Costa Rica lanza Estrategia Nacional de Bioeconomía

 


Elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Los sistemas productivos enfrentan un cuádruple reto frente a una contracción económica mundial exacerbada por el COVID 19: producir de forma más eficiente o reinventarse, mantener cadenas de valor que sostienen empleos y medios de vida, mientras se asegura el aprovechamiento sostenible y rehabilitación de la naturaleza frente al cambio climático.

 En este contexto y con el objetivo de cimentar una Costa Rica como una economía basada en el conocimiento, con producción sostenible de alto valor agregado en todas sus regiones y el aprovechamiento justo y equitativo de su biodiversidad, el Gobierno de la República dio a conocer este viernes la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Se trata de un esfuerzo del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como líder de la iniciativa. El proceso de formulación contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para su desarrollo, con el apoyo financiero del programa de cooperación con la República Federal de Alemania (Programa CEPAL-BMZ/GIZ) y el aporte de diversos sectores y de expertos de las áreas de ciencia y tecnología, tanto públicas como privadas.

La Estrategia Nacional de Bioeconomía es un marco para integrar propuestas públicas y privadas, alinear incentivos e inversiones públicas y orientar la iniciativa privada, articulando diversos ámbitos relacionados con lo productivo y lo ambiental.

El propósito es hacer de la bioeconomía uno de los pilares de la transformación productiva de Costa Rica, al promover la innovación, la agregación de valor, la diversificación y la sofisticación de su economía, aplicar los principios de la bioeconomía circular y buscar la descarbonización de los procesos de producción y consumo.

“La bioeconomía representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo regional, ya que sirve como complemento de las actividades productivas existentes, diversificándolas, fomentando el valor agregado y haciéndolas más sostenibles, al aprovechar de manera responsable los recursos naturales e incluso los desechos generados localmente”, explicó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.



El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que “la estrategia busca construir una Costa Rica con producción sostenible de alto valor agregado, basada en el aprovechamiento justo y equitativo de su biodiversidad, aumentar los esfuerzos biotecnológicos, que permita una transformación productiva, basada en el conocimiento”.

El mandatario recordó que el impulso a la bioeconomía y la búsqueda de mejores prácticas en este tema, formó parte de la agenda durante su gira a Alemania en mayo de 2019, donde se reunió con la Canciller Federal alemana, Angela Merkel. Además, el Presidente Alvarado agradeció a   Alemania su cooperación decida en la construcción de esta estrategia.

“En un contexto de pandemia como país nos reta a acelerar el paso hacía la bioeconomía que permitirá incidir en el desarrollo de nuestras regiones y su productividad”, subrayó el mandatario.

La Estrategia Nacional de Bioeconomía tiene como referente marcos de políticas globales adoptadas por el país: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención de Lucha Contra la Desertificación y los instrumentos de política nacional que implementan este Marco.

Tiene una visión de 10 años y está prevista para implementarse en tres fases: de impulso (2020-2022); de escalamiento (2022-2026) y de consolidación (2026-2030). A través de estas tres fases, se potenciará el uso de la riqueza biológica y las capacidades de Costa Rica en el ámbito científico, basándose en el conocimiento y en el aprovechamiento sostenible de los activos biológicos del país.

En la actividad de este viernes, se firmó un Acuerdo de Entendimiento MICITT-PNUD, con el objetivo de potenciar la movilización de recursos técnicos y financieros para incentivar el desarrollo de bionegocios en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).



Costa Rica reafirma liderazgo ambiental

“Costa Rica demuestra, una vez más, su liderazgo global al frente de oportunidades económicas y comerciales desde una óptica de innovación, inclusión y sostenibilidad que además se traducirán en reactivación económica”. José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica.

“Como país líder en materia de sostenibilidad ambiental nos hemos ganado el privilegio de poner los temas ambientales en el eje del desarrollo. Muchos países toman como referencia a Costa Rica, porque hemos demostrado que la protección de la naturaleza no es un freno al desarrollo y, por el contrario, generó una serie de oportunidades económicas importantes. Hemos estado adelantados una década respecto a muchos países en temas de conservación y parques nacionales por condiciones históricas propias de desarrollo social y una mejor gobernabilidad”. Carlos Manuel Rodríguez, ministro MINAE.

“Desde el sector agropecuario, vemos esta estrategia como una opción para alcanzar un mayor desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas de forma sostenible. Queremos fomentar la agregación de valor, el uso de biomasa para la producción de energía y la diversificación que hace a las personas productoras más competitivas, ya que se les genera mayores oportunidades de acceso a diversos mercados con nuevos productos y servicios y se crean nuevas fuentes de crecimiento económico y social equitativo”, Renato Alvarado, ministro MAG.

“Es un marco de referencia para complementar la Política Nacional de Empresariedad 2030, que constituye también un marco orientador para promover una recuperación económica sostenible, que sienta bases sólidas para las transformaciones que se necesitan en una época como la que vivimos. Implica retos de coordinación de diálogo y concertación con el sector privado, de alineamiento de incentivos, de regulación y simplificación de trámites. Desde el MEIC, tenemos el compromiso de asumir estos retos para que el parque empresarial disponga de oportunidades para la innovación, nuevos emprendimientos, fortalecer cadenas de valor, compras públicas e información para los consumidores”. Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

“Los sistemas agroecológicos, la agroindustria, la bioprospección, y la biotecnología agrícola y médica son ámbitos en los que Costa Rica tiene capacidades a potenciar como parte de su Estrategia Nacional de Bioeconomía; son ámbitos en los que se combinan dos factores relevantes en el caso de Costa Rica: por un lado, la riqueza biológica del país; y por otro, capacidades reconocidas en los campos de las ciencias biológicas y de la vida”. Mario Cimoli, secretario ejecutivo Adjunto de CEPAL.
Siguiente artículo Artículo anterior