Toro 2 cumple 25 años de generar electricidad renovable

 


• Hidroeléctrica produce energía equivalente al consumo anual de 77.000 hogares.
• Forma parte de tres centrales que trabajan en cascada.
• Operación ha impulsado uso responsable de recursos renovables.
 
Prensa Grupo ICE - La Planta Hidroeléctrica Toro 2 cumple hoy 25 años de operación, período en el que ha aportado significativamente a la generación eléctrica renovable y la protección ambiental del país.
 
Esta central del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ubicada en Río Cuarto de Alajuela, entró en operación el 30 de agosto de 1996. Tiene una capacidad instalada de 66 megavatios y produce en promedio 231 gigavatios hora al año, equivalente al consumo anual de 77.000 hogares.
 
Desde 2012, está certificada en las normas internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiente) e ISO 45001 (salud y seguridad en el trabajo). Cuenta también con el reconocimiento de Carbono Reducción del MINAE, por acciones a favor de la sostenibilidad realizadas como parte del Programa País de Carbono Neutralidad.
 
“La Planta Toro 2 ha contribuido a que el país utilice de manera responsable recursos renovables para el desarrollo socioeconómico, evitando emisiones contaminantes y sumando acciones que protegen nuestras cuencas hidrográficas”, destacó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.
 
Toro 2 es una de las tres hidroeléctricas –junto con Toro 1 y Toro 3– que aprovechan en cascada el recurso del río Toro. También utiliza el agua de los ríos Pozo Azul y Claro, y de las quebradas Gata y Latas. En conjunto, reúnen un caudal máximo de 20 metros cúbicos por segundo.
 
La presa de la quebrada Gata tiene una altura de 12,5 metros. El embalse –de regulación horaria– posee una capacidad de almacenaje de 313.028 metros cúbicos y un volumen útil de 232.500 metros cúbicos.
 
Las obras de conducción, desde la toma de aguas hasta las unidades generadoras, tienen una longitud de 1.580 metros.
 
Su casa de máquinas está ubicada en la margen derecha del río Toro, y tiene la particularidad de que cuenta con ocho niveles; aloja dos turbinas tipo Francis. La primera entró en operación el 30 de agosto de 1996 y la segunda el 4 noviembre del mismo año.
 

Gestión ambiental en cuenca del río Toro

 
• Creación de viveros forestales y difusión de contenidos ambientales en escuelas y colegios de la zona.
• Acciones en cooperación con productores agropecuarios para la instalación de biodigestores, la incorporación de microorganismos eficaces para el manejo controlado de desechos, el establecimiento de pasturas mejoradas y sistemas de semiestabulación y la producción hortícola en invernaderos.
• Capacitación ambiental y socioeconómica.
• Trabajo con instituciones del Estado (MINAE-SINAC, AyA, MAG, SENASA y CNE), gobiernos locales y asociaciones de desarrollo.

Siguiente artículo Artículo anterior