Infection and Immunity, PLoS ONE y PLoS Neglected Tropical Diseases (editor invitado).

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight. Son convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 42. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio y cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive. A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados, pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

Desde 1977 a la fecha, 58 personas han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight.