Reconocimiento a la memoria de Adelaida Chaverri Polini: Benemérita en Ciencias de la Patria

Adelaida Chaverri Polini

Colegio Ingenieros Agrónomos de CR / Boletín Germinar 29-2021

El miércoles 21 de julio el Plenario de la Asamblea Legislativa, en histórica sesión, declaró Beneméritas de la Patria a 14 destacadas mujeres de la vida nacional, con el fin de acortar la brecha existente entre estos títulos honoríficos otorgados a hombres, respecto a la cifra que tienen mujeres.

La designación de Benemérita en Ciencias de la Patria fue para Adelaida Chaverri Polini, destacada científica, matemática, ambientalista, reconocida en América Latina, Norteamérica y Europa por su trabajo a favor de los bosques montanos y del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica.

Su trabajo marcó un hito para la historia de nuestro país con sus laboriosas investigaciones en estos hábitats. Se caracterizó por trabajar incansablemente para asegurar la sobrevivencia de la biodiversidad en las montañas de Costa Rica y tiene el mérito de ser la primera mujer naturalista y conservacionista costarricense.

Contribuyó en forma significativa a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales, creación del Parque Nacional Chirripó y fundadora del Parque Nacional de Corcovado en 1975.

Adelaida en la cima del Chirripó, con Alfonso Mata,
Jorge Moya y Chris Vaughan, en la gira de 1971.
Foto: Alfonso Mata

En reconocimiento a tan honrosa designación y para disponer de un mayor conocimiento de su trabajo, compartimos su bibliografía publicada en la Revista de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, edición enero-septiembre 2017, escrita por el distinguido profesor emérito Luko Hilje, miembro honorario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.




Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior