Avanza en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la creación de la Agencia Espacial Costarricense


Redactado por MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador TecnoCiencia

28 de agosto de 2020. La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, emitió un Dictamen Afirmativo Unánime sobre el proyecto de “Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense”, expediente Nº 21330, que deberá pasar a conocimiento y aprobación del Plenario Legislativo.

En el transcurso del año 2019 y luego de un amplio estudio de la situación internacional y nacional relacionada con el campo de la tecnología y la innovación, particularmente enfocada en el tema espacial, la diputada Aida María Montiel Héctor presentó a conocimiento de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

A esta iniciativa se le asignó el número de expediente 21330, el cual se publicó en el Alcance N° 156 a la Gaceta N° 124 del 3 de julio del 2019, trasladándose para su estudio a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

Dicha Comisión procedió a efectuar diversas consultas, tanto a entidades públicas como privadas, así como a realizar audiencias con autoridades de Centros de Educación Superior, cuyo conjunto de respuestas sirvió de base para determinar la conveniencia y oportunidad de la propuesta en estudio.

Así se elaboró entonces un texto sustitutivo mejorado, que finalmente fue aprobado por la Comisión el 30 de julio de 2020 y publicado en el Alcance N° 218 a la Gaceta N° 207 del día 19 de agosto de 2020, el cual debe pasar ahora a conocimiento y aprobación del Plenario Legislativo.

El objeto de la ley propuesta es establecer “el marco regulatorio de la Agencia Espacial Costarricense, con la finalidad de crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial”.

Se fundamenta en 10 principios estratégicos relacionados con “la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre”, la responsabilidad por los objetos y personal lanzados al espacio ultraterrestre, así como en “los derechos de propiedad intelectual de todos los objetos lanzados al espacio aéreo o en el ultraterrestre, de conformidad con las normas establecidas en tratados y convenios internacionales sobre esta materia”.

La Agencia Espacial Costarricense se constituirá “como un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica, administrativa y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines”, estará “sometida a las directrices que dicte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como ente rector”.

En su organización contará con un Consejo Directivo integrado por 5 miembros representantes de entidades nacionales, cuya presidencia estará a cargo del MICITT; y con una Dirección Ejecutiva nombrada por el mismo Consejo.

Esta propuesta de ley crea, además, el Centro Espacial de Guanacaste, como una dependencia de la Agencia, “encargado de la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación espacial, promoción de la ciencia del espacio y la gestión de servicios complementarios relacionados con el área espacial”.

Este Centro “estará integrado por los científicos, especialistas y personal de apoyo que requiera para su funcionamiento y tendrá como sede la ciudad de Liberia, Guanacaste”.

La Agencia Espacial Costarricense financiará su funcionamiento con: “una colaboración del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) consistente en oficinas”; “un aporte de las instituciones del Sector Público No financiero”; “los ingresos propios resultantes de la venta del portafolio de productos y servicios”; y con “el producto de créditos, donaciones, legados y otras contribuciones realizadas por personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las leyes que regulen la materia.”

Siguiente artículo Artículo anterior