Fluidez de la Naturaleza, homenaje de Javier Martén a la patria en el Bicentenario

 


-Con formatos grandes, medianos y pequeños,redondos, apaisados, cúbicos, en acrílicos, óleos y técnica mixta la muestra estará abierta al público hasta mediados del mes de mayo.


Comunicado de prensa - Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Movimiento, color, tonalidades están presentes en toda la propuesta pictórica que Javier Martén presenta en las galerías del Museo Calderón Guardia, a partir del 16 de abril.  Como toda su producción, la riqueza natural de Costa Rica es su punto de partida.

“Diversa naturaleza” abarca las piezas creadas más recientemente por el artista, donde los bosques, aguas, cielos, viento y montañas son los protagonistas, desde su visión biomórfica. 


La muestra es un reconocimiento a la exuberancia de la naturaleza de Costa Rica en la celebración del Bicentenario patrio, este 2021.


“Mezclas de colores,  en formas biomórficos, sin esquinas, donde la naturaleza fluye en medio de la vegetación, del mar, con los movimientos que provocan el viento en árboles y plantas” así se refiere Javier Martén a sus obras. Son piezas  libres de interpretación, que se perciben desde el entorno de cada persona y su capacidad de imaginación, indicó. El artista tiene una gran influencia en su obra plástica de su oficio como arquitecto paisajista. 


“Qué mejor manera de destacar los 200 años de vida independiente con esta muestra que refiere a uno de los principales atractivos de Costa Rica: contener el seis por ciento de la biodiversidad mundial”, señaló Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia. 


“Costa Rica con sus 51.100 km², es considerado uno de los 25 países más biodiversos del planeta. En nuestro pequeño territorio habitan miles y miles de especies, esta condición es plasmada por Javier Martén en su obra que está presentando en el Museo”, agregó Núñez.


En su paleta destacan los azules, los verdes, asoman huellas de naturaleza en deslizadas curvas, libres de bordes rígidos, que enfatiza con una mancha muy rica la riqueza natural del país. Su fuerza cromática fluye por todo el espacio expositivo,  detalló el director Núñez.


La obra de Martén ha sido expuesta en galerías de Costa Rica y ha cruzado ampliamente fronteras: España, Rusia, Emiratos árabes, Alemania, Italia, Grecia, Inglaterra, entre otras. En 2019 presentó en Casa de América, en Madrid, “Solo show”.  Su formación profesional como arquitecto paisajista los realizó en la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Desde niño, se ha integrado a gran variedad de espacios  de arte y arquitectura. 



Javier Martén desde su propia percepción

“Mi obra es una síntesis de la percepción de la naturaleza, la vida y el mundo. 

El mundo de lo tangible y al mismo tiempo de lo efímero de los bosques de Costa Rica, es el que traduzco en formas sensuales y en metáforas mediante la pintura.

Mi lenguaje abstracto abarca grandes espacios, como el viento cuando sopla sobre los árboles, en esa constante irrupción de vida y término de la misma. 

En mi proceso, las morfologías que represento en el lienzo son rutas hacia la libertad y sus espacios y tiempos, llenos de color y misterios a ser descifrados.  

Los colores de la naturaleza, la topografía de los territorios naturales, la fractalidad de los ríos, caminos y vegetación frente al movimiento de la luz y el agua, me inspiran.”


En www.javiermarten.art más detalles de su biografía, exhibiciones y premios. 


Inauguración virtual de “Diversa naturaleza: Jueves 15 de abril. 4 pm. Facebook Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

El Museo Calderón Guardia es una entidad del Ministerio de Cultura y Juventud. Está ubicado en Barrio Escalante. Horario L a S 9 am a 5 pm. Entrada gratuita.
Siguiente artículo Artículo anterior