Expo Museos 2021 será una robusta agenda conjunta de actividades culturales y educativas en museos costarricenses.

 

Exposición Resiliencias pandémicas y actividad lúdica con infantes en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.


• Museos y organizaciones afines ofrecerán servicios culturales y educativos principalmente virtuales en atención a las medidas sanitarias por COVID19.

• Se realizarán exposiciones, visitas guiadas, publicaciones, conversatorios, talleres, música en vivo, material audiovisual, y más.

• Día Nacional e Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo en museos de Costa Rica y del mundo.


Hugo Pineda Villegas - Coordinación ExpoMuseos 2021. Una vez más los museos de Costa Rica se reúnen a celebrar la importante fecha con sus públicos, y ofrecen de manera conjunta más de 80 actividades. La mayoría de los servicios se realizarán de manera virtual, sin embargo, algunas actividades se llevarán a cabo de manera presencial en espacios seguros, y siguiendo los protocolos adecuados dada la coyuntura sanitaria. 


Este año Expo Museos contará con la participación de 19 instituciones u organizaciones vinculadas con la conservación, investigación, educación y promoción del patrimonio cultural y natural. De ellas, 15 son instituciones museísticas y 4 son organizaciones afines a este importante sector de la gestión cultural nacional.


Expo Museos 2021 en un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, y coordinado por el Centro Cultual e Histórico José Figueres Ferrer, fundado en 1997 como institución adscrita a este ministerio.



Un día y un mes para celebrar. 

Año a año, el Consejo Internacional de los Museos define un tema para celebrar internacionalmente esta fecha. El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones para los pueblos del mundo. En 2021 corresponde una invitación para reflexionar en torno al futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Con este tema, el ICOM “invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.”


Por su parte, en nuestro país, esta fecha tiene una declaración oficial, ya que el 18 de mayo también está definido como Día nacional de los Museos, según Decreto No 24325-C., publicado en La Gaceta: N° 111 — 09 de junio de 1995, lo que reafirma a los museos como importantes espacios para la convivencia en torno a la protección y disfrute del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible.


¿Qué tipos y de qué temáticas de museos hay en Costa Rica? 

En el territorio nacional hay una cantidad significativa, rica y muy diversa de museos. Los hay arqueológicos, históricos, artísticos, científicos y de las matemáticas, de comunicaciones, de las mujeres, de la niñez, penitenciario, universitarios, colegiales, de deportes, indígenas, de tradiciones y memoria, relacionados a credos, sobre volcanes, de la diversidad, en honor a figuras destacadas de la vida nacional, de la democracia y los derechos humanos, entre otros. El de más larga data es el Museo Nacional de Costa Rica, y el museo más reciente es el que ahora se ubica en el Castillo Azul. 


La mayoría son museos físicos, sin embargo, también los hay virtuales, y se ubican en muchas partes del país. La mayoría son museos públicos, ya sea porque pertenecen a un ministerio, a una municipalidad, a una universidad o colegio. Algunos son de tutela privada. Algunos museos son de alcance nacional, aunque también los hay regionales y comunitarios, incluso de organizaciones o empresas.


Exposición Resiliencias Pandémicas, en el CCHJFF. Abierta hasta el 20 de mayo.

Oferta cultural y educativa. 

Además de actividades para el propio 18 de mayo, los museos se han organizado para presentar conjuntamente la oferta cultural y educativa que estará disponible durante todo el mes de mayo.

Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), y coordinador de Expo Museos 2021, expresó que: “las organizaciones museísticas son vitales promotoras del desarrollo social de los pueblos. Fortalecer las identidades y conservar el patrimonio son responsabilidades comunes, tanto de las organizaciones como de la sociedad en su conjunto, a muchos niveles y alcances, para potenciar el desarrollo local y sostenible de los pueblos y los entornos. Los museos como dinámicos espacios de encuentro, facilitan la sana convivencia a partir del disfrute de la memoria individual y colectiva, así como que promueven la salud mental de las personas, fomentan el diálogo intergeneracional, potencian las habilidades blandas. En fin, los museos y sus contenidos nos hacen crecer como personas y como colectivos. Por ello, los museos están llamados a ser espacios inclusivos a la luz del respeto a las diversidades, al patrimonio, a la memoria común. Los museos son espacios idóneos para la construcción de la paz”.


