Videoarte será protagonista en nueva exposición colectiva del MADC


• Exposición Cubo Negro se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

• Muestra expone discursos curatoriales de espacios invitados.


Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1, La 1.1 y Sala Ø

Horario MADC: martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.

Abierta al público hasta el 09 de octubre.


Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -  Inquieta Imagen regresa al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), esta vez bajo el nombre de Cubo Negro, Inquieta Imagen 2021, es la nueva exposición del Museo, que abrirá hoy jueves 03 de junio y está enmarcada en el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. 

Inquieta Imagen es uno de los programas más conocidos del MADC y se caracteriza por su continuidad bianual y por su versatilidad al cambiar de formato expositivo. En el caso de Cubo Negro se presenta un modelo curatorial inclusivo y se exponen obras en videoarte, instalación, pintura, grabado, dibujo, objeto, gif y fotografía. 

La exposición Cubo Negro estará en la Sala 1 del Museo, en La 1.1 y desde la virtualidad en la recién estrenada Sala Ø. Esta exposición estará cambiando cada tres semanas y contará con la participación de diferentes invitados especiales nacionales e internacionales. 



La directora del MADC, Paz Monge, relata “El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta una dicotomía expositiva de suma importancia, ya que se propone pensar y problematizar el bicentenario, un tema asociado directamente a la historia, desde un medio expositivo sumamente contemporáneo para las artes visuales: el videoarte. De igual manera, este medio nos permite crear vínculos interinstitucionales en épocas de pandemia, donde la transmisión de datos, video y archivos se ha vuelto una excelente opción para seguir presentando programaciones internacionales, las cuales comparten su visión de nuestra historia por diferentes perspectivas. Nos emociona poder albergar una programación completamente nueva y cambiante para el sector durante los próximos 4 meses.” 


Dentro del Cubo Negro 

En el Centro de la Sala 1 habrá un ciclo de proyecciones de videos que cambiará cada tres semanas con la participación de invitados especiales. 

El discurso inicial lo abre el Costa Rica Festival Internacional de Cine, presentando a Colectivo Los Ingrávidos, agrupación artística experimental mexicana que trabaja desde el anonimato. Continúa la Kestner Gesellschaft, ubicada en Hannover, Alemania. Es una asociación de arte local que estimula la vida artística de la ciudad con exposiciones internacionales de carácter alternativo y crítico. 

La tercera invitada es una institución que comparte una historia cercana y esencial con el MADC, se trata de TEOR/éTica. Luego, el MADC proyectará videos en torno a la igualdad de derechos y poblaciones marginadas. 

Seguidamente, la galería brasileña Mendes Wood DM presentará una selección de piezas pioneras en el videoarte, que reflejan la diversidad, desigualdad y riqueza de un país al que se ha excluido históricamente del mapa latinoamericano por su diferencia idiomática. El ciclo lo completa un espacio autogestionado costarricense, como evidencia que el MADC es un museo abierto, flexible y que escucha a las comunidades que lo componen y que la institucionalidad, aunque sea pública, puede significar una aliada para hacer del sector artístico una comunidad que trabaja en conjunto, en pro de un circuito visible, potente y con miras a la internacionalización. 



 “Para el MADC, conmemorar el Bicentenario es hacerlo desde una postura crítica del arte contemporáneo, que evidencie las circunstancias de vivir en el centro del continente, la crisis constante, las resistencias, las identidades silenciadas y las poblaciones marginadas históricamente; con el fin de continuar aportando al desarrollo de las naciones desde la colectividad. Para ello, resultaba imprescindible invitar a espacios culturales que conectan Costa Rica con el resto del centro, el norte y el sur de América, así como los nexos históricos con países europeos. Por eso se trata de una exposición en la que, lo colectivo, toma un significado relevante”, expresa Daniel Soto Morúa, curador jefe de la institución. 


Viajando al sur

Desde la virtualidad, en la Sala Ø, disponible en la página del Museo www.madc.cr, participará el Museo de Arte Moderno de Medellín, que pondrá en diálogo su programa de radio Fundiciones MAMM con los fondos documentales del MADC, a partir de agosto. 


La sala de lectura y reflejo de hermandad 

La Sala 1.1 comenzará en Cubo Negro como un espacio de lectura con una selección del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA), que pertenece al MADC. Aquí, los visitantes podrán apreciar también una instalación de Victoria Cabezas. 

Justamente para la celebración del Bicentenario de la Independencia, el 15 de setiembre, la Sala 1.1 recibirá a la fundación salvadoreña Y.ES Contemporary, que reflejará la hermandad entre países centroamericanos. 

Cubo Negro, Inquieta Imagen 2021 estará abierta al público desde el jueves 03 de junio hasta el 09 de octubre en el horario regular del MADC, de martes a sábado de 10 de la mañana a 4:50 de la tarde.



Siguiente artículo Artículo anterior