"Abejas en mi jardín" Nueva App educativa para el aprendizaje sobre abejas



El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF implementado por PNUD, lanzan la APP "Abejas en mi jardín" que consta de juegos y actividades con el objetivo de que los niños aprendan sobre las abejas mientras se divierten.


CINAT-UNA - Es un hecho: las abejas están desapareciendo y con ello se pone en riesgo la biodiversidad y la vida en el planeta.  Estos insectos son responsables de polinizar gran parte de la flora silvestre y más del 70% de frutas y verduras que consumen tanto humanos como animales. Existe poca conciencia sobre este problema y el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional desea permearlo desde las edades más tempranas de la población. 

 

Según la Máster Paola Hernández, coordinadora del proyecto, al revisar el uso de la temática de abejas en centros educativos, gran parte se concentra en certámenes de deletreo como los BeeSpelling, solo se utilizan a la abeja Apis Mellífera, sin abarcar la variedad y aportes de las abejas nativas sin aguijón.  La importancia que tienen ellas para la seguridad alimentaria y los desafíos que enfrentan estos insectos, son temas a veces complejos que requieren dinámicas diferenciadoras para permear el aprendizaje en menores de edad, además, es importante reconocer el alcance que se puede obtener el hacer uso de las tecnologías de la información, pues es tan fácil como solo descargar la App en un dispositivo móvil o tableta desde cualquier parte del mundo.


La aplicación muestra a dos personajes: Apina que es una Apis y Asalia, las abejas conocidas como mariolas, quienes, mediante historias, explican en cada uno de los cuatro mini juegos aspectos de su morfología, sus aportes en la polinización, las principales amenazas y los productos que se pueden obtener con los derivados de las colmenas. 


Hernández explicó, que durante el 2019 se realizó el primer prototipo de la aplicación con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Informática de la UNA, sin embargo, no fue sino hasta el año siguiente cuando gracias a la ejecución del proyecto con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF para el fortalecimiento de las capacidades productivas en personas apicultoras, en conjunto con la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, que se logró desarrollar esta App como parte del eje de educación y ambiente. Cabe destacar que la propuesta de la aplicación recibió ese año el primer lugar en la categoría Idea de innovación en el Concurso INNORACSA 2019 El Estado Innovando, organizado por la Radiográfica Costarricense (RACSA).  


Se espera iniciar a partir de octubre un trabajo de aprendizaje interactivo y generación de material de apoyo docente con los 31 establecimientos CEN-CINAI de la región central occidente.


La aplicación se puede descargar en forma gratuita y se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android en la tienda de Google.