Hidroeléctrica Cachí suma 55 años de producir electricidad renovable para Costa Rica

Planta Hidroeléctrica Cachí. Foto Grupo ICE

• Primera unidad empezó a generar el 7 de mayo de 1966.
• Capacidad instalada actual es de 160 megavatios.
• Su embalse de regulación es esencial para sustentar matriz nacional.
 
Grupo ICE - Este viernes, la Planta Hidroeléctrica Cachí suma 55 años de su inicio de operación. El 7 de mayo de 1966, su primera unidad empezó a producir energía, aporte esencial para impulsar la electrificación rural del país en las décadas siguientes. Hoy, su participación es esencial para sustentar la matriz renovable costarricense.
 
Cachí posee características particulares al compararla con las demás hidroeléctricas. Su embalse de regulación fue el primero construido en Costa Rica y su presa posee el único diseño en arco del país. Esta estructura tiene una longitud de 148 metros y una altura de 75 metros.
 
El ICE edificó todas las obras de esta planta, como resultado de las investigaciones hidrológicas en la cuenca del río Reventazón, iniciadas en 1952. La segunda unidad generadora de Cachí fue incorporada en 1967 y la tercera en 1978, con la que se completaron 105 megavatios de capacidad instalada.
 
En los últimos cinco años, Cachí ha promediado una generación de 422 gigavatios hora de energía firme, fundamental para la regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la incorporación de fuentes de alta variabilidad, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica a filo de agua.
 
“Cachí es un emblema para Cartago, para el ICE y para el país. Los altos porcentajes de producción limpia que destacan a nuestra nación en el mundo cuentan con su aporte constante, que también es y será primordial para la electrificación del transporte y la descarbonización”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto.
 
Entre 2014 y 2015, Cachí fue ampliada con una unidad adicional –sumó cuatro en total–, para llegar a 160 megavatios de capacidad instalada. Entre otras obras, esta modernización implicó agregar un túnel de conducción, tubería forzada, un tanque de oscilación y la respectiva extensión de la casa de máquinas.