Médico Rolando Herrero Acosta gana Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2020


Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) - Comunicado de Prensa CP-065-2020
  • Rolando Herrero ha colaborado como epidemiólogo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).
  • Participó como investigador local en un estudio multicéntrico sobre cáncer de cérvix (CC) coordinado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI).
  • Elaboró el protocolo y obtuvo el financiamiento para el Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG), un estudio sobre la historia natural del Virus del Papiloma Humano (VPH) y nuevos métodos de tamizaje.
  • Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 enfocó sus esfuerzos a la investigación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 y está iniciando en colaboración con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el estudio RESPIRA para evaluar la respuesta de anticuerpos y la prevención que brinda contra infecciones futuras en Costa Rica.
San José, Miércoles 16 de diciembre, 2020. Esta tarde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) otorgó al Dr. Rolando Herrero Acosta el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2020 por su continua y notable contribución a la investigación epidemiológica y clínica durante más de 30 años, en temas relacionados con cánceres causados por infecciones en colaboración con múltiples organizaciones nacionales, extranjeras y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).

Rolando Herrero además este año ha llevado a cabo estudios sobre la respuesta inmunológica al COVID-19 en Costa Rica. “He enfocado mis esfuerzos a la investigación de la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 y estamos iniciando en colaboración con la CCSS el estudio RESPIRA para evaluar la respuesta de anticuerpos y la prevención que brinda contra infecciones futuras con 3000 participantes en Costa Rica” mencionó el galardonado.

El Doctor Herrero ha diseñado, dirigido, analizado y publicado los resultados de múltiples investigaciones en Costa Rica y en decenas de países, que según manifestó en su postulación “han contribuido en forma importante al desarrollo de herramientas para la prevención del cáncer, incluyendo la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), nuevos métodos de tamizaje de cáncer de cérvix y esquemas de tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori, causante del cáncer de estómago”.

Los estudios de casos y controles en Costa Rica y en más de 20 países alrededor del mundo en los que trabajó, permitieron definir el rol central del Virus del Papiloma Humano en el cáncer de cérvix y el cáncer de cabeza y cuello.

El estudio de cohorte en Guanacaste y los estudios de prevalencia en más de 20 países definieron la distribución mundial de la infección por VPH y su historia natural, y contribuyeron al desarrollo de nuevas técnicas de tamizaje, incluyendo la prueba de VPH y más recientemente métodos de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes.

El conocimiento de la historia natural permitió asimismo la realización de un amplio ensayo clínico de la vacuna contra VPH en el que se descubrió que una dosis podría ser preventiva. Esto llevó a su vez a los estudios actuales en los que ha investigado si una dosis es suficiente.

También como parte de su trayectoria profesional dirigió la sección de Detección Precoz y Prevención de la IARC, donde inició una serie de estudios sobre el impacto del tratamiento del H. pylori en la prevención del cáncer gástrico en Corea del Sur y Letonia, además de un amplio estudio de tamizaje de cáncer de cérvix en 9 países de América Latina.

Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, manifestó que “la trayectoria del Dr. Herrero ha constituido una gran contribución a nivel nacional e internacional a la generación del conocimiento, mostrando al mundo la capacidad de la comunidad científica costarricense y uniéndose a la prevención y tratamiento de enfermedades para beneficio de todas las personas, en especial en tiempos críticos como los de esta pandemia”.



Sobre el galardonado. El Dr. Rolando Herrero Acosta es médico epidemiólogo y Director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB). Ha participado en más de 300 publicaciones científicas.

Fue Matrícula de Honor en la Universidad de Costa Rica, alumno de Honor de la Escuela de Medicina y Segundo Promedio de Graduación en esa misma Universidad.

También recibió el Premio Institucional en Investigación Científica en 1990 por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Premio Fred L. Soper Award en 1991 por contribuciones significativas a la literatura médica de América Latina, Fundación Panamericana de la Salud y fue profesor visitante en prevención del cáncer de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Hokkaido, Japón.

Además, pertenece a la Sociedad de International Papilomavirus, al Comité Científico Conferencia Internacional de VPH y fue Miembro del Consejo Editorial, International Journal of Cancer.

Herrera Acosta es Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Oncología Médica. Además, es colaborador del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) desde el año 1986.

El Dr. Herrero ha permanecido activo en investigación por más de 30 años y contribuido enormemente al desarrollo e implementación de nuevas intervenciones en salud pública, con impacto mundial.


Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight. Son convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 41. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio y cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive. A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados, pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

En total -incluyendo el reconocimiento del 2020- son 57 personas las que han sido galardonadas con algunos de estos premios.

Contactos para prensa:
Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales
Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305 / 2539-2232 / 8774-7474

Siguiente artículo Artículo anterior