Programa Mujeres en Tecnología lanza su primera edición centroamericana

 

● Jóvenes de entre 15 y 19 años podrán postularse para ganar una beca.  
  Las seleccionadas aprenderán programación, Design Thinking, liderazgo y empoderamiento femenino. 

Monserrath Vargas - “El programa Mujeres en Tecnología de Ideas en Acción (MenTe) significó un antes y un después en mi vida. No sabía lo que quería estudiar, o cómo quería hacerlo y no me sentía poderosa, ni capaz. Después de pasar por MenTe aprendí muchísimo”, cuenta Monserrat Marín. 
La historia de esta joven se ha repetido durante 15 ediciones en las más 743 mujeres graduadas de este programa en Costa Rica, desde el 2016. 

Sin embargo, una iniciativa que nació con la convicción de empoderar a más mujeres para escoger carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, no podía quedarse únicamente dentro de las fronteras costarricenses. 

Es por eso que este próximo martes 27 de julio, se abrirá la convocatoria para llevar todo el conocimiento y empoderamiento femenino a muchachas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. 

“En nuestros inicios, queríamos que esta fuera una idea replicable, de alto impacto y no solo local. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la brecha de género es una problemática a nivel mundial”, aseguró Melissa Monge , co-fundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción. 

Además, Monge resaltó que muchas compañías se han fijado metas para disminuir esta brecha y debido a que MenTe es un programa probado, “estamos seguras de que en este punto ya podemos empezar a exportarlo a otros países”, comentó. 

Vivir la experiencia 

Desde este martes 27 de julio, jóvenes de entre 15 y 19 años de toda Centroamérica podrán postularse como candidatas a una beca, para ser parte de la edición número 16 de MenTe, por medio de un formulario de Google (que podrá encontrar al final de este comunicado). 

El programa iniciará el próximo 4 de septiembre y finaliza el 23 de octubre. Las muchachas aprenderán en él desde: Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX (plataforma de programación para desarrollar el prototipo), Empoderamiento de Género, hasta Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación. 

Pero la agenda estará cargada no solo de conocimiento técnico, que les brindará a las participantes un primer acercamiento con carreras STEAM, sino también contenidos que les permitan empoderarse como mujeres. 

El programa de ocho semanas y 18 sesiones se impartirá por medio de la plataforma Zoom, los días sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. hora local de Costa Rica (consulte si hay diferencia horaria según país)
Asimismo, los domingos 5 y 19 de septiembre se impartirán de 9am a 12md la sesión de empoderamiento de género y liderazgo, respectivamente. 

El principal reto que tendrán las jóvenes participantes será el de desarrollar un prototipo de aplicación móvil alineado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible con guía y apoyo de asesores llamados Technical Mentors (TMs). 

Pero saber programar no será un requisito para participar, pues más bien estos Technical Mentors, serán los encargados de guiar el conocimiento de las chicas. 

“Yo pensé no sé nada de eso, no voy a poder aportar nada positivo, la primera dosis de realidad fue que el no saber hacerlo, no quería decir que no pudiera aprender a hacerlo”, recordó Isabel Chacón, una de las graduadas del programa. 

Debido a que este es un programa que busca que las muchachas crezcan de forma integral, también hay espacio para formarlas en otros ámbitos. 

“Más que aprender a diseñar un prototipo de aplicación y aunque uno quiera estudiar otra cosa como Medicina, Nutrición, Educación, que no tiene que ver meramente con una carrera STEAM, el programa es mucho más que eso, es empoderarte a tomar decisiones, empezar a lanzarte un poquito más”, recalcó Chacón. 


Apoyo 

Aunque uno de los temores que tienen las chicas antes de postularse para la beca es no contar con los conocimientos o los dispositivos para hacerlo, acá lo más importante son sus ganas de aprender y participar. 

Noelia Murillo, coordinadora de programas de MenTe explicó que, en caso de que alguna de las participantes necesite un apoyo extra, por ejemplo, una tablet o data card o datos móviles para conectarse, la organización le puede brindar ayuda en ese sentido.

