Chequeo Digital determina que 40% de las empresas tiene poca madurez digital



-Herramienta digital gratuita evalúa las fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación digital.

-De octubre a abril, 338 empresas han medido su estado de adopción tecnológica y habilidades digitales.

-74% de las empresas autoevaluadas, representan al sector servicio.

-Resultados se dieron a conocer en el taller: Presentación y Promoción de Chequeo Digital.


MICITT - El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron los primeros resultados de la plataforma “Chequeo Digital”, desde su implementación en el mes de octubre.


Según los resultados de estos primeros meses de implementación de la herramienta, el 40% de las empresas cuentan con un nivel inicial de adopción tecnológica y habilidades digitales, como se detalla a continuación:


A la fecha 338 empresas se autoevaluaron en línea, por medio de un cuestionario de preguntas relacionadas a: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital: donde los resultados se determinaron en cinco niveles de madurez digital:


1.       Inicial: indica que aún no cuenta con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital. Carece del desarrollo de tecnologías digitales en el quehacer diario de su negocio.


2.       Novato: implica que se posiciona en una etapa inicial de implementación de tecnologías digitales. Representa que la organización ha empezado a integrar tecnologías digitales que suplen necesidades de distintas áreas.


3.       Competente o intermedio: implica que domina los elementos básicos que componen la madurez digital. Ha progresado en los conocimientos y el desarrollo de iniciativas vinculadas a la aplicación de tecnologías digitales en su negocio.


4.       Avanzado: ya ha aplicado tecnologías digitales especializadas para las características particulares de su negocio. Existe inversión en recursos tecnológicos, en formación de habilidades o conocimientos técnicos, dentro del personal que forman parte de la pyme.


5.       Experto: este es el mayor nivel de madurez digital. La aplicación de tecnologías digitales ha permitido aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo que genera crecimiento tanto en la oferta de sus productos o servicios, como en la captación y fidelidad de sus clientes. Fomenta el desarrollo constante de nuevas instancias y oportunidades tecnológicas.


“Las empresas deben estar en constante transformación para ser más productivas y competitivas, por eso es necesario que midan sus capacidades digitales y desde el MEIC con apoyo del MICITT y el BID, hemos implementado esta herramienta gratuita para que las pymes se autoevalúen. Ante la pandemia las empresas han tenido que digitalizarse para ganar clientes y aumentar sus canales de comercialización, así que Chequeo Digital se vuelve una herramienta indispensable que está al alcance de la persona empresaria para avanzar en el conocimiento y preparación digital”, declaró Victoria Hernández, ministra de Economía.


Por otro lado, el 74% de las empresas que participaron del autodiagnóstico, fueron del sector servicios, mientras que el 9% representa a la industria, el 14% comercio y 4% agricultura.


En cuanto a ventas, el 42% de las empresas resultó que tienen ingresos anuales menores a los ₡60 millones; mientras que referente a la ubicación, la región con mayor aplicación de Chequeo Digital, fue la Central, como se muestra en el siguiente gráfico:


"En la economía basada en el conocimiento, la transformación digital es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los negocios, incrementar la eficiencia y productividad, así como impulsar la innovación y la competitividad. Conscientes de esto, MICITT continuará promoviendo la adopción de las tecnologías digitales en las empresas costarricenses. Chequeo digital provee información muy valiosa para que las empresas orienten su transformación, a la vez que provee insumos para la generación de política pública en este esfuerzo conjunto del MICITT y MEIC, con apoyo del BID”, resaltó Paola Vega Castillo, ministra del MICITT.


Con base al resultado, la empresa recibe una serie de recomendaciones que debe desarrollar para aumentar la adopción de tecnologías y el fomento de habilidades digitales, que pueden ir desde la presencia de la pyme en línea, almacenamiento digital de la información hasta implementar medios de pagos de digitales, entre otros.


Chequeo Digital es una herramienta que el BID ha implementado también en otros países de Latinoamérica.


Fernando Quevedo, representante en Costa Rica, mencionó que: “Chequeo Digital está basado en la revisión de más de 50 modelos de testeo de madurez digital de distintos países, de donde se eligieron las mejores prácticas y recomendaciones para la implementación de una herramienta acorde con las particularidades de nuestra región. En el caso de Costa Rica, es el segundo país en Centroamérica en estos momentos con más empresas con autodiagnóstico, sólo por detrás de Honduras”.


Estos resultados se dieron a conocer en el marco del taller: Presentación y Promoción de Chequeo Digital, actividad que contó con apoyo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)


“El Chequeo Digital, sin duda, comprende una herramienta que permitirá impulsar procesos de transformación digital de manera precisa, en las empresas que conforman nuestro parque empresarial. Hablar de transformación digital incluye, pensar en cómo podemos atender las necesidades de nuestras empresas en términos de cultura organizacional, mejora en la experiencia usuario, entre otros. La tecnología es el vehículo para alcanzar estos objetivos, y el chequeo digital, es el primer paso para lograrlo”, dijo Christian Sánchez Alcazar, director ejecutivo de CAMTIC.


Para conocer el estado digital de su empresa, ingrese a: chequeodigital.puravidadigital.go.cr

Siguiente artículo Artículo anterior