La Bigdata protagoniza nueva exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo



• Artista Ana Marcos presenta arte interactivo con Inteligencia Artificial

• Exposición llega gracias al programa de internacionalización del Museo La Neumodéjar de Madrid y el Centro Cultural de España en Costa Rica


Museo de Arte y Diseño Contemporáneo - La inteligencia Artificial será la protagonista de la nueva exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), DATA ERGO SUM RELOADED de la artista española Ana Marcos.

Marcos llega al MADC gracias a la colaboración del Centro cultural de España en Costa Rica (CCE) y el Museo Centro de artes de vanguardia La Neomudéjar.

DATA ERGO SUM RELOADED habla de la experiencia del poder y su control sobre los cuerpos a través del bigdata personal. “Las posibilidades de la Inteligencia Artificial y su universo nos brinda una instalación de arte interactivo que visibiliza la capacidad de observación que poseen los dispositivos electrónicos”, comenta Ana Marcos.

La Inteligencia Artificial está presente en la obra a través del ojo panóptico de la instalación, oculto tras unos espejos, que nos lleva al imaginario de Alicia en el país de las maravillas, del escritor Lewis Carroll, el cual graba el comportamiento de los visitantes. Todo esto sin que ellos sean conscientes de la abrumadora cantidad de datos que proporcionan, aproximadamente 20.000 datos en sólo 20 segundos.

La obra de Ana Marcos, nos revela cuánto de nosotros revelamos y, además cómo vivimos asumiendo la pérdida de libertades, los contextos políticos, económicos, de seguridad y ahora sanitarios. “El bigdata personal es un término que nos hemos inventado para dar una idea de la proporción y cantidad de datos que podemos aportar y que leen las máquinas sobre nuestro comportamiento”, aclara la artista, “y en esta instalación, mostramos este hecho mediante un planteamiento estético.”

Paz Monge, directora del MADC, asegura que “el trabajo interinstitucional que se llevó a cabo para hacer de DATA ERGO SUM RELOADED una realidad fue una experiencia memorable para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Contar con el apoyo del Centro Cultural de España y El Museo La Neomudejar nos permitió compartir la visión de exportación del arte español a diferentes rincones de Latinoamérica. En una situación continua tan compleja e incierta como la que nos presenta la pandemia, dichos convenios interinstitucionales nos permiten seguir avanzando con nuestra misión y visión institucional de promover el arte contemporáneo, con el apoyo invaluable de agentes culturales internacionales”.

“Esta exposición evoca mundos futuros, ficticios y post contemporáneos, en donde el ser humano y la máquina coexisten de manera simbiótica, difuminándose las fronteras entre organismo vivo, cyborg o robótico. Para el MADC, exponer su obra, refleja el interés que tiene el Museo por explorar propuestas artísticas que no solamente viven en el presente; sino que son reflejos personales de las artistas para ver más allá de su propia existencia”, comenta Daniel Soto Morúa, curador jefe de la institución.

Esta es la primera vez que la exposición se presenta en Latinoamérica como parte del programa de Internacionalización del Museo La Neomudéjar de Madrid y gracias a un convenio de colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica. Con esta iniciativa se pretende exportar talento español, poniendo especial hincapié en mujeres artistas.

DATA ERGO SUM RELOADE inaugurará el 22 de abril con la presencia de la artista Ana Marcos y estará abierta al público en las salaa 4 del MADC hasta el 19 de junio, en el horario del Museo de martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.



Siguiente artículo Artículo anterior