“Los museos -y los espacios culturales- como espacios de servicio público y de encuentro son lugares dedicados a promover conocimiento sensible sobre nosotros mismos a partir de sus objetos, contenidos y dinámicas. En el momento actual, pueden asumir un papel crucial ante la necesidad de valores compartidas, de experiencias de convivencia seguras y de sentido compartido. Especialmente hoy, nos corresponde identificar necesidades y oportunidades ante los que reinventar sus estrategias para que, junto a sus públicos y la sociedad que los sustenta, sirvan proactivamente al conocimiento y a las soluciones para el buen vivir”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

  

“Con la realización de Expo Museos 2021, una vez más invitamos a las personas y comunidades para que se apropien de los museos, y reconozcan en ellos su importancia en el resguardo y fortalecimiento del patrimonio común. Es mediante objetos, imágenes, sonidos, sensaciones, y la información científica o interpretativa asociada, que estos espacios logran hacernos sentir que estamos en un lugar para el conocimiento, para la investigación, para el disfrute pleno y seguro. Para los museos, este es además un espacio de intercambio, reflexión y colaboración. Y en el marco de los 200 años de conmemoración de independencia, que esta edición de Expo Museos sea una oportunidad para pensar y actuar en consonancia a los valores democráticos que nos distinguen como nación, y con ello, pensar a los museos como lugares para soñar un mejor mañana, para que nadie se quede atrás”, indicó Pineda.


Expo Museos 2021 promueve actividades seguras acordes con la situación que vive el país.

La actual edición de Expo Museos emula la modalidad implementada en 2019 y en 2020, ahora una cantidad significativa de actividades virtuales, y algunas que podrían llevarse a cabo de manera presencial, y en burbujas familiares seguras.


La mayoría de los servicios culturales y educativos se ponen a disposición a distancia y virtuales, con el objetivo de que los públicos asiduos a los museos, les sigan visitando y disfrutando, así como que los museos dialoguen con los públicos. Los museos han mantenido su trabajo intenso durante la pandemia por COVID19 en procura de cumplir con sus misiones y responsabilidades, así como atender más tareas de atención al patrimonio y reinventar y fortalecer estrategias de comunicación y alcance para las personas.


Los museos y organizaciones participantes en la agenda conjunta de Expo Museo 2021, ofrecerá actividades para diversos públicos, por medio de sus páginas web, redes sociales o canales digitales, y durante la mayor parte del mes de mayo para celebrar el DIM 2020. Todas las actividades dirigidas a público general son gratuitas. Con ello, se pone de manifiesto el potencial de los museos como entes vivos, que se organizan como gremio, y que están comprometidos con el disfrute de los derechos culturales.


El Ministerio de Cultura y Juventud invita a la población nacional e internacional a acceder la oferta cultural de los museos, así como a visitarlos siempre que las condiciones sanitarias y seguridad lo permitan, y con ello potenciar el turismo nacional y local, relacionado a otros encadenamientos productivos.


Expo Museos 2021 es un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo de sus entidades museísticas adscritas, así como de otros museos y organizaciones que trabajan asuntos patrimoniales que se encuentran en diversas partes del territorio del país.


Espacios de encuentro para el sector, la memoria y el futuro de los museos.

El Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ofrecerá dos espacios de encuentro para el sector museos, patrimonio y afines, con el objetivo de reflexionar sobre el legado de personas en el mundo de los museos, y para pensar en el futuro de estas organizaciones.


Las dos actividades serán virtuales, los días 17 y 19 de mayo, a las 5 p.m. y 6 p.m. respectivamente. La primera para conversar sobre el tema de este año, y la segunda para conversar acerca del legado que Dora María Sequeira, Felicia Camacho Rojas y Georgina DeCarli han promovido en varias generaciones de personas especialistas en el campo de la museología, la educación y la sostenibilidad.


Instituciones museísticas y organizaciones que participan en Expo Museos 2021

 1. Museo de Arte Costarricense-MAC (San José)

2. Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR)

3. Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar – FUNDAZOO

(San José)

4. Museos del Banco Central de Costa Rica-MBCCR (San José)

5. ICOM Costa Rica y Asociación Acción Arte

6. Museo Nacional de CostaRica–MNCR (San José)

7. Centro de Visitantes Sitio Museo Finca 6-MNCR (Osa, Puntarenas)

8. Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica (San José)

9. Museo de Arte y Diseño Contemporáneos–MADC (San José)

10. Archivo Nacional de Costa Rica – ANCR (San José)

11.Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia – MCG (San José)

12. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría – MHCJS (Alajuela)

13. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina – MJCP (San José)

14.Museo Regional de San Ramón (UCR, Sede de Occidente / San Ramón,

Alajuela)

15. Ministerio de Cultura y Juventud – MCJ

16.Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer – CCHJFF (San Ramón,

Alajuela)

17. Pinacotena Costarricense Electrónica (PINCEL) y Fundación Carmen Naranjo (FCN)


Programación conjunta Expo Museos 2021 Disponible en: https://tinyurl.com/5u7b8pv8