Un estudio israelí demostró que la vacunación de mujeres embarazadas contra el coronavirus también inmuniza al feto


Agencia AJN.- 16 de marzo de 2021

La investigación examinó a docenas de mujeres vacunadas durante el tercer trimestre de embarazo. Las mujeres y los fetos mostraron niveles de anticuerpos similares.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Hadassah de Israel mostró que las mujeres embarazadas que se vacunan contra el coronavirus pueden transmitir su inmunidad a sus bebés.

El estudio, que hasta ahora solo se ha publicado en MedRxiv y, por lo tanto, no ha sido revisado por pares, evaluó el nivel de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) de 20 mujeres embarazadas que habían recibido dos inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer durante el tercer trimestre. En todos los casos, los anticuerpos se detectaron en niveles adecuados tanto en la sangre de la madre como en la del cordón umbilical.

“La protección neonatal contra la infección depende principalmente de los anticuerpos de origen materno que se transfieren a través de la placenta”, explicó a The Jerusalem Post Dana Wolf, directora de la Unidad de Virología Clínica de Hadassah, quien es una de las investigadoras principales del estudio.

“Demostramos una transferencia placentaria eficiente de anticuerpos IgG, el tipo de anticuerpos que se desencadenan por infección o después de la vacunación”, agregó.

Wolf destacó que el nivel y el tipo de anticuerpos sugerían “poder bloquear suficientemente al coronavirus”.

El estudio se realizó en febrero, poco después de que las primeras mujeres embarazadas comenzaran a ser vacunadas en Israel. La investigación aún está en curso y el equipo ahora también está evaluando el nivel de anticuerpos en mujeres que fueron vacunadas antes en sus embarazos.

Wolf, quien trabajó en el estudio con los obstetras Amihai Rottenstreich y Shay Porat, dijo que el grupo ahora comenzará a analizar cuánto tiempo durarán los anticuerpos en los bebés.

La transferencia placentaria de anticuerpos no es infrecuente. Por ejemplo, las mujeres embarazadas suelen vacunarse contra la tos ferina (coqueluche o tos convulsa) para proteger a sus recién nacidos del desarrollo de la enfermedad.


Siguiente artículo Artículo anterior