Científicos de Israel crean la tecnología más delgada del mundo: solo 2 átomos de espesor

Imagen Slide-Tronics
Agencia AJN. - 30 de junio, 2021

Científicos de Israel crean la tecnología más delgada del mundo: solo 2 átomos de espesor. Podría aumentar significativamente la velocidad y eficiencia de los dispositivos electrónicos, al tiempo que reduciría el consumo de energía.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han logrado un nuevo avance científico, diseñando lo que actualmente es la pieza de tecnología más pequeña y delgada jamás vista, y tiene el grosor de solo dos átomos.

Como resultado de un esfuerzo multidisciplinario de las escuelas de Física y Astronomía Raymond y Beverly Sackler y de Química de la TAU, los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Science.

Pero este avance no solo se define por su tamaño. Más bien, también posee una gran utilidad. Esencialmente, la tecnología funciona mediante el uso de un túnel de electrones de mecánica cuántica, que permite que la información viaje a través de la película delgada.

En este momento, los dispositivos de última generación tienen cristales diminutos con un millón de átomos (cien átomos de altura, ancho y grosor). Esencialmente, esto significa que un millón de estas pequeñas divisiones podrían caber en el área de una moneda, y cada dispositivo cambia más de un millón de veces por segundo.

Este avance significa que los pequeños cristales se pueden reducir a solo dos átomos de espesor, lo que significa que los recuerdos y la información pueden moverse con mayor velocidad y eficiencia.

Podría aumentar significativamente la velocidad y la eficiencia de los dispositivos electrónicos y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía.

La tecnología en sí está hecha de capas de boro y nitrógeno en una estructura hexagonal, pero rompe la simetría al ensamblar dos capas de la estructura.

“La ruptura de simetría que creamos en el laboratorio, que no existe en el cristal natural, obliga a la carga eléctrica a reorganizarse entre las capas y generar una pequeña polarización eléctrica interna perpendicular al plano de la capa”, la estudiante de doctorado Maayan Wizner Stern, quien dirigió el estudio, explicó en un comunicado.

“Cuando aplicamos un campo eléctrico externo en la dirección opuesta, el sistema se desliza lateralmente para cambiar la orientación de la polarización”, dijo. “La polarización conmutada permanece estable incluso cuando se apaga el campo externo. En esto, el sistema es similar a los sistemas ferroeléctricos tridimensionales gruesos, que se utilizan ampliamente en la tecnología actual”.

Según el Dr. Ben Shalom, uno de los investigadores, “El concepto de deslizamiento entre capas como una forma original y eficiente de controlar dispositivos electrónicos avanzados es muy prometedor, y lo hemos llamado Slide-Tronics”.

Siguiente artículo Artículo anterior