Además, las participantes contarán con la figura de los Technical Mentors, quienes les acompañarán y transmitirán sus conocimientos. 

Una de ellas es Leidy González, quien desempeña este papel desde 2016, para ella resulta primordial impulsar este tipo de programas para alcanzar tres objetivos: “representación, pues las mujeres necesitamos ejemplos para saber que sí se puede llegar, donde queremos llegar”. 

También diversidad, pues más mujeres en el área STEAM significan nuevas perspectivas y finalmente, por economía, ya que diversos estudios han planteado que mejores trabajos para las mujeres implican reducción en brechas sociales. 

En ese mismo sentido, Marco Calvo quien también es Technical Mentor desde 2018, resaltó que no solo es importante impulsar este tipo de iniciativas para reducir la brecha de género sino para caminar hacia la justicia social. 

“Impulsar espacios cada vez más diversos ha demostrado siempre llevarnos a mejores horizontes”, aseguró. 

Asimismo, resaltó que MenTe también ha significado un antes y un después en su vida. “Como hombre esta ha sido una experiencia transformadora, principalmente deconstructiva de mi masculinidad, por lo tanto también para mí se ha convertido en un punto de inflexión”, explicó. 

Este programa no sería posible sin la colaboración de empresas como Accenture, P&G, First Factory e IBM, que creen con convicción en la necesidad de ofrecer espacios para que las jóvenes incursionen en carreras STEAM. 

El círculo se cierra 

Las jóvenes no solo desarrollarán un prototipo de aplicación que deberán exponer durante la graduación del programa ante un jurado, sino que al graduarse, comenzarán a formar parte de la Red MenTe (Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología). 

Ahí encontrarán oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral, por ejemplo: workshops, capacitaciones, job shadowings, pasantías, becas, programas de emprendimiento, empleabilidad, entre otros . 

Ser miembro de esta Red le permitió a Monserrat Marín resultar seleccionada para un campamento de verano sobre biotecnología. 

“Esta es una colaboración entre Biogen y MIT que es actualmente una de las mejores universidades tecnológicas en el mundo y de verdad que esto no lo hubiera logrado sin haber sido parte de MenTe”, explicó la joven.

Además, tras la experiencia de MenTe, muchas de las chicas deciden emprender sus proyectos, como el de Catalina Sánchez, una graduada del programa que creó su propio Podcast. O bien, convertirse luego en Technical Mentors, y ayudar a otras chicas como ellas en las siguientes ediciones del programa. 
Ahí es, como dice Melissa Monge, co-fundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción, donde “el círculo se cierra”. 

Material adicional 

Enlace por país para solicitar un espacio en el programa 
Costa Rica: 
https://docs.google.com/forms/d/1udkvCTny0TXspddNihVF1Rb80bDR-JYRo2xVswY BhZg/edit 
Panamá: 
https://docs.google.com/forms/d/1S7fDORIhE4dOD5w1_1Z5X1sUSb-vsTkUQ7Aq72d jkBg/edit 
El Salvador: 
https://docs.google.com/forms/d/1HILTTeVBx64OUQUWVWL31tTvPiwGg2yh7cZMn agdKrQ/edit 
Nicaragua: 
https://docs.google.com/forms/d/193ERZBUtC_aMJATmWCMQdS6zZQrFCCVqLSq 3gZew5n0/edit 
Honduras: 
https://docs.google.com/forms/d/1rn32RgK2Lo-Zlb4-4qO_BH3SCW9ksKRfDGf_3o_ SOdY/edit 
Guatemala: 
https://docs.google.com/forms/d/1TrYumV61dyq8pijuPxPYkthbZX7eAgRfZ-C-9Jhm v5Q/edit 

Enlace para interesados en ser Technical Mentors: 
https://forms.gle/FZtAfVrgL1SEpPu17 

Video de ediciones anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=ULg6fpc2oJ0



Siguiente artículo Artículo anterior