Congreso Mundial de Hidroelectricidad 2021 se realizará en Costa Rica

Crédito: World Hydropower Congress

Redactado por MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador Revista Sobrevuelo
11 de junio de 2021.

Con el auspicio del Gobierno de Costa Rica y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del 7 al 24 de setiembre del presente año se realizará, de manera 100 % virtual y gratuita, el Congreso Mundial de Hidroelectricidad 2021.

Según se indica en el sitio web de la organización del congreso: "La inversión en energía sostenible y gestión del agua dulce deberá duplicarse para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Con el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica, estamos enviando un mensaje claro de que la energía hidroeléctrica sostenible desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de la economía, proporcionando puestos de trabajo e infraestructura duradera ". - Eddie Rich, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA)

“El Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica 2021 comprende un programa atractivo de más de 30 eventos virtuales durante tres semanas. Comienza el 7 de septiembre con una sesión plenaria de alto nivel y culminará con una ceremonia de clausura y una declaración el 24 de septiembre.”

Según se indica en el citado sitio web, los principales temas a tratar en el congreso serán los siguientes:

Promoviendo la energía limpia y la tecnología más inteligente
Todos los países que han logrado proporcionar un 100 % de electricidad renovable, como Costa Rica, tienen un gran componente de energía hidroeléctrica. Este tema explorará la integración de la energía hidroeléctrica para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables en conjunto.”

"Incentivar inversiones
Este tema cubrirá cómo se puede desbloquear el potencial de inversión en energía hidroeléctrica, incluida la energía hidroeléctrica dentro de las carteras de ESG, el papel de la planificación nacional integrada y la importancia de los marcos de políticas y mercados adecuados para incentivar la inversión y los mercados competitivos.”

“Hacer frente al cambio climático
Los temas cubiertos bajo este tema incluirán: descarbonización, transición a energías renovables, economía baja en carbono, resiliencia.”

“Manejo de agua dulce
Los temas cubiertos bajo este tema incluirán: manejo sostenible de sedimentos, restauración de la biodiversidad, modernización y reutilización de represas, mejora de la conectividad y seguridad de las represas.”

“Alcanzando la sostenibilidad
Los temas cubiertos bajo este tema incluirán: Estándar de Sostenibilidad Hidroeléctrica, Herramientas de Sostenibilidad Hidroeléctrica, Sitios del Patrimonio Mundial y Áreas Protegidas, Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), Herramienta G-res.”

El sitio web del grupo financiero BBVA indica que las siglas “ESG” corresponden a los términos en inglés: Environmental, Social and Governance, añadiendo que “Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).”

Por su parte el sitio web G-res tool de Hydropower, señala que “La herramienta G-res utiliza datos de entrada fácilmente disponibles para estimar el cambio en las emisiones resultante del embalse de un reservorio existente o planificado. La herramienta en línea gratuita tiene en cuenta las emisiones relacionadas con las actividades humanas y la infraestructura y las asigna a varios propósitos del reservorio.”

Adicionalmente, los organizadores del congreso señalan, en su sitio web, que se presentará la “Declaración de San José sobre energía hidroeléctrica sostenible”, considerando lo siguiente:

“La Declaración de San José sobre energía hidroeléctrica sostenible será un documento respaldado por partes interesadas de alto nivel y de amplio alcance en la culminación del Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica en septiembre de 2021. La Declaración expresará un conjunto de principios, compromisos y recomendaciones generales para el desarrollo hidroeléctrico sostenible en todo el mundo.

Dos décadas después de la Comisión Mundial de Represas, la Declaración reconocerá la energía hidroeléctrica sostenible como esencial para abordar el cambio climático, al tiempo que deja claro que las buenas prácticas de sostenibilidad deben ser una expectativa mínima para el futuro. Además, la Declaración formulará recomendaciones sobre políticas y mercados para garantizar que se habiliten e incentiven los desarrollos hidroeléctricos sostenibles.

[...] Su nombre es en honor a nuestro socio anfitrión oficial, el Gobierno de Costa Rica. El país centroamericano ya ha logrado una descarbonización del 99% mediante la integración de sus fuentes de energía renovable. La Declaración se llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Glasgow en noviembre de 2021.”

Según se reseña en el sitio web Forbes Centroamérica:

“El Congreso Internacional de Hidroelectricidad es un encuentro de alto nivel que se efectúa desde 2007, cada dos años. Su edición más reciente tuvo lugar en París, durante 2019. Se ha llevado a cabo en Turquía, Islandia, Brasil, Malasia, China y Etiopía, mientras que Costa Rica será el primer país de Hispanoamérica que acogerá el evento.”

La Asociación Internacional de Hidroelectricidad, que se formó en 1995, cuenta con más de 80 miembros representantes de países de los cinco continentes. Su objetivo es promover las prácticas sostenibles en los procesos de planificación, construcción y operación de centrales hidroeléctricas.”

Para respaldar la realización de este congreso en Costa Rica, el gobierno promulgó el Decreto N° 42551, publicado en La Gaceta N° 44 del 4 de marzo del 2021, mediante el cual “Se declara de interés público y nacional el Congreso Mundial de Hidroelectricidad denominado “Las energías renovables trabajando de forma conjunta en un mundo interconectado”.”

De acuerdo al Artículo 3 de dicho decreto: “Con el propósito de lograr el éxito de esta actividad, las instituciones nacionales, públicas y privadas, así como demás organizaciones, brindarán en la medida de sus posibilidades y dentro del marco jurídico respectivo, la colaboración y facilidades que estén a su alcance para la realización de la actividad, sin perjuicio de sus propios objetivos.”

Además, según el Artículo 4, “Las instituciones públicas realizarán las tareas que les corresponda según sus competencias legales - sin perjuicio de sus propios objetivos - y que sean coadyuvantes en el éxito de las actividades asociadas a la realización del Congreso Mundial de Hidroelectricidad…”



Más información sobre el congreso y registro de participantes en la siguiente dirección:



Fuentes:
Comunicación personal: Prensa Corporativa / Dirección de Comunicación / Instituto Costarricense de Electricidad.

Siguiente artículo Artículo anterior