Transición a la televisión digital abierta y gratuita está lista para continuar este 14 de julio


 ● Cese de transmisiones analógicas continuará de forma progresiva. Para el 14 de julio de 2021, finalizan las transmisiones desde Cerro Buenavista y para el 22 de setiembre de 2021 se llevará a cabo el cese desde el Cerro Santa Elena.
● Se definió una nueva Región 3 para el cese de transmisiones analógicas de televisión, que será el resto del país no cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena, a realizarse con fecha máxima al 14 de julio del 2022.
● Cesarán todas las transmisiones cuyos títulos habilitantes fueron otorgados en el segmento de frecuencias de 700 MHz, promoviendo el dividendo digital.


MICITT - La Comisión Mixta de Televisión Digital constituida en el 2011, integrada por el MICITT, CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL, como apoyo del Poder Ejecutivo para la implementación de la TVD en Costa Rica, en sesión efectuada el pasado viernes 07 de mayo, recomendó de manera unánime al Poder Ejecutivo continuar progresivamente con la transición a la televisión digital fijada a partir del próximo 14 de julio de 2021.

Esta decisión es el resultado del análisis de los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 en todo el país, el inicio del próximo proceso electoral, la situación de los distintos concesionarios de frecuencias y la necesidad de respetar el derecho de acceso de la información y la comunicación de los habitantes del país.

Es así como, según la recomendación de la Comisión Mixta, deberán cesar las transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Buenavista (Cerro Frío o Cerro de la Muerte) a más tardar el 14 de julio de 2021, lo que beneficiará en la Zona Sur a localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras, y en fecha máxima al 22 de setiembre de 2021, el cese de transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena (Monteverde o Cerro Amigos) que beneficiaría en la Zona Norte, entre otras, a localidades en Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

Además, se recomendó definir una nueva Región 3 para el cese de transmisiones analógicas de televisión, que será el resto del país no cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, el Cerro Buena Vista (Cerro Frío o Cerro de la Muerte) y el Cerro Santa Elena (Monteverde o Amigos), a realizarse con fecha máxima al 14 de julio del 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

La transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART)
y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Implementar progresivamente el proceso de cese de transmisiones de la televisión analógica que arrancó el pasado 14 de agosto del 2019, que comprendió el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), es una tarea que debe continuar en aras de llevar a la población más y mejores servicios, según lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 suscrito por la Administración Alvarado Quesada”, apuntó la Ministra del MICITT, Paola Vega Castillo.


Acompañamiento permanente a la población

Durante el proceso se han llevado a cabo y se continuarán acciones en materia de comunicación para informar a todas las partes interesadas de este cambio tecnológico, no sólo con campañas de información en medios, también con la disposición de herramientas digitales en línea y la realización de actividades y giras en todo el territorio nacional.

Según datos del MICITT, la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883) es el canal de mayor demanda de información, donde no sólo se brinda la información básica del proceso, sino que también se orienta a los usuarios sobre la forma de conectar los dispositivos y realizar los procedimientos para recibir las señales digitales.

Adicionalmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyará a los hogares en situación de pobreza extrema para que puedan adquirir el convertidor de señal, priorizando a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, las cuales serán contactadas por la institución y deberán presentar una cotización del convertidor, emitida por el comercio de su elección. El dinero será depositado directamente a los comercios o proveedores, que deben estar al día con la CCSS y con el IMAS.

Para información y consultas sobre el proceso se mantiene habilitada la dirección de correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr y la línea de atención gratuita 800- AHORATVD (800-2467-2883), además del sitio web https://www.micit.go.cr/tvdigital/.