Investigadores israelíes cosecharon dátiles a partir de semillas de 2.000 años de antigüedad


Agencia AJN  |  30 de agosto de 2021

“Parece un milagro: las semillas de las excavaciones arqueológicas brotaron con éxito y, contra todo pronóstico, brotaron árboles femeninos entre ellas. Estamos emocionados de revivir una variedad ancestral de dátiles”, afirmó la directora del Centro de Investigación de Medicina Natural Louis L. Borick.

Investigadores israelíes lograron cosechar dátiles de palmeras que crecieron a partir de semillas de hace 2.000 años, recuperadas de excavaciones arqueológicas en la región de Masada o Qumran.

En la década del ‘60, se encontraron semillas de palmeras durante las excavaciones dirigidas por el legendario arqueólogo israelí Yigal Yadin, y en 2005, en base a un proyecto experimental, se plantó una de ellas en el palmar del kibutz Ketura, ubicado al norte de Eilat, en el Valle de Aravá.

El proyecto de plantar esas semillas es dirigido por el Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Aravá y el Centro de Investigación de Medicina Natural Louis L. Borick de la Universidad Hadassah. Sus investigadores, al ver que la primera semilla germinó, decidieron plantar otras 32 semillas provenientes de excavaciones arqueológicas, de las cuales 6 germinaron, creciendo tanto palmeras machos como femeninas, siendo estas últimas las que dan fruto.

Después de que una de las palmeras diera frutos por primera vez en septiembre pasado, la cosecha de este año aumentó. Esos dátiles tienen un sabor muy dulce, similar a la miel, y se asemejan a los frutos de las especies datileras modernas.

Parte de la producción se vende a los visitantes del palmar, con la finalidad de que prueben un alimento básico de la dieta de los antiguos judíos.

Elaine Solowey, directora del Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Aravá, manifestó: “Es muy emocionante probar los dátiles y ver una cantidad tan grande y significativa de fruta, porque no teníamos garantías de que obtendríamos una palmera hembra fructífera”.

Por su parte, Sarah Sallon, directora del Centro de Investigación de Medicina Natural Louis L. Borick dijo: “Parece un milagro en varios niveles: las semillas de las excavaciones arqueológicas brotaron con éxito y, contra todo pronóstico, brotaron árboles femeninos entre ellas. Estamos emocionados de revivir una variedad ancestral de dátiles”.

Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior