Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba la creación del Parque Nacional Isla San Lucas

Crédito: Wikipedia - Muelle Isla San Lucas, Puntarenas, Costa Rica

Redactado por MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador TecnoCiencia 
23 de setiembre de 2020. 

El plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la Ley N° 9892, el pasado 13 de agosto del presente año 2020, en la cual se crea el Parque Nacional Isla San Lucas, como área silvestre protegida, patrimonio histórico - arquitectónico y zona de aprovechamiento turístico sostenible. 

Mediante un proyecto de ley presentado en su momento por el diputado Carlos Ricardo Benavides, se gestionó ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el otorgamiento de la condición de Parque Nacional a la Isla San Lucas, ubicada en la costa pacífica de Costa rica, dentro del Golfo de Nicoya. 

El día 13 de agosto con el voto de 45 diputados, la Asamblea Legislativa le dio su aprobación a la Ley N° 9892, que le confiere a la isla la condición de área silvestre protegida, patrimonio histórico - arquitectónico y zona de aprovechamiento turístico sostenible, ley que una vez sancionada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto, se publicó en el Alcance N° 248 a la Gaceta N° 233 del 21 de setiembre de 2020. 

La ley indica en su artículo segundo que “Se declara de interés nacional y de alta prioridad el desarrollo turístico sostenible de la isla”, “así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo presidio de la Isla San Lucas”. 

Se establece, además, que este Parque Nacional estará integrado por: 
  1. Una porción terrestre conformada por la parte insular de la Isla San Lucas, con una extensión de cuatrocientas sesenta y dos hectáreas (462 ha). 
  2. Un área marina costera compuesta por las aguas alrededor de la isla, con una profundidad hasta de tres metros (3 m). 
  3. Una zona turística ubicada entre la porción terrestre y la marina, que será “de manejo diferenciado dedicado a la actividad turística sostenible, la promoción y el desarrollo de los sitios de interés histórico, arquitectónico y ambiental”. 

Los fines para este nuevo Parque Nacional son los siguientes: “La preservación del patrimonio natural, histórico, cultural, arqueológico y arquitectónico. Coadyuvar al desarrollo socioeconómico del Golfo de Nicoya. El fomento del turismo sostenible e inclusivo, para la atención de visitantes nacionales y extranjeros. El disfrute, la recreación, la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística inclusiva”. 

La administración del Parque Nacional Isla San Lucas estará a cargo de una Junta Directiva, “que será un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y con personalidad jurídica instrumental para el ejercicio de sus competencias”. Esta Junta estará integrada por representantes del MINAE, quién presidirá, el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo, el Poder Ejecutivo, la Municipalidad del cantón central de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas. 

Por su parte, la ley autoriza a la Junta Directiva “para utilizar la figura del fideicomiso como instrumento de administración, gestión, desarrollo y mantenimiento del Parque Nacional”, mismo que deberá contar con una Comisión Administradora (integrada por 5 personas de nombramiento de la Junta Directiva) y una Fiscalía. 

La vigilancia y seguridad de la isla estará a cargo de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE, más la seguridad privada que eventualmente se contrate a través del fideicomiso, así como por autoridades del Ministerio de Seguridad en situaciones especiales que lo ameriten. 

Para su funcionamiento y desarrollo el Parque Nacional Isla San Lucas dispondrá de “los recursos que le correspondan por ley del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), transferencias de los presupuestos de la República o donaciones de cualquier persona física o jurídica, así como los fondos propios que genere el ingreso al parque, la utilización de sus servicios, los cánones por concesiones y permisos y, en general, por el pago de las actividades realizadas dentro del parque.”

Siguiente artículo Artículo anterior